Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Panamá lució muy bien en el torneo eliminatorio de béisbol de Buenos Aires, donde alcanzó el cupo para ir a los Panamericanos de Santiago, pero tendrá que reforzarse si desea ser un equipo competitivo en ese torneo.
En efecto, Panamá superó en el partido final a Argentina 9 carreras por 3, obteniendo el único cupo en disputa, donde también participaron Canadá, Perú y Honduras.
Panamá se une a Chile, como anfitriona: Brasil, campeón Sudamericano 2022; Colombia, titular de los Panamericanos Junior; y a Estados Unidos, el mejor del ranking continental.
El triunfo supuso volver a unos Juegos Panamericanos, lo que no sucedía desde Guadalajara 2011, donde no lograron victorias en tres partidos en la primera fase de la competencia.
El béisbol istmeño, que nunca ha estado en el medallero panamericano, no pudo clasificarse para las ediciones de Toronto (2015) y Lima (2019), y presenta récord de 3-6 en las tres primeras competiciones de este siglo.
Hay una segunda eliminatoria panamericana que se realiza en el marco de los Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, de donde saldrán los otros tres equipos invitados.
El torneo en Buenos Aires resultó bastante cómodo para la tropa istmeña y no solo por el nivel técnico de los equipos participantes, sino por el sistema de competencia.
En el papel, solo se debía tener cuidado con la representación de Canadá, campeona en los Panamericanos de 2011 y 2015, y quizás de la anfitriona Argentina.
Al final, Argentina dejó en el camino a los canadienses y se preparó para disputar el cupo con Panamá, que les ganó dos veces en un torneo de una sola vuelta y de un partido extra para la disputa del cupo.
Los nuestros conformaron un equipo producto totalmente del pasado nacional para hacerle frente a este clasificatorio, siendo la tónica principal, la solvencia del cuerpo de lanzadores en sus apariciones.
Las victorias fueron para los abridores Harold Araúz (Perú), Luis Machuca (Honduras), Luis Ramos (Argentina) y Manuel Campos (Argentina), quienes tiraron casi toda la ruta y se combinaron para ponchar a 27 contrarios, once de ellos por parte de Ramos.
Un detalle del director colonense Hipólito Ortiz fue que, a pesar de lo corto del torneo y que solo se jugaron siete episodios en cada partido, utilizó a todos sus lanzadores por lo menos en una ocasión.
Además, usó a sus abridores Julio Denis, Ramos y Campos también en labor de relevo.
La selección estuvo compuesta por:
Lanzadores: Severino González (Bocas del Toro), Davis Romero (Coclé), Gilberto Chú (Bocas del Toro), Carlos Rodríguez (Colón) y Jonathan Amaya (Oeste).
Receptores: Carlos Sánchez (Bocas del Toro), Adolfo Reina (Los Santos).
Cuadro Interior: Jhadiel Santamaría (Colón), Erasmo Caballero (Chiriquí), Jason Patterson (Colón), Enoc Watts (Colón), Eduardo Thomas (Metro), Jorge Bishop (Colón) y Gertrudis Tello (Herrera).
Jardineros: Jhony Santos (Occidente), Luis Castillo (Coclé), José Mordock (Veraguas), Edgard Muñoz (Colón) y Abraham Rodríguez (Metro).
No obstante, la historia que se escribirá en Santiago de Chile será otra, porque el nivel se eleva exponencialmente, ante la presencia de equipos que representan lo mejor del continente.
No sería exagerado decir que algunos de ellos, como sería en el caso de Colombia y Brasil, podrían presentar una nómina casi similar a las que tuvieron en el Clásico Mundial.
En esa misma línea están Cuba, República Dominicana, Venezuela, México, Puerto Rico, Curazao y Nicaragua, quienes se encuentra en San Salvador en busca de los tres cupos en disputa.
Es por ello que Panamá tendrá que variar el plantel que obtuvo el cupo en Buenos Aires, si desea optar por algo más que participar en el torneo de Santiago.
En ese sentido, el técnico santeño Carlos 'Trompo' Muñoz dijo que la competencia de Santiago será “mucho más competitiva y para la fecha que es, van a ver muchos profesionales”.
“Se va a llamar a una preselección para que se incorporen los mejores peloteros disponibles y todos van a tener la oportunidad de hacer el equipo”, señaló.
Muñoz sostuvo que la fecha del torneo (20 de octubre al 5 de noviembre) da la oportunidad de armar un equipo con peloteros activos, tanto de los que juegan en el sistema de la MLB como en otras ligas.
“La idea es armar el mejor equipo para ir la competencia de Santiago”, precisó.
Entre tanto, el comentarista santeño Carlos 'Tochi' Barrios apuntó que no cree que a Santiago se lleve a la totalidad de la novena que estuvo en Argentina, aunque anotó el buen desempeño que tuvo en sus diferentes departamentos.
“El pitcheo abridor lo veo bien, pero creo que hay que reforzarlo en el medio y contar con un cerrador”, añadió.
“El torneo en Santiago va a ser diferente, así es que sería bueno reforzar ciertas áreas, tomando en cuenta que muchos peloteros de ligas menores han terminado su temporada en octubre y vienen en ritmo de competencia”, indicó.
Aseguró que los otros países van a tratar de ir con el mejor equipo posible, buscando pelear por una de las medallas, por lo que “estamos obligados a llevar un equipo más competitivo que el que clasificó”, concluyó.
Finalmente, el periodista Rodolfo Newland coincidió en que, al margen del papel que se hizo en Buenos Aires, lo ideal sería reforzarlo con otros jugadores.
Sin embargo, llamó la atención de la disposición económica que tendría la Fedebeis para contratarlos, y las condiciones que estos podrían poner.
“Muchos peloteros, la mayoría de los que participaron en la clasificación al Clásico y luego en la misma competencia, no ven los torneos regionales con la misma importancia, además de que algunos tendrían que obtener permisos, pero ese es un tema que tendrá que resolver la Federación”, indicó.
Sostuvo que quizás muchos peloteros, principalmente los que juegan en las ligas menores, estarían más interesados en participar en algún torneo invernal, que participar en unos juegos regionales.
“Creo que los otros equipos van a tener las mismas dificultades que Panamá, en cuanto a la consecución de peloteros, porque muchos de ellos llegarán fatigados y otros con alguna lesión”, reflexionó.
Dijo que la Fedebeis deberá contar con un gerente de selección que atienda detalles puntuales, como la preparación, los partidos de fogueos con otras selecciones y no solo interescuadras, y quizás 'espiar' a los equipos contrarios, algo que se hacía en otros años.