Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Pocos son los técnicos que pueden decir que han sido campeones de la UEFA Champions League con más de un equipo. Ernst Happel (Feyenoord 1970, Hamburgo 1983), Jupp Heynckes (Real Madrid 1998, Bayern 2013), Ottmar Hitzfeld (Dortmund 1997, Bayern 2001) o José Mourinho (Oporto 2004, Inter 2010) pueden presumir de esta marca.
Pero tan solo uno puede decir que ha sido campeón hasta en cuatro ocasiones y con dos equipos diferentes. Tanto con el Milán (2003, 2007) como con el Real Madrid (2014, 2022): Carlo Ancelotti, quien ha dejado números para envidiar.
Lo más impactante es que el italiano es un técnico que ha dirigido clubes campeones de la competición y temporada tras temporada continúan peleando hasta las instancias finales de la Champions.
De los ocho equipos que siguen con vida en los cuartos de final de la UEFA Champions League, Ancelotti ha dirigido a cinco de ellos. Milán, Chelsea, Nápoli, Bayern Múnich y actualmente el Real Madrid son los clubes que figuran en la hoja de vida del entrenador italiano.
Si bien es cierto que ha dirigido a otros clubes como el París Saint-Germain (PSG), Reggiana, Parma, Juventus y Everton, en los equipos que siguen en la contienda por la 'orejona' dejó importantes números.
Quizá su mejor trabajo lo realizó tanto en el Milán como en el Real Madrid. Empezando por los italianos, Ancelotti puede decir que fue campeón con los rosoneri. Arribó a la ciudad de la moda para la temporada 2001-2002 luego de su etapa con la Juventus en sustitución de Fatih Terim.
En sus ocho temporadas en el club pudo dirigir a grandes jugadores, que incluso algunos de ellos ganaron un Balón de Oro. Andriy Shevchenko y Ricardo dos Santos (conocido como Kaká) consiguieron esta importante distinción en 2004 y 2007, respectivamente, bajo la dirección de Ancelotti.
Mientras estuvo a cargo del club italiano, tan solo pudo alzarse con una serie A en la temporada 2003-2004. En los otros años de su gestión terminó como subcampeón y en el tercer puesto. Incluso en uno de sus últimos años, en la 2007-2008, finalizó en quinta posición.
Sin embargo, pudo hacerse con la UEFA Champions League en dos ocasiones. En 2002-2003 y en 2006-2007 hizo campeón continental al Milán luego de vencer en la final a la Juventus y al Liverpool, respectivamente. Gracias a estos hitos se unió a la lista de personas que ganaron la 'orejona' como jugador y luego como director técnico.
Pep Guardiola, Zinedine Zidane, Johan Cruyff o Frank Rijkaard figuran dentro de esta lista en la que también está Ancelotti. Al final de su etapa en el club italiano, tuvo un 64,6% de victorias en sus ocho años como entrenador. En 420 partidos dirigidos ganó 238, empató en 101 y perdió 81 de ellos.
Antes de empezar la temporada 2009-2010, Ancelotti hizo las maletas y dejó el 'club de vida' –como lo ha calificado en varias ocasiones el italiano– y aterrizó en el Chelsea.
Aunque su travesía en Inglaterra fue corta –solo duró dos temporadas–, dejó varios trofeos en la vitrina del equipo blue. En su primera temporada se hizo con la Premier League, título que no habían ganado desde el 2006, y con la FA Cup luego de vencer al Portsmouth.
Cabe destacar que en aquella Premier League conquistada, el estratega italiano dejó un récord de goles. El equipo pudo romper las redes en 100 ocasiones.
En su segunda temporada en Londres las cosas no salieron tan bien como en la primera y le terminó costando el puesto a Ancelotti. El italiano no fue capaz de igualar o superar lo conseguido en su primer año, y no ganaron ningún título.
Finalizaron segundos en la Premier League detrás del Manchester United, perdieron la final de la Community Shield ante los red devils nuevamente, quedaron eliminados en la cuarta ronda de la FA Cup, no superaron la tercera ronda de la Copa de la Liga y en la UEFA Champions League llegaron hasta los cuartos de final.
Tras su salida del Chelsea, Ancelotti arribó al PSG en diciembre de 2012 y estuvo ahí hasta la temporada 2012-2013. Fue cuando entonces el 'Rey de Copas' tocó su puerta para llevarlo a la capital española.
En esta primera etapa con los 'merengues', Ancelotti no pudo hacerse con La Liga en ninguna de sus dos temporada bajo el mando del Real Madrid, pero consiguió el título que tanto se le había resistido al club blanco.
Logró conseguir la tan ansiada décima Champions League del Real Madrid, dejando atrás una sequía de 12 años sin conseguir este importante título a nivel de clubes. En esa misma temporada logró la Copa del Rey, enfrentándose al Barcelona en la final.
Tras finalizar en el tercer lugar en La Liga en su primera experiencia como técnico en España, Ancelotti buscaría la revancha en su segundo año, pero no fue posible. Finalizó en la segunda posición justo por detrás del Barcelona que logró el triplete (Champions League, La Liga y Copa del Rey) aquella temporada.
Al igual como le ocurrió en el Chelsea, Ancelotti tuvo que hacer las maletas y buscar un nuevo destino fuera del Real Madrid luego de tan solo ganar el Mundial de Clubes y la Supercopa de la UEFA en la temporada 2014-2015.
Después de su etapa en el Real Madrid, Ancelotti decidió quedarse en el dique seco por un año para recuperar energías y pensar donde sería su próxima aventura.
En diciembre de 2015, el Bayern Múnich anunció al italiano como su próximo director técnico a partir de la temporada 2016-2017 luego de que el estratega de aquel entonces, Pep Guardiola, decidió no renovar contrato con los 'bávaros'.
Como en sus otros trabajos, su primera temporada todo fue de colores. Apenas llegó, ganó la Supercopa de Alemania y tiempo después obtuvo la Bundesliga luego de tan solo perder dos juegos en toda la temporada. Tras conseguir estos títulos, Ancelotti se convirtió en el primer técnico en lograr al menos un título en cinco países diferentes.
Sin embargo, como le ocurrió en sus aventuras anteriores, su segunda temporada no fue la mejor. Tras perder 3-0 contra el PSG en la fase de grupos de la Champions League, fue despedido del club alemán. Esta sería la primera temporada que Ancelotti no completaría como técnico de un equipo.
El destino llevaría a Ancelotti a recorrer equipos en países ya conocidos. Luego de Alemania, el italiano volvería a su tierra para dirigir al Nápoli, y luego a Inglaterra para hacerse cargo del Everton.
Por cosas de la vida y el deporte, tendría una revancha en España y volvió a ser técnico del Real Madrid, donde actualmente permanece.
En la temporada anterior logró uno de los hitos más importantes a nivel de entrenador. Con la obtención de La Liga, Ancelotti se convirtió en el primer técnico de la historia en ser campeón en las cinco grandes ligas europeas. Italia (Milán), Francia (PSG), Alemania (Bayern Múnich), Inglaterra (Chelsea) y España (Real Madrid) fueron los lugares donde Ancelotti dejó su marca.
Actualmente el técnico italiano mantiene al club blanco con medio pie dentro de las semifinales de la Champions League y finalista de la Copa del Rey. En La Liga las cosas están más complicadas, ya que se mantiene en el segundo puesto a 11 puntos del Barcelona.
Pase lo que pase, Ancelotti, como sus números lo demuestran, es uno de los técnicos más ganadores en la historia y tiene a tiro apuntarse dos títulos más esta temporada.