Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves 21 de noviembre que las autoridades les bloquearon...
Estelaristas buscan inmortalizar su nombre en el Clásico Presidente de la República
- 18/07/2024 10:26
- 18/07/2024 10:23
Así como las hípicas más desarrolladas mantienen sus pruebas legendarias, como en Gran Bretaña el Epson Derby; en Chile la Carrera del Ensayo; en Argentina el Carlos Pellegrini y en EE.UU el Kentucky Derby, también en Panamá tenemos la magna prueba, el Clásico Presidente de la República.
Para este domingo la pista del Hipódromo Presidente Remón se engalana con la presencia de 16de los mejores equinos alojados en las pesebreras del óvalo juandieño, los saldrán en busca del codiciado triunfo en la versión 95 de la carrera, por celebrarse en la octava prueba sobre largo tendido de 2.100 metros, con una bolsa en disputa de ciento ocho mil 750 dólares ($108,750).
Dicho cotejo, reservado para todo caballo de tres años y más edad, está fijado para que el timbre que abra las portezuelas del arrancador automático suene a las 4:55 p.m., donde once ejemplares norteamericanos y cinco nativos serán los protagonistas que lucharán en la agotadora competencia para ser el primero en llegar a la meta.
En una de las competencias más balanceadas de las últimas ediciones, no se descarta la posibilidad de triunfo de ninguno de los matriculados a la importante competencia, donde cada uno de los entrenadores han recurrido a sus libritos para obtener las mejores condiciones físicas a sus pupilos para el día de la magna carrera.
En cuanto a las preferencias de las gabelas del programa oficial, éstas señalan en primera instancia al alazán criollo ‘El Rojo’, Triple Coronado Nacional que con las botas de su jinete usual Lorenzo Lezcano arrancará del carril número 11.
Le siguen en este aspecto la estadounidense ‘Xtina’, con silla de Luis E. Arango y sus coterráneos ‘Eagle In Love’ con monta de Omar Hernández y el potro ‘Tizzy Indy’ conducido por Obeth Benitez.
Ejemplares que no son descartables por los entendidos en la materia señalan con buenas oportunidades de ganar al norteamericano ‘Captain McGhan’, equino con tres triunfos en tres salidas a la pista precedido de ganar el Clásico Día Internacional del Trabajador en una gran faena, colorado que para esta oportunidad su propietario ha contratado los servicios profesionales del fusta argentino Cristian E. Velásquez.
Se suma a ‘Takao’, que escoltó a ‘Captain McGhan’ en la prueba clásica antes mencionada, siendo otro de los potros de tres años que se espera rinda dura competencia ante sus rivales, ejemplar que también será conducido por un látigo gaucho, tratándose de William Pereyra, quien vuelve a calzar botas en este colosal evento hípico.
Otros ejemplares que bien pueden sorprender a los entendidos en la materia son: ‘Paid Twice’, con experiencia en pruebas de esta naturaleza, ganador de la Copa Invitacional del Caribe, colorado que llevará sobre sus lomos a su jinete habitual Yonis Lasso y la consistente yegua ‘Lead Singer’, montada por Joshua Reyes, alazana con figuraciones en eventos clásicas, ante los más granado de los ejemplares.
Aunque en estos clásicos no se descartan los resultados inesperados, el resto de los competidores son considerados con opciones sorpresivas a salir airosos en esta confrontación de alta jerarquía y tradición.
Faltando pocas horas para la celebración del cotejo, solo falta esperar que pasadas las 4:55 p.m. del día domingo se corra la prueba y se despeje la incógnita de conocer al nuevo monarca de la pista, escribiendo así con tinta indeleble su nombre en el registro del Stud Book y Estadísticas, como el ganador de la versión 95 del Clásico Presidente de la República.
Reseñas históricas
Esta histórica carrera se instauró en el desaparecido hipódromo de Juan Franco en el año 1923, con el triunfo de la yegua argentina ‘La Victoirie’, con monta de Emilio Terán, habiendo incluido en ella registros ganadores de verdaderos exponentes pisteros de todas las regiones del planeta Tierra.
Desde su inicio, todos los propietarios de caballos han fijado su mira en lograr un triunfo en dicha prueba, cuya hazaña de por sí los llena de gloria y fama.
La pista de Juan Franco dio cabida a las primeras 30 ediciones, en las cuales tuvieron prominentes participaciones el argentino ‘Factor Ruso’, ganador de los años 1924-25; la inglesa ‘Reina Mora’, versiones V y VI, el gaucho ‘Microbio’, en las temporadas 1946 y 1948 y el inglés ‘Main Road’, que colgó sobre su cuello la herradura de flores naturales en 1952 y 1954.
White y Aguirre destacan en Juan Franco
Entre las fustas en este escenario tuvieron un exitoso desempeño en la prueba la luminaria del sillín panameño Blas ‘Tanque’ Aguirre, con cinco triunfos, y en lo relacionado a los preparadores, Henry White, que ensilló triunfalmente a cinco caballos, ambos profesionales exaltados al Salón de la Fama de la Hípica Panameña.
‘Surumeno’, primer ganador en el hipo Remón
La primera cita de esta tradicional carrera en el hipódromo Presidente Remón se llevó a cabo en el año 1957, temporada en que el argentino ‘Surumeno’ con magistral monta de as del sillín Blas Aguirre cruzó la meta por delante de sus rivales.
En el Presidente Remón los equinos que llamaron poderosamente la atención fueron el uruguayo ‘Djezzar’, que en el año 1962 registró el mejor tiempo para la distancia de los 2.600 metros, en 2:42, marca que fue abolida por haber sido cambiada posteriormente la ubicación de la meta.
En cuanto a número de triunfos, dejaron plasmado sus nombres con tinta indeleble el argentino ‘El Mandamás’ y el norteamericano ‘El Catedrático’, únicos ganadores de tres versiones consecutivas.
Otro que con su victoria dejó perplejo a la fanaticada hípica fue el norteamericano ‘Viva Pacho’, ejemplar que entró a la competencia del año 2000 sin haber logrado triunfo en su campaña como corredor, paralizando las agujas del cronómetro en tiempo de 2:45 4/5 para los 2.600 metros, echando por tierra los 2:46.0 que mantenía su coterráneo ‘New York New York’ desde 1984.
Tawachi ha realizado una gran proeza
Una hazaña sin precedentes ha realizado el inversionista hípico Isaac Tawachi, quien ocho veces ha visto arribar por delante de sus rivales a sus mimados en el Clásico Presidente, siendo afectado con un distanciamiento en uno de ellos, tratándose del norteamericano ‘El Auténtico’ en el año 2005.
Las siete victorias oficiales de Tawachi son las del argentino ‘Matete’ (1985), los norteamericanos ‘El Catedrático’ (1992-93-94), ‘Excellent Shine’ (2006) el nativo ‘Voy Porque Voy’ (2011) y ‘El Gran General (2022).
10 equinos nativos han destacado en la carrera
El elevaje nacional no se ha quedado atrás en la magna prueba, ya que 10 ejemplares han saboreado las mieles del triunfo en esta competencia.
La tarea no fue fácil, porque no fue sino hasta la versión 41 en la que el fondista ‘Tojo’, con silla de Guillermo Milord en 1967 le diera a Panamá esa satisfacción por vez primera.
Luego siguieron ‘Iván’, 1969, y ‘El Manut’, en 1978, ambos conducidos por Víctor Tejada; ‘Chandú’, en 1981, con Nobel Ábrego; los triunfos consecutivos de ‘Pancho Marimba’, Antonio Linares 1998 y ‘Evaristo’ 1999, años que se corrieron con el nombre de República de Panamá.
Los cuatro últimos en lograr triunfos fueron: ‘Figo’, 2003, con las botas de Alexis Solís; la yegua ‘Marissima’, 2005, por distanciamiento del norteamericano ‘El Auténtico’; Drago’ con Luis E. Arango en el año 2007 y ‘Voy Porque Voy’ en 2011, también conducido por Luis Arango.
‘Voy Porque Voy’ ganó la carrera en su primer encuentro contra importados, además de implantar un nuevo récord para los 2.100 metros para los nacionales en 2:13 2/5, dejando atrás los 2:16 2/5 que impuso ‘Baltimore’ en el año 2004.
Para esta oportunidad cinco ejemplares intentarán convertirse en la décima primera victoria de un equino nacional.
Paz Rodríguez y Arango brillan entre los preparadores y fustas.
En cuanto a los líderes entre los preparadores y jinetes han destacado con mayores números de victorias Alberto Paz Rodríguez, con ocho ejemplares ensillados, y Luis E. Arango, que ha conducido las riendas de siete equinos.