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Adultos mayores y jóvenes 'confiados' los más vulnerables a fraude bancario
- 28/11/2022 00:00
- 28/11/2022 00:00
“Invierte $250 dólares y multiplica tu dinero” es el mensaje que se transmite un video que aparece como publicidad en la plataforma YouTube. En el comercial utilizan el logotipo de un banco privado de Panamá -unos de los más utilizados por los locales-, y promociona la venta de acciones a cualquier persona que esté interesada. El del banco no es el único anuncio, también circulan de otros de empresas de telefonía y de compañías como Amazon.
A manera de advertencia, el banco tiene una campaña en sus redes sociales en la que aclara que “la compra de acciones se hace únicamente a través de la Bolsa de Valores de Panamá y no se puede hacer a través de terceros. Esta publicidad es falsa y te recomendamos reportarla como fraude directamente en la red social”.
Aunque la campaña de prevención tiene pocas semanas de estar circulando, existe una página web, estilo foro, en la que una persona pregunta: “He visto muchos comerciales con respecto a la venta de acciones en un banco a razón de 250 dólares. ¿Qué recomendaciones tienen para esto? ¿Sería sabio invertir?”, la publicación es de hace 10 meses. En el mismo sitio, hace un mes, otra persona escribió: “Alguien sabe si hay bancos que se están prestando en esto de invertir en acciones, me sale en YouTube”. Ambos recibieron como respuesta, de parte de otros usuarios que, evidentemente, es una publicidad falsa.
Las entidades bancarias del país, manejan medidas de prevención y estrategias para mantener a los clientes prevenidos. El presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Carlos Berguido, explicó a La Estrella de Panamá, que, en sus redes sociales, tienen una campaña educativa para prevenir y proteger a las personas de fraudes.
“La campaña Banca Segura busca prevenir a las personas, advirtiéndoles que no den su contraseña; que nadie lo vea cuando está ingresando a la banca en línea; estar cerca de la terminal de pago al momento de usar la tarjeta de crédito y no perderla de vista, para evitar que la clonen o copien los números”, explicó Berguido.
Advirtió, además, que no se debe “dar información sobre su cuenta bancaria a nadie que lo llame por teléfono, sin una debida autenticación de la identificación. Los bancos no piden información a través de mensajes de correo electrónico, es muy común que lo usen los criminales para que las personas pongan su información ahí”.
Berguido resaltó que, últimamente, los estafadores llaman hasta por la aplicación Whatsapp y hacen preguntas, “no caigan en eso, antes de dar algún tipo de información, siempre verifiquen quién es la persona que está llamando y contacten al banco para preguntar si realmente están solicitando esa información”, dijo.
De acuerdo con el presidente de la ABP, otra estrategia que tienen los bancos para proteger a sus clientes es la compra de tecnologías que previenen miles de intentos de fraude diariamente, “hay miles de intentos de fraude en el sistema bancario panameño que se evitan con sistemas de computadora con Intel, incluso, hasta con inteligencia artificial”.
Como ejemplo, Berguido mencionó aquellas ocasiones en que las personas intentan hacer una compra y el sistema no se lo permite, tras eso, inmediatamente reciben una llamada de un trabajador del banco o reciben un correo para confirmar que sea el titular de la tarjeta quien esté haciendo la transacción. “Esas son herramientas de seguridad tecnológicas que ayudan a que los clientes no sean objeto de fraude”.
También, las entidades bancarias brindan apoyo a las autoridades cuando se requieren investigaciones por casos de fraude. Sin embargo, Berguido destacó que el cliente debe jugar un papel activo al prevenir, “no debe ser confiado, ni darle información a nadie sobre los datos de su cuenta bancaria, ni datos personales”.
Los adultos mayores que no están tan familiarizados con la tecnología son más vulnerables a experimentar casos de fraude. El presidente de la ABP explicó que “a veces los adultos mayores no ven bien y le piden el favor a alguien que les ayude, entonces muchas veces esas personas terminan abusando de ellos”.
Las generaciones más jóvenes son más dados a hacerlo todo de forma digital, “colocan los datos de su tarjeta de crédito en todos lados, mientras en más lugares esté tu tarjeta disponible es más probable que puedas sufrir un fraude. Además que todos andan con el celular en la mano, lo andan prestando y lo dejan por todos lados a veces sin bloqueo, eso es un peligro”, finalizó Berguido.