Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 24/03/2024 10:40
- 24/03/2024 10:40
Un total de diez machos criollos, de reconocidas campañas en la pista del Hipódromo Presidente Remón, serán los protagonistas principales de la versión 60 del tradicional Clásico Heraclio Barleta Bustamante.
La carrera, catalogada como la estelar de la velada de esta tarde, es reservada para todo caballo nacional de tres y más años de edad, sobre tendido de mil 200 metros y bolsa en disputa de 38 mil 400 dólares para distribuir entre los ocupantes de las cinco primeras casillas.
La esperada competencia, que presagia una cerrada pugna por la victoria, es la segunda prueba clásica de la presente temporada, la cual se celebrará en la sexta carrera, pactada para abrir las portezuelas del arrancador automático a las 5:05 p. m.
‘El Rojo’, ‘El Tzar’, ‘Clarión’ y ‘Spectacular Winnner’, principales protagonistas
Dentro de la decena de equinos que verán acción despuntan a primera vista el triple coronado ‘El Rojo’, ‘El Tzar’, que busca revalidar su triunfo de la pasada versión, el velocista ‘Clarión’, dueño de la marca de la distancia del cotejo y el consistente ‘Spectacular Winner’.
Según las gabelas asignadas y las opiniones de los entendido en la materia, la línea de carrera la tiene el laureado alazán ‘El Rojo’, conducido por su jinete usual Lorenzo Lezcano, saliendo del carril número ocho.
Por su parte el aguerrido ‘El Tzar’, con las botas de Luis E. Arango, ocupante de la tercera casilla en la penúltima edición y ganador de la última, jugará un papel importante en la competencia debido a su vasta experiencia como pistero.
‘Clarión’, un eximio velocista, ganador de sus tres últimas actuaciones, que lo ponen al descubierto como un ejemplar que atraviesa por inmejorables condiciones y además ser el dueño de la marca de pista para la distancia, sin lugar a dudas está en la línea de los participantes de mejores opciones al triunfo.
Sus riendas serán conducidas por el fusta profesional Yonis Lasso, un colorado del Stud Campo Azul, bajo los cuidados del ícono de los preparadores panameños Alberto Paz Rodríguez.
Otro de los participantes que siempre brinda espectáculo en cada presentación es ‘Spectacular Winner’, siendo éste otro de los caballos que se encuentra atravesando excelentes condiciones, razón por la cual se espera que sea uno de los equinos que diga presente en la lucha final de la competencia.
Luis A. Santos, látigo que se acopla al ejemplar, será nuevamente su conductor, cuya única desventaja pareciera ser su posición en el arrancador automático, saliendo del carril externo número 10.
‘Royal Spirit’ (Víctor Sánchez), rey de los ‘sprinters’ caribeños al ganar la Copa Velocidad del Caribe, ‘Tomasito’ que vendió cara su derrota casualmente ante ‘Royal Spirit’, ‘Second Son’, equino altamente clasificado y ‘’Big Ben’, que saldrá a la lucha por la vanguardia desde el abre de las portezuelas, tratarán de aprovechar cualquier descuido o inconveniente de los señalados para alzarse con la victoria.
El resto de la nómina la componen ‘ Light On’, con las botas de Ariosto Delgado y ‘Préndelo’ con monta de su jinete habitual Miguel Martínez, ambos ejemplares con opciones sorpresivas a la victoria.
La importancia de esta prueba radica en que la misma servirá de termómetro para posibles matrículas en el Clásico Francisco Arias Paredes, evento en el que se mide el potencial de los mejores sprinters, criollos e importados, que cumplen campaña en la pista del Hipódromo Presidente Remón.
Compendio clásico
El Clásico dedicado al inversionista hípico Heraclio Barletta B. se instauró en el año 1962, ganado por ‘Rechazada’, con monta de Concepción Ledezma y la última versión como expusimos anteriormente ‘EL Tzar’, con monta de Lorenzo Lezcano, superando a su compañera de cuadra ‘Canta’, ‘Sol Kung Hey, ‘Pica Flor V’ y Lucky Boy’.
Cartilla hípica
La jornada de la fecha presenta un total de siete balanceados cotejos, dando inicio a las 3:00p.m., con el presagio de cerradas competencias, donde en la prueba coestelar la nativa ‘Cukurova’ saldrá a una prueba de fuego en el cierre de la cartilla ante rivales machos de mayor edad y experiencias.