Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
- 19/09/2023 16:15
- 19/09/2023 16:15
En 2022, cerca de 3,200 millones de personas jugaron videojuegos en todo el mundo, invirtiendo más de $196,800 millones en esta industria, afirma el Informe del Mercado Global de los Videojuegos 2022, desarrollado por la consultora Newzoo.
Se trata de un rubro que se ha mantenido en crecimiento constante en América Latina (56% entre 2013 y 2018), con 315 millones de jugadores en 2022, que representan un mercado de $8.4 mil millones.
Es por esto que diferentes actores del sector se reunieron para esta semana par analizar la posibilidad de impulsar a Panamá como un hub de videojuegos, en el marco del Efest 2023, que tendrá lugar el 5 de octubre. "Queremos lograr conectar a profesionales, asesores y jugadores con grandes firmas internaciones, para consolidar la pasión por los videojuegos, en modo de vida", asegura Maribel Ambulo, organizadora del evento en una conferencia de prensa.
Estas aspiraciones son compartidas por Alex Atencio, cofundador de Esporttown, una empresa dedicada a desarrollar proyectos comerciales de E-Sport (deportes electrónicos), en el marco del turismo de videojuegos. "Panamá puede consolidar su posición como centro clave de actividades al proponer leyes para la atracción de inversión y campañas que impulsen el turismo gaming en comunidades globales".
Atencio explica a este medio que, en Estados Unidos, cerca de 53 universidades y 73 colegios con equipos profesionales de videojuegos, a la par del desarrollo de parques temáticos y hoteles. "Es una industria real y consolidada", pero para hacerla crecer en nuestro país, es necesario "alinear a los actores involucrados (el Ministerio de Comercio e Industria, la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Ministerio de Cultura) bajo un solo objetivo, es lo único que nos falta", analiza.
José Fernández García, diseñador de videojuegos y profesor de la primera Licenciatura en Diseño y Desarrollo de Videojuegos en Panamá, explica a La Estrella de Panamá que "Ya estamos graduando, anualmente, a profesionales con todo lo necesario para destacar en el sector. Se está construyendo la infraestructura, pero todavía es necesario generar más campos de trabajo", menciona.
La calidad educativa de este programa es respaldada por director del Estudio de Desarrollo de juegos de video, Mersis Game, Alejandro Anguizola, quien alega que ya ha podido trabajar con cuatro egresados de ese programa, con "muy buenos resultados".
La secretaria general de Ampyme, Shalima Murillo, alega que, en 2022, la entidad que dirige otorgó capital semilla a 27 emprendedores en el área de tecnología e innovación, a la par de desarrollar proyectos de capacitación digital.
Mientras que, Giselle Castrellon, de MiCultura, puntualiza que es "vital que todos los sectores de la economía creativa se desarrollen, para poder consolidar un hub de informativa y videojuegos en Panamá".
Según Atencio, es necesario que Panamá genere un marco legislativo que incentive este tipo de actividades. El pasado 13 de septiembre, de 2022, el diputado Gabriel Silva, presentó un anteproyecto de ley "que promueve el desarrollo de la industria de videojuegos en Panamá", que se encuentra en primer debate.
Este marco legislativo permitiría ampliar la oferta de turismo de videojuegos que tiene Panamá. "En Panamá nosotros ya hicimos una prueba con un hotel de playa, en la cual pudimos ver el potencial de este tipo de turismo para la economía", concluyó.