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Spotify Wrapped: ¿qué lo convierte en uno de los anuncios más esperados de internet?
- 07/12/2022 00:00
- 07/12/2022 00:00
¿Cuántas veces se puede escuchar una misma canción a la semana? Es una pregunta que Spotify Wrapped tal vez pueda responder en algunos años. Como todos los diciembre, la estrategia de mercadeo de la aplicación para hacer streaming, que viene haciéndose viral anualmente desde inicios de la década, volvió para su séptima edición.
La revisión que informa sobre qué artistas, canciones y tipo de música, así como cuánto tiempo los han escuchado sus usuarios durante 12 meses, se ha vuelto una tradición para aquellos que consumen música a través de Spotify que revive año tras año cuando se comparten en otras redes sociales los resultados del llamado 'Wrapped'.
Cada año la app crea nuevos diseños con conceptos completamente diferentes, buscando cómo contarles a sus consumidores qué música definió su año, lo que al final termina con una playlist de las 100 canciones más escuchadas por cada uno de los oyentes en Spotify.
En la edición de 2022, Spotify no solo recopiló la música favorita de todas las personas en su plataforma, también creó personalidades dependiendo de los hábitos de cada usuario, agrupándolos en 16 grupos, justo como el inventario tipológico de Myers-Briggs (MBTI, por sus siglas en inglés), que se ha vuelto muy popular en los últimos años.
Este tipo de elementos no solo hace que las personas que escuchan música quieran compartir sus gustos, también crea una conversación en redes sociales como Instagram, Tiktok o Twitter sobre las diferencias o similitudes en cómo cada uno hace streaming.
Pero 'Wrapped' no solo deja que quienes escuchan sepan cómo les fue en el año. Los artistas también pueden llegar a saber qué tanto alcance tuvieron durante el año y cuánto han crecido en comparación con el año pasado.
Entre los artistas que más sonaron en este año se encuentran Drake, Taylor Swift, Bad Bunny, Kanye West y The Weeknd, siendo el puertorriqueño el Top Global Artist por tercer año consecutivo.
A él se une Karol G como la segunda artista con más streams en América Latina.
Asimismo, los podcasts de Spotify también forman parte del Spotify Wrapped, este año 'The System', 'Sounds like a Cult' y 'Snooze' tuvieron los tres episodios más escuchados del año.
Después de ver el triunfo de Wrapped en redes sociales, otras plataformas dedicadas a la reproducción musical también han implementado recopilación de datos similares a la experiencia de sus usuarios.
'2022 Replay: Your Year in Music', de Apple Music, es ejemplo de esto. Se trata de una compilación que, al igual que Wrapped, detalla las tendencias musicales anuales de quienes utilizan la aplicación, permitiendo a los usuarios compartir en redes sociales qué tipo de música fue la que más escucharon en el año junto a otros detalles como cuánto tiempo y en qué momentos.
'Tidal' y 'Youtube Music' tampoco se quedan atrás: con elementos como 'Tidal Rewind' y 'Youtube Music Recap', que permiten a sus consumidores recordar cómo fue su año en la música.
Sin embargo, el éxito de 'Wrapped' no sucedió de la noche a la mañana. A Spotify le tomó algunos años que sus usuarios se dieran cuenta de que la estrategia de mercadeo sería anual, creando una expectativa y emoción durante fechas cercanas al lanzamiento del Spotify Wrapped.
“Hay una razón por la cual esta campaña es una prioridad de la compañía. Tenemos este evento que permite a nuestros oyentes en Spotify esparcir su amor por la marca a sus amigos y redes sociales. Esa es la importancia de Spotify Wrapped”, comentó Alex Bodman, vicepresidente de Spotify Global.
Otra de las razones por las cuales esta estrategia ha tenido un triunfo global es por el nivel de interacción que genera no solo entre sus oyentes en las redes, también entre los consumidores y la aplicación utilizando el sentido del humor popular entre las nuevas generaciones, así como referencias actuales de cultura pop.
Spotify es una plataforma de streaming musical creada en 2006 por Daniel Eck. La aplicación ofrece a sus usuarios una amplia selección de música grabada y podcasts que incluyen más de 82 millones de canciones.
Según su último informe de resultados, actualmente esta aplicación cuenta con 433 millones de oyentes activos alrededor de 183 países en el mundo.
De esos, 188 millones de usuarios tienen el servicio premium que la misma ofrece, lo que permite a los oyentes escuchar música sin anuncios de por medio, descargar canciones, escuchar música sin conexión a internet, escoger el orden de las canciones y poder repetirlas cuantas veces deseen.
No fue hasta 2017 que la compañía se consolidó como un grande del streaming. Ese año hubo un crecimiento del 60,4% en el modelo de negocio de reproducción digital donde Spotify lideró el sector, relata el diario de economía digital, Expansión.