Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
Argentina se lleva los reflectores en la Fórmula 1 gracias a Franco Colapinto
- 02/09/2024 13:15
- 02/09/2024 11:07
Argentina es una cuna de deportistas. Atletas de gran nivel han nacido en el país sudamericano, pasando por el fútbol, baloncesto, rugby, tenis, entre otros. Pero hace 23 años que no tenían un representante en la F1.
Franco Colapinto, oriundo de Pilar, Buenos Aires, se llevó los reflectores y los titulares de muchos medios a nivel mundial luego de su gran debut en la F1 con la escudería de Williams. Colapinto, de 21 años, destacó en el Gran Premio (GP) de Italia, en Monza al finalizar en el 12° puesto.
A pesar de no haber puntuado en Italia, se llevó el reconocimiento de todo el equipo, de los pilotos, la prensa y sobre todo de sus compatriotas, que celebraron el inicio de Colapinto en la F1.
Con Colapinto regresan los argentinos a las pistas del máximo circuito automovilístico. El último fue Gastón Mazzacane en 2001.
Colapinto pudo lograr uno de sus más grandes sueños gracias al despido que sufrió Logan Sargeant de la escudería de Williams. Su último choque durante las pruebas en el GP de Países Bajos, en Zandvoort, fue la gota que rebasó el vaso de los altos mandos de Williams.
El argentino tuvo poco menos de una semana para mentalizarse y prepararse para lo que fue uno de los desafíos más grandes en su corta carrera. Hace tan solo unas semanas, Colapinto estaba compitiendo en la F2 con la escudería de MP Motorsport, pero ya tenía una idea de lo que le esperaba.
Su vida cambio y en un día tuvo que familiarizarse con la pista de Monza.
En 2023 fue parte del equipo de los pilotos de reserva de Williams al estar en la academia de la mencionada escudería.
En ese año le tocó participar en los entrenamientos de pretemporada y logró el décimo mejor tiempo en 65 vueltas disputadas. En 2024 pilotó el FW46 de Sargeant en el GP de Gran Bretaña durante un entrenamiento libre, por lo que, poco a poco, sus experiencias fueron aumentando.
Más allá de haber finalizado a tan solo dos puestos de los puntos en Monza, lo que más sorprendió de Colapinto fue la ejecución que tuvo con el monoplaza Williams FW 46 en Monza.
Saliendo en la posición 18° de la parrilla, se detuvo tan solo una vez en los boxes, realizó maniobras importantes para sobrepasarse, por ejemplo, a un experimentado Pierre Gasly (Alpine), y puso en apuros en varias ocasiones al canadiense Lance Stroll, de Aston Martin.
Vale la pena destacar que en realidad el argentino finalizó en el puesto 13°, pero por una falta de Daniel Ricciardo, Colapinto subió una posición. “Gracias por esta oportunidad, realmente la disfruté mucho”, expresó por la radio Colapinto al equipo de Williams una vez superado la línea de meta.
El nuevo piloto de Williams, que ocupará uno de los dos asientos y hará equipo con Alex Albon hasta final de la presente temporada, fue el más buscado en los boxes, en la zona de prensa y sus respuestas no dejaron indiferente a nadie.
“Muy feliz, fue una buena carrera. Un momento que me voy a acordar para siempre tu primera carrera en F1. Muy feliz, agradecido con el equipo, me ayudaron a progresar rápidamente y a tener buen ritmo. No había probado nunca la goma dura, no había hecho más de 8 vueltas seguidas en una carrera, ahora de golpe hice 53 y fue muy bien con buen ritmo”, destacó Colapinto.
De las ocho carreras que se aproximan, el argentino reveló que tan solo conoce la de Abu Dabi y tendrá que trabajar mucho para el GP de Azerbaiyán el próximo 15 de septiembre.
“Yo sabía que Monza era uno de los circuitos que más me iba a ayudar a debutar. Ya conozco el circuito. De las ocho carreras que quedan conozco sólo Abu Dabi. Ahora voy a ir aprendiendo más del auto, la experiencia del auto y conocer el equipo”, señaló Colapinto, quien aprovechará estos días para pasar más tiempo en el simulador para prepararse de cara al siguiente premio en dos semanas.
El trabajo que hizo Colapinto en Monza sorprendió tanto que incluso Fernando Alonso bromeó con decir a los medios que de haber sabido que el argentino era el que estaba atrás de él, lo habría dejado pasar durante la recta final de la carrera. “No sabía que estaba en el 12 (puesto) si no lo dejaba pasar adelante, total, sin puntos me daba igual”, reveló el bicampeón español.
Albon tampoco se quedó atrás y le envió un mensaje de felicitaciones a su nuevo compañero por lo que resta del 2024. “Está haciendo un gran trabajo, algo que esperaba, debido a que en la FP1 de Silverstone ya había sido muy rápido”, dijo.
El tailandés también destacó la madurez de Colapinto, a pesar de tener 21 años. “Estoy impresionado con su mentalidad, es muy calmado, muy maduro para alguien de su edad y muy veloz. La cuestión, que nos ha pasado mucho en Williams, es que cualquiera de la zona media tiene que hacer la vuelta perfecta para meterse en la Q2. Pero eso va a venir con el tiempo”, relató.
A sus felicitaciones se unieron otras personalidades importantes, como Sergio Agüero, Juan Martín del Potro, Bizarrap, Gerónimo Rulli, entre otros más.
Colapinto tiene por delante ocho carreras para intentar ganarse un puesto en algún equipo la próxima temporada de la F1, ya que en el 2025 llegará Carlos Sainz a Williams, por el momento la sensación argentina se concentra en ganar experiencia en el actual campeonato e intentar darle puntos a su escudería.