La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
Ausentes y presentes en la Copa Oro 2023
- 23/06/2023 00:00
- 23/06/2023 00:00
La Copa Oro 2023 ya está aquí. Las selecciones clasificadas de la Concacaf, junto con la invitada Catar, buscarán conseguir el máximo título a nivel de selecciones de la región. Estados Unidos y Jamaica abrirán el telón mañana, en la que quizá sea una de las ediciones más competitivas en la historia.
Se ha puesto de moda que algunas selecciones nacionales de la región opten por usar la lupa y hacer un extenso scouting de jugadores que puedan tener la doble nacionalidad. Tal caso ocurrió con Guatemala, Jamaica e incluso con Nicaragua, que posteriormente terminó siendo expulsada de la presente edición por alineación indebida de uno de sus jugadores naturalizados.
Quizás el caso más sonado sea el de Nathaniel Méndez-Laing de Guatemala. El inglés/guatemalteco nació en la ciudad de Birmingham, Inglaterra; sin embargo, es seleccionable para el equipo centroamericano, ya que su abuela y madre nacieron en Guatemala.
Méndez-Laing ha hecho toda su carrera en Inglaterra, pasando por las categorías inferiores del Wolverhampton y posteriormente haciendo un largo recorrido por varios equipos como el Peterborough, Shrewsbury, Cambridge United, Cardiff City, Middlesbrough o el Derby County donde actualmente juega. Además, jugó para las categorías inferiores de Inglaterra.
De esta selección de Guatemala, tan solo Méndez-Laing y Nicholas Hagen (Hamarkameratene/Noruega) juegan en Europa. Los demás convocados pertenecen a la liga local o juegan en Estados Unidos y Canadá.
La selección caribeña presentó una lista de convocados donde predomina la presencia de jugadores que militan en clubes de Inglaterra. Hay casos de jugadores que no superan los cinco partidos en primera división, teniendo más protagonismo en las categorías inferiores del respectivo club.
Un ejemplo de este caso es el de Dexter Lembikisa, quien juega para el Wolverhampton de la Premier League. El lateral izquierdo de 19 años, nacido en Filton, Inglaterra, tan solo disputó cuatro partidos (tres de ellos en la Carabao Cup) en toda la temporada con el equipo mayor, siendo más recurrente con el filial.
Hasta 12 jugadores convocados juegan en alguna liga organizada por la English Football League (EFL). Leon Bailey (Aston Villa), Michail Antonio (West Ham), Demarai Grey (Everton), Daniel Johnson (Preston North End), Bobby De Cordova-Reid (Fulham), Amari'i Bell (Luton Town), Ethan Pinock (Brentford) y Dishon Bernard (Portsmouth) son algunos de estos casos.
La selección panameña tiene en su convocatoria el equipo más internacional de toda la competición. De los 23 seleccionados, tan solo dos juegan en la liga local, es decir, en la Liga Panameña de Fútbol (LPF).
Cristian Martínez, quien vuelve al Plaza Amador tras su breve aventura en Arabia Saudita con el Najran S.C., equipo que juega en la primera división de Arabia Saudita (segunda categoría profesional del país). El otro es César Yanis, jugador de los Potros del Este.
A pesar de que Yanis ha desarrollado prácticamente toda su carrera en Panamá (tuvo un breve paso por España con el Real Zaragoza y el Zamora) es un habitual en las convocatorias del técnico Thomas Christiansen.
Sorprende en este llamado la inclusión de jugadores como Harold Cummings y Roderick Miller, que estuvieron un tiempo borrados de los planes de Christiansen y no formaban parte de algunas convocatorias anteriores.
El equipo de las 'barras y las estrellas' recién se coronó campeón de la Liga de Naciones de la Concacaf con una selección de estrellas. Para esta ocasión, el técnico interino de Estados Unidos, Brian Joseph Callaghan II, optó por llamar a un grupo diferente de jugadores. Ya sea por petición de los clubes europeos donde militan algunos jugadores estadounidenses o por decisión técnica.
Para esta Copa Oro no estarán presentes las figuras de Christian Pulisic, Weston McKennie, Giovanni Reyna, Joe Scally, Sergiño Dest, Timothy Weah, Yunus Musah, Folarin Balogun, entre otras.
De los convocados, 16 futbolistas juegan en la MLS. La experiencia no estará ausente, ya que siete jugadores que estuvieron en la justa mundialista de Qatar 2022 tendrá la oportunidad ver minutos en esta Copa Oro. Jesús Ferreira (Dallas FC), Aaron Long (LA FC), Jordan Morris (Seattle Sounders), Cristian Roldan (Seattle Sounders), DeAndre Yedlin (Inter Miami), Sean Johnson (Toronto FC) y Matt Turner (Arsenal) guiarán a esta selección estadounidense.
La selección mexicana está viviendo horas oscuras. En los últimos procesos han tenido más problemas que celebraciones; entre ellos está la pronta destitución del técnico Diego Cocca. En su lugar estará el interino Jaime Lozano, quien guió a la selección olímpica de México a conseguir la presea de bronce en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
En cuanto al plantel, sigue siendo uno de los equipos más fuertes de la zona. Cuenta con figuras como Santiago Jiménez (Feyenoord), Edson Álvarez (Ajax), Guillermo Ochoa (Salernitana), Orbelín Pineda (A.E.K. Atenas) o César Montes (Espanyol).
Todo parecía que Keylor Navas pondría fin a su racha de 12 años sin jugar una Copa Oro, sin embargo, todo quedó en deseos y el portero del París Saint-Germain (jugó cedido en el Nottingham Forest durante la segunda parte de la temporada) volverá a quedarse fuera de la convocatoria para el torneo.
El jugador tico no juega una Copa Oro desde 2011 y esta vez no lo hará debido a una lesión sufrida en la ingle días atrás. Otro de los que tampoco estará presente será el jugador de 19 años Jewison Bennette. La joven sensación, que juega para el Sunderland en la segunda división inglesa, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente meses atrás debido a una lesión en el hombro, por lo que tampoco es parte del plantel.
Sí estarán figuras como Kendall Waston, Francisco Calvo, Joel Campbell y Celso Borges.
La Copa Oro 2023 está a la vuelta de la esquina y todas las selecciones buscarán coronarse como la mejor selección de la región.