Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
La triple corona de bateo del chiricano Erasmo Caballero fue una de las hazañas realizadas, en la primera etapa del campeonato Nacional Mayor que se desarrolla en su 79 edición.
Caballero se convirtió en apenas el sexto pelotero en lograr tal distinción, luego de que el capitalino Roberto 'Bobby' Prescott lo obtuviera por primera vez en 1950.
Asimismo, las blanqueadas del bocatoreño Julio Denis y del santeño José González, así como los tres partidos completos del derecho colonense Carlos Rodríguez, engrosan la lista de los más sobresalientes.
El Nacional Mayor se desarrolla en su 79 edición dedicado al expelotero coclesano Tomás Simittí, el primero en llegar a 600 incogibles en la historia de estos torneos.
Las representaciones de Coclé, Panamá Metro, Colón, Bocas del Toro, Chiriquí, Herrera, Los Santos y Chiriquí Occidente llevan a cabo la segunda etapa en series particulares.
La triple corona es uno de los títulos más esquivos y difíciles en el béisbol de cualquier categoría, por ello es muy celebrado cuando un pelotero lo logra.
Caballero logra hacerlo en su tercer año en la pelota mayor, tras sus primeras temporadas como suplente del receptor Rodrigo Vigil, pegando 22 imparables en 48 turnos (.458), con cuatro jonrones y empujando 25 carreras, lo mejor en cada uno de estos departamentos.
El poder ofensivo de Caballero no es casual, ya que aportó mucho en los torneos juveniles de 2018 y 2019, logrando en este último el título de campeón remolcador.
En la lista de los triples coronados, Erasmo Caballero se coloca como el número seis de todos los tiempos, pero el segundo en hacerlo en este siglo XXI.
Hace cuatro años, el santeño Belarmino Campos lo hizo, con promedio de .460 (23-50), 23 carreras impulsadas y siete jonrones.
Un poco más atrás, en 1996, lo logró el también santeño José Solís, quien bateó para promedio de .521 (37-71), la sacó del parque en 16 ocasiones y remolcó 39 carreras.
Es importante destacar que Solís fue el único que logró la hazaña con bate de aluminio.
Los primeros tres en lograrlo fueron: el capitalino Bobby Prescott, en 1950, con promedio de .636 (21-33), 4 cuadrangulares y 20 impulsadas; y al año siguiente el herrerano Pedro 'Pepe' Osorio, con .464 (13-28), 3 jonrones y 15 empujadas.
El tercero fue el chiricano Arturo Sanjur en 1967, con promedio de .500 (17-34), 3 cuadrangulares y 11 impulsadas.
Los cinco que precedieron a Navarro obtuvieron en su momento el premio al jugador más valioso de la temporada.
Un total de 14 blanqueadas se tiraron en la fase regular del Nacional Mayor, tres de ellas por parte de Julio Denis, de Bocas del Toro, y dos de José González de Los Santos.
Fue precisamente Bocas en lograr la mayor cantidad con cuatro, mientras santeños, colonenses y coclesanos recetaban dos, y las representaciones de Veraguas, Darién, Metro y la preselección Sub-18, una cada una.
El colonense al servicio de Bocas del Toro, Julio Denis, ha estado magistral al blanquear a Herrera (2 por 0), Panamá Oeste (5 por 0) y Sub-18 (2-0), con 29 ponches propinados entre los tres encuentros.
Denis tiró los nueve episodios frente a los herreranos, y ocho ante Vaqueros y preseleccionados.
El otro partido que ganaron los bocatoreños por blanqueada fue ante Occidente (7 por 0), donde el refuerzo herrerano Edgar Sandoval se llevó las palmas, con 14 abanicados en seis entradas.
Por su parte, González blanqueó a Veraguas en el triunfo de su equipo por abultamiento, 13 carreras por 0, y después llegó el compromiso frente a Chiriquí, que también fue otro partido de siete episodios.
En el primero trabajó seis entradas y, en el segundo, tiró los siete.
Las blanqueadas obtenidas por los colonenses fueron gracias a los brazos del refuerzo santeño Agapito Barrios y el local Carlos Rodríguez.
Barrios le tiró seis episodios a Chiriquí Occidente (6 por 0) y Rodríguez las nueve entradas a Coclé (3 por 0).
En el caso de los coclesanos, Catalino Rodríguez blanqueó a Veraguas (2-0) con trabajo de 5.1 entradas, cuatro imparables, dos boleados y un ponche; y Ormelis González se llevó el triunfo en la blanqueada ante Oeste (9-0), con siete abanicados en cinco entradas.
En tanto que el veragüense Ramón Rodríguez espació siete buenos episodios ante Darién (3 por 0), y el darienita Jonathan Amaya otros ocho, en la blanqueada de su novena frente a Panamá Oeste (5 por 0).
El derecho Miguel Cruz obtuvo el triunfo en el blanqueo de la Preselección frente a Oeste (6-0) y Cristofer Cuevas como relevo, en la victoria de Metro sobre Darién (7-0) en siete entradas.
Una temporada de ensueño ha tenido hasta ahora el derecho colonense Carlos Rodríguez, quien no solo obtuvo sus tres primeras victorias en su carrera, sino que completó toda la ruta en tres de los cuatro partidos en que intervino.
Efectivamente, Rodríguez forma parte del equipo colonense desde 2020, pero no fue hasta esta campaña en que ha obtenido triunfos y de qué manera.
El primer llamado de lo que iba a ser su actuación en 2022, se registró en el encuentro inaugural frente a la novena de Bocas del Toro, a la que venció 5 carreras por 3.
En ese compromiso toleró cinco imparables, concedió una base por bolas y ponchó a ocho.
Sin embargo, fue derrotado en el segundo que completó. Panamá Oeste los superó 4 carreras por 3, con Rodríguez tirando toda la ruta.
En esa oportunidad aceptó diez incogibles, boleó a tres y ponchó a ocho.
Después le llegó el turno a Coclé ante quien tiró los nueve episodios, en una blanqueada de los colonenses, 3 carreras por 0, espaciando seis hits, boleando a dos y ponchando a cinco.
Los veteranos Luis Machuca (Panamá Oeste) y Julio Denis (Colón), ambos al servicio de Bocas del Toro, tienen un partido completo cada uno.
Machuca venció a Chiriquí, 5 carreras por 1, con tres incogibles, uno de ellos jonrón de Carlos Xavier Quiroz, tres bases por bolas y cuatro abanicados.
El derecho vaquero también había tirado uno en 2020.
En tanto que Denis le tiró el suyo a Herrera, en la blanqueada 2 carreras por 0, donde apenas le batearon dos incogibles, boleó a tres y ponchó a cinco.
Los otros dos partidos completos los tienen el veragüense Ramón Rodríguez y el santeño José González. El primero venció a Panamá Oeste 4 por 3, con trabajo de seis incogibles y siete ponches.
Mientras que González tiró la ruta en el abultamiento de siete episodios ante Chiriquí, donde aceptó seis inatrapables, boleó a dos y ponchó a tres.