La Ciudad de Saber conmemoró su vigésimo quinto aniversario de fundación con una siembra de banderas en el área de Clayton.
Novedades de cara al Gran Premio de Azerbaiyán
- 27/04/2023 07:43
- 27/04/2023 07:43
Se aproxima una nueva carrera en la Fórmula 1 (F1) este fin de semana. Azerbaiyán será el lugar de la cuarta carrera de la temporada, y de cara a este premio habrá novedades con respecto a las clasificaciones. Y continúa el pulso en el seno de la escudería de Red Bull entre los corredores Sergio Pérez y Max Verstappen.
Luego de que en 2021 fueron probadas las carreras al sprint, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) decidió mantener este año estas minicarreras que se disputarán los sábados previo al Gran Premio, esta vez en Azerbaiyán.
Tras una reunión con la Comisión de la F1 habrá un nuevo formato para la clasificación en la parrilla al sprint. En el anterior formato había una clasificación que decidía el orden de salida de la carrera al sprint. Esta última decidía el orden de salida para la carrera del Gran Premio del domingo.
Con la implementación de las minicarreras, habrá dos sesiones de clasificación en el circuito callejero de Bakú. Una se disputará el viernes por la tarde con el formato habitual y decidirá el orden de salida del Gran Premio del domingo. Para el siguiente día en la mañana, la F1 disputará una clasificación más corta para definir la parrilla de la carrera al sprint del sábado. Esta pasará a llamarse sprint shootout.
Con la llegada nuevamente de las carreras al sprint, habrá también otros cambios con respecto a las habituales prácticas y ronda de clasificación.
Solo habrá una sesión de entrenamiento (llamado también libre 1) el viernes por la tarde la cual deberá durar una hora. De esta forma se elimina la libre 2 y se pasará directamente a la clasificación de la parrilla con los Q1, Q2 y Q3 como se llevan haciendo naturalmente. Cabe destacar que los tiempos para cada uno serán los mismos, es decir de 18, 15 y 12 minutos.
Los sábados por la mañana se llevarán a cabo las clasificaciones al sprint, mientras que por la tarde se disputará la gran novedad de este 2023, o sea la carrera al sprint. Para la clasificación se tendrá el mismo formato con los Q1, Q2 y Q3, aunque la diferencia recaerá en los tiempos. Serán de 12, 10 y 8 minutos, respectivamente.
Esta nueva minicarrera al sprint tendrá un recorrido de 100 kilómetros aproximadamente, con 15 vueltas por superar. Mientras que para el último día del Gran Premio se dejará la habitual carrera. Cabe destacar que para la carrera al sprint no habrá ceremonia con los podios, sin embargo el piloto vencedor recibirá un trofeo por su victoria en el parque cerrado.
Otra de las novedades que habrá dentro de los sprint es que ya no solo los que quedan en el podio sumarán puntos. Los ocho primeros pilotos tendrán la opción de puntuar. El primer lugar se llevará ocho puntos, el segundo siete, el tercero seis, el cuarto cinco, el quinto cuatro, el sexto tres, el séptimo dos y por último el octavo puesto se llevará solo un punto.
Tanto para 2021 como para 2022, la FIA y la F1 optaron por mantener tres carreras sprint en toda la temporada, pero su idea principal era elevarlo a seis. A pesar de su éxito, las escuderías mostraron su malestar porque sería muy difícil competir con un calendario tan apretado y con una reducción de presupuesto si finalmente se aumentaba a seis carreras.
Para 2023 sí se dará el aumento a las seis sprints que querían implementar ambas organizaciones originalmente. Esta temporada habrá seis grandes premios de F1 con la habitual clasificación y carrera al sprint en las pistas de: Azerbaiyán (28-30 de abril), Austria (30 de junio al 2 de julio), Bélgica (28-30 de julio), Catar (6-8 de octubre), Estados Unidos en el circuito de las Américas de Austin (20-22 de octubre) y en Brasil en la pista de Sao Paulo (3-5 de noviembre).
Ambos pilotos de la escudería de Red Bull se encuentran en un estado pletórico con respecto a la clasificación de pilotos. Tanto Verstappen como 'Checo' Pérez lideran esta clasificación, pero solo uno puede llevarse el título de campeón.
En el seno de la escudería austriaca ha existido cierta división de opiniones sobre quién debe ser el piloto vencedor. El último en lanzar un dardo en contra del mexicano fue Helmut Marko, actual asesor de Red Bull.
Debido al reciente fallecimiento de Dietrich Mateschitz y la llegada de Oliver Mintzlaff como nuevo director de la industria, se ha rumorado su salida, sin embargo Marko habló en el sitio web MotorSport para disipar esos rumores, y dejó a Verstappen como campeón esta temporada de la F1.
“Son un poco prematuros. Mi próximo objetivo es llevarme el tercer título mundial con Max Verstappen. Esa es mi motivación”, mencionó Marko. Con estas declaraciones dejó a un lado a 'Checo' quien está haciendo una de las campañas más importantes en toda su carrera.
A pesar de estas declaraciones, según recogió TV Azteca Deportes, días atrás el propio piloto mexicano, previo a la carrera, dejó en claro que ve a Verstappen como una “referencia” y no como su competencia.
“Tener a Max como referencia te convierte en un mejor piloto, saca todo de ti y también con el equipo; me siento como si fuera uno con el coche y con la escudería. Entiendo qué dirección tengo que tomar con el coche y eso es una buena mejora”, afirmó Pérez.
Sin importar los comentarios de los más altos rangos de la escudería, ambos pilotos continúan dejándose la piel en el pavimento y con la llegada de las carreras al sprint se espera que continúen brindando un grandioso rato de entretenimiento a los fanáticos del automovilismo.