La educación ambiental ya es ley de la República

Actualizado
  • 06/02/2015 01:00
Creado
  • 06/02/2015 01:00
La legislación establece la enseñanza de la materia en los programas de educación primaria, secundaria y superior. 

El Gobierno Nacional de Panamá sigue enfocado en su compromiso de conservación del medioambiente, y a tan solo tres días de haber publicado en Gaceta Oficial la ley que protege los Humedales de la Bahía de Panamá, este miércoles promulgó oficialmente la Ley N°38 que establece la enseñanza obligatoria de la educación ambiental y la gestión integral de riesgo de desastres dentro de los programas de educación primaria, secundaria y superior del territorio nacional.

La legislación tiene como objetivo establecer una estrategia para la conservación, protección y desarrollo sostenible de los recursos naturales, así como también prevenir los daños ambientales, mediante la comunicación, educación, capacitación e investigación.

Establece, además, la obligación y responsabilidad del Estado, Ministerio de Educación (Meduca), centros de educación superior, universidades oficiales y medios de comunicación con respecto a la educación ambiental y la gestión integral de riesgo de desastres; así como también la creación de una comisión para fomentar, fortalecer la educación ambiental y orientar y sensibilizar a la población estudiantil sobre el buen aprovechamiento de los recursos naturales, la protección del ambiente y la prevención de riesgos.

UNA LEGISLACIÓN POSITIVA

Aunque la educación ambiental siempre ha estado dentro de los planes de estudio de la educación panameña en las materias de ciencias naturales y de biología, el biólogo y profesor de ciencias naturales, Manuel Asprilla, considera que ‘ahora ponerla como una cátedra aparte es buena idea porque permite ampliar los conocimientos de los estudiantes sobre cómo funciona el medio ambiente y cómo debemos protegerlo, en estos tiempos en que el deterioro del planeta es cada día mayor’.

Sin embargo, advierte que ‘la introducción de la materia implica reformar los planes de estudio y habría que ver si el Meduca tiene los recursos para ello’, puesto que ‘ es una lucha que se ha venido librando desde hace más 30 años’. Aunado a que habría que contratar especialistas.

Por su parte, activistas ambientales vieron como positiva la medida, una de ellas es Rosa Montañez, de la Fundación Natura, quien subraya que ‘toda ley o todo instrumento ambiental que se establezca es positivo porque contribuye a formular acciones en beneficio de la conservación de la naturaleza y siempre ayuda a fortalecer la institucionalidad de cada país. Así que este (la ley) es un buen punto de partida de esta nueva administración’.

Los Amigos de los Manglares de la red Panamanglar a través de su cuenta de twitter calificaron la norma como ‘excelente’ y ‘ una buena noticia para el país’.

Este diario trató de conocer respecto a las horas de clases a través de la vocera del Meduca, Aracelis Leoteau, pero ésta dijo que no será hasta hoy que podrá hablar de ello.

Raisa Banfield, vicealcaldesa capitalina, espera que la materia no sea vista como una más sino que se inculque en el pensamiento del niño el verdadero respeto y conservación de la naturaleza.

Cabe destacar que el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, también anunció el lunes 2 de febrero el presupuesto de $216 millones para diversos programas medioambientales en todo el territorio nacional.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones