Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
‘Umbral’, convirtiendo
al dolor en un aliado
- 28/07/2024 00:00
- 27/07/2024 18:13
El dolor es parte de la vida, pero para los artistas, esta experiencia sensorial y en ocasiones mental es algo con lo que deben aprender a vivir para seguir creando.
‘Umbral’, la obra interdisciplinaria de Diego Fernando Montoya, ahonda más sobre esto a través de la danza y el teatro con las bailarinas panameñas Ximena Eleta de Sierra, Aixa Góndola y Stephanie Lee.
De acuerdo a Eleta, según el director de esta obra existe una relación muy estrecha entre los bailarines y el dolor, “casi como una relación de amor y odio”. “Hagas lo que hagas te duele un poco y si eres un bailarín aéreo esa relación es aún más íntima”, señaló la bailarina de la compañía Gramo Danse, en una conversación con La Estrella de Panamá.
La idea se gestó en tiempos de pandemia, cuando Eleta y Montoya tuvieron un primer encuentro virtual. Con el paso de tiempo se fue “madurando la idea”, en la que tanto Eleta como Góndola y Lee participaron en parte de la creación de la coreografía de esta obra, todo con el “ojo de director” de Montoya.
Al finalizar se postuló al Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas, el Programa Iberoescenas, resultando ganadora, lo que ha ayudado a desarrollar a su máxima capacidad este proyecto cultural.
“Siempre hay un intercambio creativo en estos procesos, porque trabajamos en un equipo de artistas. No solo somos intérpretes y cada uno tiene una visión, una experiencia y un lenguaje propio que interactúa con el de los demás para la construcción de una pieza colectiva. Por otro lado, también hay un intercambio desde lo humano porque estamos hablando del dolor no como algo ajeno, sino algo que pasa por nosotros y tenemos que transformar”, explicó Montoya a este medio.
‘Umbral’ estará presentándose desde el 8 al 10 de agosto en Xielo, de la compañía de danza Gramo Danse; sin embargo, tendrá un espacio de conversatorio con sus tres bailarinas y director hoy en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC).
En este, los artistas compartirán sus experiencias con el dolor como creadores y tendrán la oportunidad de escuchar al público y sus vivencias bajo esta misma temática. Según Eleta la idea es que sea algo interactivo, vamos a hablar brevemente y presentaremos un pequeño video, pero la idea es que la conversación gire en torno a las preguntas que realice el público del foro.
También, se presentará una parte de la obra en un performance como adelanto de lo que se verá el próximo mes.
Uno de los factores más importantes para los creadores de ‘Umbral’ es poder conectar con los espectadores a través de las historias que se retratarán en la obra de artes escénicas. Cada una de las bailarinas estará contando su propia historia con el dolor y cómo lo enfrentan para seguir adelante.
Y es que con la danza se experimentarán varias aristas de lo que significa el dolor. De acuerdo a los creadores uno de los temas que tocará ‘Umbral’ es cómo moverse a través del dolor, no negarlo, esconderlo ni ignorarlo sino enfrentarlo y buscar ayuda para superarlo.
“Irónicamente, en esta pieza era casi un prerrequisito haber tenido una experiencia cercana y fuerte con el dolor. Todos hemos sentido dolor, eso es universal, desde que somos niños hasta que morimos pero queríamos que hubiese experiencias que tuvieran que ver tanto con el dolor físico como con el dolor emocional (...) y como aceptas que te va a acompañar por toda la vida”, expresó la bailarina.
Para cualquier artista esta sensación debe ser un aliado y en el caso de los bailarines, cada uno debe conocer los límites de su cuerpo. Aunque esta pieza es exigente con los rastros del dolor en su cuerpo o mente, también tenían medidas personales en las que sabían hasta dónde podían llegar.
Eleta también señaló que la búsqueda de ayuda para sobrellevar los efectos del dolor es muy importante, especialmente para los bailarines, pues tienen una conexión especial con su cuerpo al ser su instrumento.
Y al final esta obra pretende llevar el mensaje esperanzador de que el dolor físico o mental no debe ser un impedimento para seguir creando.
“Aprendes a vivir con ese dolor, ese es el mensaje. Si te dejas llevar por el dolor y las profundidades de la depresión, llegas a la inacción y no te mueves, no trabajas y no produces... eso en cualquier ser, y más si eres creativo, significa que verdaderamente te apagas”, concluyó Eleta.