El nacimiento de nuevas carreras gracias a la IA

Actualizado
  • 16/10/2023 00:00
Creado
  • 16/10/2023 00:00
Con la llegada de la Inteligencia Artificial, se temió por la pérdida de muchos trabajos, cuando la realidad es otra
La IA está cada vez más involucrándose en nuestra vida diaria.

Cuando se utilizó por primera vez el término de Inteligencia Artificial (IA) en 1956, las personas de aquel momento quizás jamás pensaron que esta herramienta llegaría a ser lo que es hoy en día.

Si bien es cierto que muchos expertos en la materia han afirmado que podría ser un arma de doble filo, hay otras personalidades que estudian la IA y muestran que esta podría revolucionar totalmente el mundo como lo conocemos. Podría incluso abrir nuevas puertas a las que el ser humano nunca antes había entrado y probar nuevas cosas.

Actualmente, existe a nivel mundial cierto temor sobre si la IA podría destruir empleos. Sin embargo, Elena Ibáñez, directora ejecutiva de Singularity Experts habló para la BBC Mundo y afirmó que, gracias a esta novedosa herramienta, se ha visto un crecimiento en cuanto en las carreras profesionales.

“Hay muchos estudios que dicen que la IA está creando más empleos que los que destruye. Está haciendo evolucionar profesiones tradicionales en absolutamente todos los sectores”, explicó Ibáñez.

Para el 2025 puede que se hayan creado más de 97 millones de empleos gracias a la IA.

La directora ejecutiva tomó como punto de referencia que las personas deben más bien tener una buena y mejor formación dentro de sus respectivas carreras para aprovechar de una mejor manera la IA.

Francisco Scaserra, líder de Tecnología en Argentina también valoró para la BBC Mundo el papel que está tomando la IA en las vidas profesionales de las personas y apuntó también a que esta herramienta no viene para suplantarnos, sino para ayudarnos.

“Lo que estamos viendo en el mercado, sobre todo hablando con clientes tanto del sector tecnológico como de industrias más tradicionales, no es que la IA viene a destruir empleos”.

“Probablemente seguimos pensando en los humanos para tareas que son demasiado básicas, creo que el gran desafío es hacer que las posiciones que ya existen evolucionen para tener un valor agregado diferente y no se queden con la transaccionalidad. De ella se puede encargar la IA”, afirmó Scaserra.

Nueva era, nuevos empleos

Como se había mencionado anteriormente, la llegada de la IA podría suponer una nueva oportunidad para que el mundo como lo conocemos cambie y esto incluye la creación de nuevos empleos.

En la actualidad, han nacido nuevas carreras profesionales que podrían ayudar a las demás personas a cómo utilizar la IA como herramienta en sus respectivos trabajos.

Uno de ellos es la de ingeniero de prompts. En esta carrera, la persona tendrá como tarea diseñar nuevas prompts o peticiones para luego someterlas a la herramienta de la IA generativa. En otras palabras, se encargará de dar instrucciones a los diferentes modelos lingüísticos de inteligencia artificial.

Esto servirá para que la IA arroje la mejor respuesta posible ante una interrogante del usuario. Vale la pena destacar que meses atrás, exactamente en marzo, Foro Económico Mundial incluyó esta carrera dentro de los tres empleos nuevos y emergentes.

Si bien es cierto que es una carrera novedosa dentro de este campo, hay expertos que opinan que solo es una ocupación temporal y la IA tarde o tempranos los suplantará.

“Tengo la fuerte sospecha de que la ingeniería de prompts no va a ser un gran negocio a largo plazo. No es el trabajo del futuro”, aseguró vía X (antes Twitter) Ethan Mollick, profesor asociado de la Universidad de Pennsylvania.

Investigador de IA es otra de las carreras emergentes que hoy en día las personas optan por estudiar. Como lo dice su nombre, se tendrá como tarea identificar como funciona el IA y a su vez sobreponerse a las limitaciones y problemas que presente esta herramienta.

Diferentes empresas ya han empezado a utilizar la IA como una herramienta valiosa para cumplir con sus tareas diarias, por lo que es necesario un investigador del IA por si en algún momento la empresa en cuestión presenta algún problema con la herramienta y ayudarlos a superar las barreras o limitaciones que llegue a presentar la IA.

Entre las competencias que debe de tener la persona que mantiene el deseo de explorar esta carrera deberá de tener ciertas habilidades blandas (incluye la resiliencia, inteligencia emocional, pensamiento crítico, liderazgo y la gestión del cambio).

Gestionar sistemas de software es una tarea importante que involucra la IA. Es por ello que nació la profesión de experto en automatización robótica de procesos. Este se encarga automatizar las tareas repetitivas y manuales dentro de una empresa.

La empresa Microsoft mencionó que la adopción de esta automatización ayuda a que exista una mayor productividad en diversas organizaciones o empresas.

“La Automatización de Procesos Robóticos (RPA, por sus siglas en inglés) beneficia a su negocio al automatizar varias actividades, incluida la transferencia de datos, la actualización de perfiles de clientes, la entrada de datos, la gestión de inventario y otras tareas más complejas”, se menciona en la página web de Microsoft.

Actualmente en Panamá no se tiene una información exacta si estos empleos ya se están viendo, sin embargo, Petros Pilides, experto en sistemas robóticos afirmó que hay empresas panameñas que utilizan la IA para optimizar sus tareas.

“Esto hace que ciertos empleos sean más rápidos y ágiles. La IA está haciendo que el trabajo sea más rápido, elimina algunos procesos manuales y optimiza el trabajo en Panamá”, aseguró Pilides.

Así como estas, habrá nuevas carreras tecnológicas que llegarán a nuestras vidas gracias a la IA. En un informe del 2020 el Fondo Económico Mundial, indicó que para el 2025 puede que se hayan creado más de 97 millones de nuevos empleos gracias a la 'revolución robótica'.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones