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- 03/09/2018 02:02
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La revolución tecnológica llegó al rubro hotelero. Los hoteles apuestan por técnicas de inteligencia artificial y ‘big data' para mejorar servicios y atraer clientes.
Según estrategiaynegocios.net , el 72% de los millennials eligen pasar más tiempo en experiencias que en elementos materiales; y para 2020, se pronostica que dos tercios de los viajes de lujo se basarán en experiencias.
Y es que cada vez son más los clientes que, a la hora de elegir un hotel, tienen en cuenta los servicios tecnológicas del mismo.
‘En los últimos años ha habido dos áreas principales de adaptaciones tecnológicas cuando se trata de la experiencia del huésped: datos y hardware y IOT', señala Shai Gottesdiener, jefe de tecnología de Selina, empresa del sector hotelero que facilita el estilo de vida de las nuevas generaciones de viajeros y nómadas del mundo.
Gottesdiener explica que el uso de cerraduras inteligentes, sensores e iluminación, todos conectados a internet y, por lo tanto, al teléfono de los huéspedes o a la tableta del cuarto para su control y comodidad, ha aumentado a lo largo de los años, y en cuanto a datos ‘podemos ver que más hoteles están utilizando datos para personalizar sus ofertas y mensajes a sus invitados y mejorar sus productos y la experiencia del huésped', dice.
‘En los últimos años, se han registrado dos áreas principales de adaptaciones tecnológicas cuando se trata de la experiencia del huésped: datos y hardware y IoT,'
SHAI GOTTESDIENER
JEFE DE TECNOLOGÍA DE SELINA
El registro automático de entrada y salida (Check-In y Check-Out) es otra adaptación tecnológica en los hoteles. ‘Muchos hoteles han introducido cajeros o quioscos de autoservicio para el registro automático de entrada y salida de los huéspedes, para que éstos puedan ingresar y retirarse del establecimiento sin esperas. Es una solución innovadora en la industria hotelera, que consiste en un cajero con un sistema electrónico que administra y organiza las entradas y salidas las 24 horas del día de manera impersonal y desatendida', registra innovacionhoteleria.blogspot.com.
Con la generación de los millennials enfocándose más y más en las redes sociales, Marriott International ha visto un enfoque de parte de la industria turística en avances tecnológicos y realidad virtual (VR), aseguran representantes de la cadena hotelera.
Detallan que recientemente, la cadena hotelera lanzó una nueva aplicación llamada Portal to Paradise, donde viajeros pueden usar su móvil para una inmersión cultural de un destino en el Caribe y México desde la palma de su mano, usando realidad virtual.
El crecimiento de inteligencia artificial (IA) en la industria también ha creado requisitos diferentes en términos de atención y conocimiento del cliente, planificación de viajes, y más.
Marriott International lanzó el año pasado una habitación de hotel de IoT (Internet de los Objetos), donde se exploran conceptos como tener un asistente virtual que puede programar una alarma para las 6:30 a.m. para comenzar una rutina de yoga o calentar la temperatura de la ducha a preferencia exacta.
‘La cadena NH Collection Berlin Mitte Friedrichstrasse, tiene un compromiso con el mundo laboral y es por ello que este hotel en Berlín – y también los NH Collection de Barcelona y Milán – incorporan una moderna técnica de hologramas que permite, por ejemplo, realizar reuniones de trabajo con algunos de sus participantes convertidos en holograma, al encontrarse lejos de allí', apunta computerhoy.com.
El hotel Aloft Cupertino (California , Estados Unidos) tiene robots que llevan la toalla a la piscina, chocolatinas y otros snacks, acompañan al ascensor y avisan de los paquetes que han llegado.
El primer robot conserje del mundo trabaja en el hotel Hilton McLean de Virginia, según elle.com, según elle.com
El ‘Ovolo 1888 Darling Harbour (Sidney)', mejor conocido como el ”nstaHotel', es el primer hotel que ofrece a sus huéspedes una noche extra por tener muchos seguidores en Instagram.
Las adaptaciones también han llegado a la práctica de deportes en los hoteles.
‘Hay hoteles con campos de golf y hay campos de golf dentro del mismo hotel. Tal es el caso del Hotel 1000 en Seattle, un establecimiento para ejecutivos que cuenta con un programa de golf virtual en una de sus salas', indica elle.com .
Gottesdiener, jefe de tecnología de Selina explica que los datos, las aplicaciones, IoT y demás innovaciones tecnológicas se han destacado en muchas industrias como la clave del éxito. ‘Lo estamos viendo en las industrias médica, automotriz, publicitaria de viajes, de entretenimiento, inmobiliaria, minorista y de otro tipo', dice.
Agrega que ‘lo mismo se aplica a la hospitalidad, ya que es una industria que combina varios de los sectores como viajes, bienes inmuebles y entretenimiento, que dependen en gran medida de la tecnología'.
Sin embargo, el especialista hace hincapié en que ‘los hoteles definitivamente deben ser cautelosos con la tecnología que están adoptando y cuándo, ya que la implementación es costosa y, a veces, puede llevar tiempo y, al final, puede no ser un retorno de la inversión positivo'.
‘La tecnología cambia constantemente; somos conscientes de este problema, es por eso que hay que elegir una que pueda escalar, adaptarse es crucial', puntualiza.