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- 24/02/2012 08:09
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beneficios de Telefónica cayeron un 46,9% en 2011 pero tuvieron una
fuerte recuperación en el cuarto trimestre, gracias al tirón de su
negocio en Latinoamérica, principal artífice de la expansión del
gigante español de las telecomunicaciones.
América
Latina se consolidó el año pasado como "el principal
contribuidor a la expansión de accesos de Telefónica", según
el comunicado empresarial publicado este viernes, que además destacó
que "Telefónica Latinoamérica representa el 47% de los
ingresos consolidados, manteniéndose como motor de crecimiento de la
compañía".
2011, los beneficios del grupo totalizaron 5.403 millones de euros
(-46,9% respecto a 2010) gracias a la valorización de su
participación en el operador brasileño Vivo.
volumen de negocios del año pasado se elevó a 62.837 millones de
euros (+3,5%) y el OIBDA (beneficio bruto operativo) fue de 20.210
millones (-21,6% respecto a 2010).
el cuarto trimestre, Telefónica tuvo en cambio un beneficio neto de
2.670 millones de euros, el doble que en el mismo periodo de 2010.
Esa cifra es muy superior a las expectativas del mercado, ya que el
consenso de los 14 analistas interrogados por Dow Jones Newswires
había pronosticado ganancias por 1.684 millones.
Telefónica
también supera las previsiones en lo que respecta a la facturación
del cuarto trimestre (16.165 millones de euros, un aumento de 1,8%,
en comparación con un pronóstico de 15.993 millones de euros).
situación es inversa respecto a 2010, cuando Telefónica vio cómo
su beneficio anual subía 30,8% gracias a su participación en Vivo,
mientras que en el cuarto trimestre había caído 45,4% por los
elevados costos operacionales.
Pero,
como sucedió en 2010, una vez más fue Latinoamérica la salvadora
del grupo, frente a la morosidad europea: "hemos seguido
avanzando en la diversificación de nuestro negocio, reforzando de
forma notable nuestra posición en Latinoamérica", afirmó en
la presentación de resultados el presidente del grupo, César
Alierta."
el mercado más importante de la región, Brasil, hemos fortalecido
nuestro liderazgo, convirtiéndose en nuestra principal fuente de
crecimiento y con un potencial de futuro brillante", puntualizó
Alierta.
operador español consiguió en ese continente muchos nuevos clientes
y las cifras son impresionantes en el cuarto trimestre: ganó 7,5
millones de abonados netos, es decir un salto de un 66% en un año.
Latinoamérica
registra el único crecimiento en todo 2011, con una cifra de
negocios de 29.200 millones de euros (+5%), que justifican la envidia
de las actividades del grupo en España (17.284 millones de euros, un
-7,6%) y en el resto de Europa, donde Telefónica está presente
sobre todo en el Reino Unido con la marca O2 (15.524 millones de
euros, o sea una caída de 1,6%).
Frente
a un mercado español deprimido, Telefónica busca su compensación
en América Latina principalmente: en septiembre anunció una
reorganización total del grupo en torno a cuatro grandes polos,
entre los cuales destaca Latinoamérica.
el marco de su estrategia global, Telefónica desveló en abril
pasado un plan social para reducir un 20% el total de sus empleados
en España, es decir unas 6.500 personas para responder a una
reducción de las rentas en este país donde sigue siendo el primer
operador de telecomunicaciones.
Fueron
los costos de este plan (2.700 millones de euros en tres años), los
que provocaron los números rojos en el tercer trimestre y que pesan
también en los resultados anuales.A finales de diciembre, Telefónica
contaba con 301,3 millones de clientes en el mundo (fijo, móvil e
internet), es decir un 6,5% más que hace un año.