'Conseguir la igualdad de género en las TIC es una tarea pendiente de nuestra época​'

Actualizado
  • 23/04/2020 12:31
Creado
  • 23/04/2020 12:31
Hoy se conmemora el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación. La finalidad es lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas a través de estas ciencias

En un mundo tan digitalizado como el que vivimos hoy, son pocas las mujeres que estudian o se dedican a la informática y a las nuevas tecnologías, ámbitos en los que los hombres tienen mucha más presencia.

¿Por qué? Según el informe “Las TIC: herramientas clave para alcanzar la igualdad de género”, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se debe a que somos producto de sociedades patriarcales y desiguales, tanto hombres como mujeres han visto reducidas sus potencialidades, se ha naturalizado el binomio mujer-hombre del sistema androcéntrico y se ha relegado a las mujeres a una situación de subordinación y discriminación, desaprovechando el inmenso potencial de quienes representan alrededor de la mitad de la población del mundo.

Como producto de esa enorme brecha digital de género que se ha evidenciado a lo largo de los años, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo de Naciones Unidas especializado en telecomunicaciones decide, a partir de 2010, dedicar el cuarto jueves de abril como el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Pero, ¿qué se está haciendo para erradicar esa brecha?

La UIT, como sus estados miembros, ONG y empresas de tecnología llevan a cabo diferentes iniciativas que buscan inspirar a las niñas y jóvenes a acercarse al estudio de carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), a fin de reducir la brecha de género que hay en estas disciplinas que generan importantes oportunidades de empleo y crecimiento.

Según datos de la UIT, unas 357,000 niñas y mujeres jóvenes participaron en más de 11.100 celebraciones en 171 países de todo el mundo, desde que se comenzó a celebrar este Día Internacional, publica el portal Infobae.

En Panamá, la organización que impulsa la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), Sumarse, señala en su sitio web que el apoyo a la educación de las mujeres y las niñas en el sector de las TIC es también coherente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); en particular el ODS 5, destinado a lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas a través, de las tecnologías de la información y la comunicación.

Desde el Grupo de Especial Interés de Mujeres (Women SIG) de Internet Society (ISOC) existe el compromiso de fomentar la participación de mujeres en el ecosistema de Internet, sobretodo incrementar la participación de niñas y adolescentes en las TIC.

Según Sumarse, el Instituto Panameño de Derecho y Nuevas Tecnologías (Ipandetec) realiza actividades para impulsar acciones locales y promover el equilibrio de género en el sector de las TIC y desarrollar habilidades y liderazgos digitales entre las niñas y mujeres jóvenes en Panamá. “En esta ocasión, a través de talleres interactivos de habilidades digitales en temas como seguridad, privacidad, programación, entre otros, y con el apoyo de gobierno, sociedad civil, academia, sector privado y comunidad técnica”, postea Sumarse.

Como dijo António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, “la igualdad de género tiene que ver con los derechos humanos, pero también redunda en interés de todos: hombres y niños, mujeres y niñas. La desigualdad de género y la discriminación contra la mujer nos perjudica a todos. Ha quedado de sobra demostrado que invertir en las mujeres es la forma más eficaz de que las comunidades, las empresas e incluso los países prosperen. La participación de la mujer hace que los acuerdos de paz sean más sólidos, que las sociedades sean más resilientes y que las economías sean más pujantes. Conseguir la igualdad de género es una tarea pendiente de nuestra época".

"Para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI, necesitamos aprovechar todo nuestro potencial. Ese esfuerzo exige desmontar los estereotipos de género. En este Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, hemos de asumir el compromiso de poner fin al desequilibrio de género en esta disciplina", dijo Guterres el pasado 11 de febrero en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Las tecnologías son útiles para el manejo de la emergencia de salud pública.
Causas fundamentales por las que hay pocas mujeres en el mundo de la tecnología, según la UIT:
La falsa creencia de que las niñas y mujeres no cuentan con la habilidad necesaria: Esta afirmación es el resultado de una mala percepción de la realidad, ya que, si se les da la posibilidad, desde pequeñas, las niñas tienen las mismas capacidades y habilidades que los niños en el ámbito de las ciencias y las tecnologías. Es más, actualmente se sabe que las mujeres son mejores para desarrollar la experiencia del usuario (UX) en cuanto al diseño y disposición de los elementos en cualquier plataforma tecnológica.
La percepción de que las mujeres son mejores en cuanto a habilidades sociales y peores en tecnología: Ser social no implica carecer de habilidades tecnológicas y en un mundo donde lo social parece imperar, contar con la visión femenina es una enorme ventaja. Por lo menos eso lo demuestra la red social Pinterest, cuyas usuarias son, en más de un 80%, mujeres.
Desventajas educativas: También persiste una problemática muy marcada en los países económicamente subdesarrollados y en los sectores sociales menos favorecidos, en los que se le da la oportunidad de estudiar al varón sobre la mujer.

En la actualidad, menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Según datos de la UNESCO (entre 2014 y 2016), solo alrededor del 30 por ciento de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las STEM. En el todo el mundo, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un tres por ciento; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un cinco por ciento, y en ingeniería, manufactura y construcción, con un ocho por ciento, señala la ONU en su portal.

En las diligencias de allanamiento que se recuperaron armas de fuego con permiso vigente, pero no registradas a nombre de los involucrados, sino de sus...

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones