Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Para Henry Kardonski, CEO de Panamá Pacífico, el desarrollo sostenible no es algo separado de la filosofía de una empresa, más bien esto se manifiesta en la forma de actuar y pensar de una empresa a partir de un desarrollo del territorio, la relación con los diferentes actores de un sistema y la búsqueda de nuevas soluciones para las problemáticas que impiden el desarrollo humano de la población.
Durante su trayectoria empresarial, Panamá Pacífico se ha enfocado en temas de energía renovable en los que tienen “oportunidades tremendas” de desarrollo, como son los relacionados con empresas logísticas así como el reciclaje con el uso eficiente de materiales y recursos.
“[La sostenibilidad] debe buscar las maneras de no solo tener un impacto en el ambiente, pero también hacer más eficiente las operaciones de las empresas en Panamá”, destacó Kardonski.
Este mes la compañía panameña ha venido desarrollando la iniciativa ‘Abril consciente’, en su segunda edición, la cual se extenderá hasta mediados del mes de mayo.
Con esta celebración no solo rinden honor al Día de la Tierra, sino que han podido participar de actividades como la Marcha por la ciencia y foros para comunidades sostenibles mientras que promueven un futuro más verde y sostenible.
Algunas de las actividades que se estarán realizando en el mes de mayo como parte de esta iniciativa son: la ‘Cena sostenible’ y el Pop Up Market en Trillo Tití, el 11 y 12 de ese mes, eventos que promueven el consumo de productos locales y sostenibles en familia.
’Abril consciente’ cerrará con broche de oro con el ‘Revolution Fest’ el 18 y 19 de mayo. Este es un festival que con arte, música y comida celebra las acciones positivas que se realizaron durante todo el mes con miras a un futuro más verde.
Panamá Pacífico es una asociación público privada que tiene el propósito de convertirse en un espacio de vinculación y crecimiento, siempre abierto a la exploración de nuevas ideas y en pro del crecimiento comunitario a través del desarrollo sostenible y las soluciones vanguardistas.
Sin embargo, desde un inicio este espacio comunitario ha destacado por su visión holística de la sostenibilidad y por contar con una comunidad comprometida. Por esta razón han logrado avances significativos en este tema como el uso de entre un 30% y 40% de energía renovable, como lo especifica el plan maestro de Panamá Pacífico.
Además, se ha logrado la preservación de unas 400 hectáreas de bosque y el desarrollo de 400 hectáreas adicionales en las riberas del Canal de Panamá, así como la reutilización de materiales de construcción en alianza con Cemex y Cochez.
A partir de alianzas exitosas como estas, Panamá Pacífico busca ser líder en la adopción de tecnologías y prácticas innovadoras para crear comunidades sostenibles, creyendo siempre que estas iniciativas son fundamentales para encontrar mejores soluciones a problemas comunes, generar valor e impactar el futuro y sus próximas generaciones pensando en el hoy.
“El reto más grande de la sostenibilidad es el tema de la vinculación. Es tremendamente importante porque es a través de la comunicación que te beneficias de participar en un ecosistema sostenible. Es un reto interesante y lo primero que hemos logrado aquí es poder vincular a diferentes actores para empezar a dar soluciones [a las comunidades]”, destacó el CEO de Panamá Pacífico.
Al igual que la visión empresarial que tiene Panamá Pacífico, para sus comunidades la sostenibilidad es una mentalidad y cultura que se transmite educando, comunicando y haciendo. Además de reconocer el valor del medio ambiente, el cual preserva y se nutre del espacio que lo rodea.
Una de las metas de esta empresa es seguir evolucionando para continuar la creación de este legado sostenible a lo largo del país y América Latina, lo que cambiará la manera de hacer negocios en la región e impactará de manera positiva principalmente a las comunidades latinoamericanas.
Otra de las maneras en las que sigue innovando Panamá Pacífico en calidad de desarrollo sostenible es con su parque eco-industrial, el cual se posiciona como el primero de América Central, de acuerdo con su cumplimiento con los principios y directrices de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (Onudi).
Este logro consolida la posición de la empresa como un referente en la región en cuanto a la mejora del desempeño ambiental, económico y social, a través de la colaboración en la gestión de asuntos ambientales y de recursos. El posicionamiento de Panamá Pacífico como un parque eco-industrial, forma parte de su cumplimiento con el ODS 9, de construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.
Al ser un parque eco-industrial, Panamá Pacífico contribuye significativamente al desarrollo sostenible de la región, no solo generando oportunidades económicas, sino que también preserva el entorno natural, creando un modelo de desarrollo que beneficia tanto a la comunidad actual como a las generaciones futuras.