El púgil nicaragüense ‘Chocolatito’ González, en busca de un quinto título

Actualizado
  • 21/07/2024 18:07
Creado
  • 21/07/2024 18:07
González ha sido campeón en cuatro categorías diferentes y espera conquistar una quinta antes de su retiro

El boxeador nicaragüense Román ‘Chocolatito’ González le están saliendo las cosas, tal y como las planificó junto a su equipo de trabajo. Es decir, volver exitosamente a los cuadriláteros después de año y medio de inactividad, y ponerse en línea para un posible pleito de título mundial.

González ha sido campeón en cuatro categorías diferentes, las primeras de las diecisiete reconocidas, y espera conquistar una quinta antes de su retiro, previsto para diciembre de este 2024.

El corajudo púgil venció en un disputado pleito, el pasado 12 de julio en su natal Nicaragua, al valiente guerrero colombiano Rober Barrera, a quien superó técnicamente en el primer minuto del décimo asalto.

Barrera es conocido en Panamá porque disputó el título mundial interino mosca de la AMB en julio de 2020 con el panameño Luis ‘Nica’ Concepción, quien lo noqueó en once asaltos.

Lo fundamental de este encuentro fue observar las condiciones en que se presentaba el excampeón nicaragüense y, si bien, Barrera fue un rival cómodo y adecuado para ello, duró lo suficiente para exigir físicamente a su contrario.

González no peleaba desde diciembre de 2022, cuando perdió por decisión mayoritaria en la disputa del cetro supermosca vacante del CMB ante el mexicano Juan Francisco Estrada.

El cuatro veces campeón del mundo (mínimo, minimosca, mosca y supermosca) demostró que es en serio su ruta hacia un quinto título, a pesar de sus 37 años a cuesta y que no será fácil invadir un nuevo territorio.

Los actuales monarcas de las 118 libras son los japoneses Toshiki Takei (OMB), Junto Nakatani (CMB), Takuma Inoue (AMB), y Ryosuke Nishida (FIB).

Inoue es el más antiguo titular, ya que obtuvo el cetro en 2023 frente al venezolano Liborio Solís, quien residió en Panamá, en tanto que los otros tres lo hicieron este año.

Nakatani le ganó en febrero al mexicano Alexandro Santiago y el sábado (20 de julio) lo exponía frente al filipino Vincent Astrolabio, mientras que Takei superó al australiano Jason Moloney en mayo, el mismo mes en que Nishida venció al boricua Emmanuel Rodríguez.

Ninguno es fácil, pero es posible que los monarcas de la OMB (Takei) y de la FIB (Nishida) sean los más accesibles, por el incipiente récord de ambos 9-0, aunque el primero tiene ocho nocauts por uno de su paisano.

Un buen contendor

Fue por ello que cuestionamos a un grupo de periodistas sobre las posibilidades reales, dentro de su percepción, de titularse de ‘Chocolatito’ González.

¿Cómo se vio en su encuentro? y ¿Cómo le iría en un choque titular en una nueva división?

El periodista panameño Héctor Villarreal dijo que: “‘Chocolatito’ puede tener chance de nuevo si se apura, que no caiga nuevamente en la inactividad, porque la edad le pudiera pasar factura”.

El también periodista panameño Aurelio Moreno coincidió con Villarreal, y fue contundente en su cuenta de Youtube: “Lució bien ante el rival perfecto”.

“Una victoria convincente (y) clara sobre el corajudo boxeador colombiano Rober Barrera (...), en un pleito que estaba diseñado para que lo ganara y lo ganó bien”, dijo.

Por su parte, el cronista colombiano Estéwil Quesada precisó que el triunfo que tuvo González frente a su paisano Barrera, lo pone a soñar para un pleito titular en una quinta categoría.

“La pelea nos mostró que Román ‘Chocolatito’ González aún puede soñar con alcanzar más gloria. Si bien Barrera no es un grande mundial, es un guerrero, pero González lo hizo ver chico”, destacó.

“Tal vez sin la velocidad del pasado, pero con precisión y contundencia. Falta ver su defensa ante un rival de mayor jerarquía, pero con lo visto, da para, repito, soñar y cantar en gallo”, concluyó Quesada.

Una reclasificación

Román González estaba clasificado hasta el mes de junio pasado, como el primer supermosca del Consejo y el tercero de la AMB, en tanto que no aparecía en las listas de la FIB o de la OMB, entiéndase que es por su larga inactividad.

No obstante, ha vuelto a la actividad, por lo que sus apoderados deben haber pedido a las cuatro organizaciones en mención, no solo tomar en cuenta ese detalle, sino además que lo reclasifiquen en las 118 libras, algo muy común, dada las circunstancias.

Ahora bien, sus planes de querer pelear por un cetro mundial este año y que al mismo tiempo ese encuentro marque su retiro, tendrá mucho que ver con los próximos movimientos en la categoría.

Como señalamos, Nakatani defendió su cetro este fin de semana frente a Astrolabio y habría que ver cómo salieron los contendores del compromiso, sin importar quién haya ganado, y sus próximos planes.

Takei tiene firmada una pelea frente a su compatriota Daigo Higa en septiembre, mientras que Inoue y Nishida no tienen nada a la vista, tras sus compromisos de mayo pasado.Inoue defendió su cetro en mayo pasado frente a su compatriota Sho Ishida y, como dijimos, Nishida viene de ganar el título en ese mismo mes.

Lo cierto es que el camino no es fácil, pero ¿cuándo lo ha sido para el bravo púgil pinolero?

González (52-4) en su carrera ha tenido altas y bajas, entre éstas últimas, sus dos derrotas frente al tailandés Srisaket Sor Rungvisai (Wisaksil Wangek) en 2017, y cuatro años después, el primero de sus dos descalabros frente al mexicano Estrada, que lo hicieron pensar seriamente en su retiro.

El nicaragüense, quien alguna vez fue considerado el mejor ‘Libra por Libra’ del mundo, es un seguro ‘Salón de la Fama’ una vez se retire oficialmente de los cuadriláteros, pero antes, un poco antes, espera seguir escribiendo su carrera con letras de oro, para orgullo de su patria y de toda Latinoamérica.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones