Regulación de 'bitcoin' en Panamá

Actualizado
  • 14/07/2021 00:00
Creado
  • 14/07/2021 00:00
Este paso podría impulsar un poco las aperturas, pero no lo garantiza. Aquí algunas reflexiones y consejos para nuestro mercado

Una noticia nos tomó casi de sorpresa, cuando el presidente Bukele anunció el impulso de la 'Ley Bitcoin' en El Salvador. ¿Y Panamá? Pese a que es necesario que en Panamá se actualicen muchas regulaciones, que aumente el incentivo a la inversión y el uso de nuevas tecnologías, es importante tomar en cuenta varios aspectos para poder levantar una legislación adecuada que pueda incluir la regulación de bitcoin y altcoins (otras monedas).

Esto permitiría tener las reglas claras y el incentivo necesario para la apertura de nuevas alternativas de inversión extranjera, desarrollo de capacidades y renglones que puedan impulsar nuestra economía, aun siendo que su uso no está prohibido en este momento.

Algunos aspectos que podemos mencionar:

Transaccionalidad o moneda de curso legal: al ser bitcoin y altcoins actualmente consideradas como un activo digital, no están sujetas a regulaciones financieras como el dinero fiat (divisas), o como un instrumento financiero. Si se establece como moneda de curso legal, podría tener como consecuencia la aplicación de muchas normas tradicionales financieras, burocratizando el proceso de implementación y uso, tanto para las empresas como para los consumidores. Por ejemplo, actualmente la compraventa de criptos, así como el envío, se realiza como si se hiciera con cualquier bien mueble intangible no financiero, por otro lado, las casas de cambio y casas de remesas para divisas están altamente reguladas.

Debanking: La falta de apertura de cuentas bancarias es una limitante muy importante en la ejecución de los negocios. Dependemos de corresponsales bancarios de Estados Unidos, y aun si los mismos trabajan con la industria cripto, pueden poner restricciones a los bancos locales, sumado a la falta de conocimiento por parte de la banca. No tenemos Banco Central, por lo que todos los bancos locales tienen la discrecionalidad (y tendencia) de no abrir cuentas cripto. Una regulación podría impulsar un poco las aperturas, pero no lo garantiza. Hoy existe la falta de apertura de cuentas en negocios tradicionales como las casas de cambio y remesas, altamente reguladas.

Educación y desarrollo de capacidades: tanto para los usuarios, donde aún se cree que es solo lavado de activos, o únicamente para invertir, o ni siquiera saben de qué trata, hasta el desarrollo de capacidades tecnológicas que puedan brindar productos y servicios seguros y confiables.

AML, KYC y protección al consumidor: que pueda ser sujeta de regulaciones existentes sobre los parámetros de “conoce a tu cliente” y prevención de lavado de activos, así como aquellos que protejan al consumidor.

Neutralidad tecnológica: que no regule la tecnología; las leyes estarán siempre un paso atrás de las mismas. Debe asegurarse de incentivar y regular el objetivo funcional, así la tecnología cambie.

Aspectos internacionales: debemos analizar la conveniencia del momento en que se impulse una iniciativa similar, y si esto pudiera ser positivo o negativo ante los temas de las listas grises.

El aporte de los sectores técnicos, económicos y políticos en su conjunto es vital para elaborar una buena iniciativa de regulación cripto en nuestro país.

Abogada
Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones