Un viaje a través de la memoria

Actualizado
  • 24/05/2023 00:00
Creado
  • 24/05/2023 00:00
El poemario 'Lo que me enseñó la noche' de Aura Sibila Benjamín es un recorrido por las diferentes etapas de la vida del ser humano
Poemario 'Lo que me enseñó la noche'

La escritora panameña Aura Sibila Benjamín presenta 'Lo que me enseñó la noche', un poemario que hace un recorrido de su vida personal abordando los distintos tipos de amor y amargos momentos por los que puede atravesar una persona.

El texto, que fue escrito en versos libres, es un espejo de las situaciones que aborda todo ser humano. Está dividido en varias secciones: 'El origen', 'Estación lluviosa', 'Estación seca', 'El viento' y 'Olor a lluvia'.

“Esto es el recuento de todo lo que [observé], viví durante mucho tiempo en mi vida, hasta que ahora lo plasmé en el libro”, aseguró durante una entrevista con La Estrella de Panamá.

La autora recalcó que la elaboración de 'Lo que me enseñó la noche' es la recopilación de todos los poemas que ha escrito durante medio siglo, es por ello que es una obra tan íntima, al contar, por ejemplo, su relación con su bisabuela Dolores Flores Babilonia.

La escritora Aura Sibila Benjamín

Frente a esto, el amor es un tema recurrente, porque se aborda el amor de pareja, de familia, inclusive el amor que se puede tener a la tierra donde uno nace y se siente parte de ella.

'El origen' es la raíz genealógica de la autora, al hablar de sus abuelos y sus padres. En 'La tormenta' reseña todo el dolor que está incluido en la vida de los seres humanos.

“La 'Estación seca' es el reflejo de las injusticias sociales que muchas veces veo. Las cosas tristes que vemos que les pasan a los niños, al país. Ese es el lado más duro del libro”, añadió la autora.

El libro cierra con el amor real, asegura la poetisa, ya que aborda una conversación con su abuela, entre otras narraciones.

Un tema que también es recurrente es la memoria, porque “en el Caribe somos muy dados a una mezcla de varias culturas (...) es una mezcla riquísima y diversa. Existe una memoria histórica, una memoria ancestral que dice quienes somos. Muchas veces estamos enredados y no sabemos hacia dónde vamos”.

“Incluso hay negaciones, persisten las discriminaciones, el racismo cotidiano, las injusticias, y todas esas cosas duras [que suceden] en el país. Uno ama el país, por eso duele lo que sucede en el país. Amo a toda esa diversidad, dentro de lo que es el Caribe y su turbulenta historia”.

Sobre la portada, explicó que la ilustración la hizo la joven panameña Ana Gabriela Torres. En el arte se ve el mar como un símbolo del Caribe, y también los diversos orígenes que conectan a la región: la colonia española o la herencia indígena.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones