Decenas de coloridas comparsas se dieron cita en las calles de la ciudad colombiana de Pasto para recibir en medio del jolgorio a la familia Castañeda,...
- 10/08/2011 02:00
- 10/08/2011 02:00
Es triste pero la purita verdad, que en Panamá muy pocas personas conocían o hablaban del salto de longitud, y del desprecio del Dr. Sasso, presidente de la FEPAT, hacia Irving Saladino en el 2002, cuando le negó apoyo para ir al ‘CM’ de Atletismo Juvenil, en Kingston, Jamaica. Este atleta comenzó a ser noticia en el deporte panameño el 12 de marzo 2006, cuando ganó la presea de plata en salto de longitud del ‘CM’ de Atletismo Bajo Techo en Moscú, con su 6º salto de 8.29 metros. Su concentración era tal, que no cometió falta en ninguno de sus 6 saltos, así: 8.18, 8.19, 8.27, 8.15, 8.20 y 8.29. Lamentablemente, Ignasious Gaisiah (Rsa) realizó un 4º salto de 8.30 m y ganó la medalla de oro. Ramón Cardoze, DG del INDE, y el Dr.R. Sasso, se apoderaron de los triunfos de Irving.
Debo refrescar la memoria de los olvidadizos que Saladino asistió a los ‘JO’ de Atenas 2004 gracias a esa última oportunidad que Melitón Sánchez le brindó junto con su entrenador Florencio Aguilar, de ir a Bogotá, donde hizo la marca mínima para Atenas 2004. En esos momentos, como de costumbre, el Dr. Sasso estaba perdido. En los JO de Atenas 2004, Saladino era considerado una promesa para el atletismo, pero sintió presión, pues era la 1ª vez que competía frente a un auditorio de más de 80 mil espectadores. Saltó apenas 7.42 metros. En Grecia conoció al técnico brasileño Nélio Moura y mediante una beca de la IAAF, claro, con el apoyo de la FEPAT, logró entrenar en el Centro de Alto Rendimiento de saltos de la IAAF en São Paulo. Allí aprendió los fundamentos del salto de longitud, en especial la motivación, concentración y elevación. Ahora en un ambiente diferente mejoró su desempeño.
Después de la medalla de plata en Moscú, siguió su medalla de oro en los XV JP, Río 2007, y en el mes de agosto, el ‘CM’ de Atletismo en Osaka 2007; y por último la medalla de oro en los JO de Beijing 2008. Ya todos, el INDE y la FEPAT se adueñaron de sus triunfos. Después del triunfo de Río 2007, Saladino empezó a perder la humildad, y a dar señales de que en forma lenta pero seguro, esto estaba afectando su concentración. Sospecho que por principios éticos, el técnico Nélio Moura nunca dijo por qué abandonó un lugar adecuado para su preparación al más alto nivel. Aún recuerdo un escrito donde el propio Saladino, según la publicación: ‘Agradeció al cielo por la falta de estructura deportiva en su país. Debido a esta carencia vino a entrenar en Brasil’. La parte final decía ‘Pero nada lo lleva a retornar a su lugar de origen. En Brasil ya tiene la estructura que lo transformó en el número uno del mundo. Y también a Keila Costa’ (su ex novia). Hubo un disgusto entre él y Sasso por la falta de informe del manejo de $27 mil.
Con esa franqueza que me caracteriza, señalo que uno de los defectos de Saladino es recurrir a las ‘excusas’ para todo. Un atleta que ha sido campeón panamericano, mundial u olímpico, si bien es cierto que debe contar con la presencia de su técnico, también es cierto que quien saltará es él, y si no está presente esa motivación y concentración que lo llevó al pedestal de consagración mundial, no importa que esté presente o no Florencio Aguilar, que no es el que realizará los saltos en el CM de Daegu, Corea del Sur, no habrá triunfo. Lo que no entiendo y se debe aclarar, es si hay un acuerdo entre Aguilar y Sasso, para decir sin ninguna lógica, que los XVI JP 2011 no están en sus planes, siendo campeón y con 28 años. Si recibe más de 6 mil al mes del Gobierno, debe estar presente, y competir por Panamá. Así es.