Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Caravana multitudinaria le dio el último adiós a Pelé
- 04/01/2023 00:00
- 04/01/2023 00:00
Miles de seguidores acompañaron los restos fúnebres de Edson Arantes do Nascimento, Pelé, hacia su destino final. El cortejo empezó en el estadio Vila Belmiro, donde el futbolista fue velado durante 24 horas a cajón abierto.
El féretro de color negro estaba cubierto con una bandera de Brasil y custodiado por ocho cadetes de la Policía Militar. Después fue transportado sobre un camión de bomberos. Recorrió 7 kilómetros por las calles de Santos, una ciudad cercana a São Paulo.
Las personas rodeaban el camión, teléfonos celulares en mano y lágrimas en los ojos. Se escuchaban las alarmas de los vehículos policiales que lo acompañaban. También se escuchaban cánticos y los tambores al ritmo de samba.
La procesión pasó frente a la casa de la madre de Pelé, quien cumplió 100 años recientemente y desconoce que su hijo falleció. “Ella abre los ojos cuando menciono su nombre y digo: 'Vamos a orar por él', pero en realidad no es consciente de lo que estoy diciendo”, reveló a los medios internacionales Maria Lucia do Nascimento, hermana del futbolista.
Al llegar al cementerio, el sonido de las trompetas anunciaba que bajarían el féretro del camión. Ingresó al Memorial Necrópole Ecumenica, considerado el cementerio vertical más alto del mundo. El astro compró un lecho hace 19 años. Expresó que quería que su descanso eterno fuera ahí porque “no parecía un cementerio” y le transmitía “paz espiritual y tranquilidad”.
El Memorial Necrópole es una enorme estructura blanca rodeada de vegetación. Cuenta con un área total de 40 mil metros cuadrados, 18 mil nichos, salas velatorias con suites para descanso, restaurante abierto las 24 horas, una capilla y un museo de vehículos. También tiene un aviario y un estanque con peces, según reseña AFP.
De acuerdo con la agencia, el cuerpo de Pelé permanecerá en el primer piso en un mausoleo de 200 metros cuadrados, “que recuerda un estadio de fútbol, inclusive con césped sintético en el suelo e imágenes del 'Rey' alrededor del féretro”, detalló.
El inicio de la jornada de este martes estuvo encabezada por el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, quien junto a la primera dama se presentó al velorio que se desarrollaba en el centro del estadio.
Lula da Silva participó en una misa oficiada en presencia de la viuda de Pelé, Marcia Cibele Aoki, y los hijos Edinho, Flavio y Kely.
El ídolo brasileño murió el pasado 29 de diciembre, a los 82 años de edad, tras padecer cáncer de colon. Pelé se fue de este mundo con muchos títulos bajo la manga.
En total tuvo 1.091 goles en 1.116 partidos disputados. Estos números le permitieron quedarse con un récord Guinness tras finalizar su carrera con 1.283 goles en 1.364 partidos.