Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 17/08/2011 02:00
- 17/08/2011 02:00
COCTEL DEPORTIVO
D urante mi largo peregrinaje por esta jungla deportiva, he visto la poca importancia que muchos atletas le han dado a los estudios. Por esa deficiencia, muchos no han podido competir en el mercado laboral, y dependen en forma casi exclusiva que un político o amigo interceda para que logren un trabajo en el Gobierno. Aunque hay mucho más ejemplos, al azar, hoy quiero referirme a cinco ex atletas en cinco disciplinas deportivos, que en mi opinión, constituyen buenos ejemplos y sirven de modelo que deben imitar esta nueva generación de atletas, de que se puede combinar el deporte con los estudios, y lograr una carrera después de su retiro del deporte de alta competición.
El presidente del COI que participó en tres olimpiadas, al mismo tiempo estudiaba, y obtuvo su título de Dr. en medicina, y la especialidad de cirujano ortopeda. Ha sido consistente en aconsejar a los atletas jóvenes, de que el ser atleta no es una ocupación permanente. VICENTE McINTOSH oriundo de la provincia de Colón, fue un excelente canastero que representaba a su provincia natal. Fue favorecido con una beca para estudiar en Chile donde se graduó. Con el tiempo por sus créditos, fue nombrado Director del Colegio Abel Bravo. Por ese deseo de superación, se trasladó a los Estados Unidos donde por sus méritos, fue nombrado Director de Programa de Oportunidades y Acceso Estudiantil, en la Universidad de Los Ángeles, California, (UCLA). IDELFONSO LEE, pese a que los años lo ha convertido en un mal dirigente del levantamiento de pesas, no se le puede negar que tuvo una extraordinaria trayectoria como atleta.
Su logro más grande fue la medalla de oro en los JP de 1971, en Cali, Colombia, en arranque en los 60 kilos. También ganó bronce en envión y plata en totales. Pese a que Lee participó en tres olimpiadas, Tokio, 1964, México, 1968, y Munich 1972, nunca descuidó sus estudios y logró graduarse como arquitecto. Trabajó en la empresa privada hasta su jubilación. VÍCTOR CÓRDOBA es sin duda alguna, el mejor ejemplo de todos los boxeadores, y quizás el único ex campeón mundial con un título profesional que incluye post-grado y una maestría. El 5 de abril de 1991, se coronó ‘CM’ de la división super mediana con un KOT en el 9º asalto a Christopher Tiozzo. Perdió el título frente a Michael Nunn. Lo impresionante de Córdoba fue que se dedicó al estudio y obtuvo su título de abogado. Que mejor ejemplo para nuestra juventud de combinar el deporte con los estudios. DANIEL HERRERA:
No hablaré mucho de él, con la excepción, y seguro el Dr. Herrera lo recuerda, que este servidor le hizo la 1ª entrevista en el Diario Crítica con título, ‘El Pelotero Médico’. Fue un gran pelotero que defendía si recuerdo, la 3ª base. Sus buenos modales, siempre fueron su mejor carta de presentación. Eso le ha ganado muchas distinciones deportivas. GEORGINA OSORIO. La primera panameña en participar en natación en ‘JO’, el de Montreal, Canadá, en 1976.Como nota curiosa, el hoy presidente del COI, Jacques Rogge, recordó que estuvo en la misma Villa Olímpica como atleta, con nuestra compatriota. Georgina nadó en los 200 y 400 metros libres. Obtuvo su título de arquitecta, y labora en el MEF. Preside aunque está apagada, la Asociación de Atletas Olímpicos. Si un atleta se propone y recibe el debido apoyo de todos, puede combinar el deporte con los estudios, para lograr un título profesional como estos cinco atletas, y no depender en forma vitalicio de la ayuda económica del Gobierno. Así es.