Este 3 de noviembre en el Palacio de Las Garzas el presidente José Raúl Mulino encabezó los actos en honor a los 121 años de la separación de Panamá de...
El día en que nació uno de los ídolos de Argentina
- 31/10/2023 00:00
- 31/10/2023 00:00
Campeón del Mundo en 1986, subcampeón en la edición de 1990, tercer puesto en la Copa América de 1989, ganador con el Nápoli y Barcelona, y uno de los máximos ídolos de Argentina. Diego Armando Maradona dejó más que un legado en el país sudamericano y hoy, en el que hubiera sido su cumpleaños 63, se hace un eco a lo que fue la carrera del fallecido exfutbolista argentino.
Una de las estrellas futbolísticas más importantes de Argentina nació en la localidad de Lanús, Buenos Aires, y desde temprana edad descubrió su amor por la pelota. Tuvo un paso importante con Argentinos Juniors, en donde es uno de los máximos ídolos del club argentino y en el estadio donde juega de local lleva el nombre de Maradona.
En 1981 hizo las maletas para jugar una temporada en Boca Juniors y de ahí hacer el salto hacia Europa para vestir los colores del FC Barcelona, Nápoli y Sevilla. En 1993, luego de hacerse con grandes momentos en España e Italia, decide volver a suelo argentino y jugar sus últimos años como profesional con el Newell's Old Boys y tener una segunda etapa con el Boca Juniors.
Al ser un día importante para la familia Maradona, sus hermanas Rita, Mary, Ana y Cali revelaron algunos de los secretos de la vida del campeón del mundo que recogió el medio colombiano El Tiempo.
“Para nosotras no va a morir nunca. Lo que le sobraba era amor. Para nosotros no era Diego, era el Nene. De grande también, así lo llamábamos”, dijo Rita. Según las hermanas del ídolo del Nápoli, le gustaba mucho comer “salchichas a la tarde. La sopa... Era sopero”, afirmaron.
También dieron a conocer que Maradona no era muy fanático de la comida italiana, pero que en sus últimos días se volvió un fanático de la pizza de todos los sabores. “Le gustaba la papa hervida; al pescado lo traían cuando se iban a la isla y estaban semanas pescando con mi papá, en Esquina (Corrientes). Además, le gustaban las milanesas. No era mucho de pastas. La pizza siempre le gustó, últimamente le gustaban mucho las pizzas de El Cuartito, le mandaban cajas y cajas. De todos los gustos”, aseguraron.
El cuarteto de hermanas también dio a conocer uno de los mejores momentos que pasaron junto a Diego durante unas vacaciones en Argentina. "Estábamos todos juntos, dormíamos ahí, pasamos Navidad, hasta que se fue a dirigir a México. Tirábamos colchones en el piso, porque no había tantas camas para todos los que somos. Estuvimos diciembre y enero. Dos meses todos juntos. Él decía que iba a ser una casa galáctica, porque quería que fuera como un anillo y cada una tuviera un piso. Y obvio que estábamos dispuestas a ir a la casa galáctica”.
Al ser un ídolo del Nápoli, las personas se enloquecían al ver al argentino durante las calles o en una tienda. Situación que les tocó vivir a las hermanas un día en Italia. “Un día casi nos tiran una vidriera abajo. No tuvo mejor idea que ir a comprarse zapatos. Bueno, fuimos, mi mamá, nosotras, los chicos... Él, eligiendo zapatos. Cuando miramos afuera era un mundo de gente. Y el vidrio que se movía por la presión. Nos tuvieron que sacar por un pasillo”, recordaron las hermanas.
“Después nos llevaba a cenar los domingos después del partido y nos teníamos que alejar horas para poder comer. Y la gente llegaba igual. La salida de la cancha era una locura. Teníamos que esperar tres horas”.
Es válido rescatar una historia que le privó a Maradona de hacerse con uno de los máximos galardones individuales que se pueden entregar a un futbolista.
Antes de 1997, el Balón de Oro tan solo era otorgado a futbolistas europeos. Es por ello que tras su gran campaña en 1995, Maradona se hizo acreedor de este premio, pero de manera honorífica. Tan solo él y Edson Arantes do Nascimento o mejor conocido como 'Pelé' han recibido esta distinción.
La revista francesa France Football, que entrega este premio, realizó una concesión aquel año y para 1997 eliminaron aquella regla de que solo los europeos podían optar al premio. Desde entonces hasta cinco sudamericanos han ganado al menos un Balón de Oro.
Ronaldo Nazario (1997 y 2002), Rivaldo (1999), Ronaldinho (2005), Kaká (2008) y Lionel Messi (2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019 y 2021).
Maradona también tuvo otros éxitos a lo largo de su carrera deportiva. Logró dirigir a la selección de Argentina durante la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 y entrenar a Messi durante su estancia en el combinado nacional. Dirigió los clubes Al-Wasl, Al-Fujairah de Emiratos Árabes Unidos, al Dorados de Sinaloa en México y su último club como director técnico fue el Gimnasia y Esgrima La Plata.