La Ciudad de Saber conmemoró su vigésimo quinto aniversario de fundación con una siembra de banderas en el área de Clayton.
- 01/12/2014 01:00
- 01/12/2014 01:00
María Luisa está entusiasmada porque muy pronto su vida dará un giro. Durante casi 30 años se dedicó con ahinco a su profesión: ser maestra de preescolar. Ahora se acogerá a la jubilación y piensa continuar activa con un pequeño negocio que ha desarrollado paralelamente a su empleo como educadora. Pero hace unas semanas tiene síntomas que nunca desarrolló antes: una sensación de tener el estómago lleno todo el tiempo, estreñimiento, empezó a ver sangre en las heces y perdió peso. Después de que su médico le hiciera varios exámenes, el diagnóstico llegó contundente: cáncer colorrectal.
COMÚN, DAÑINO Y ASINTOMÁTICO
Este tipo de cáncer se origina cuando células normales del revestimiento interno del colon o del recto, se transforman y crecen sin control formando una masa denominada tumor. Ocupa el tercer puesto como el más frecuente en el mundo, y cada año se contabilizan más de un millón de nuevos casos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el cáncer colorrectal es una de las principales causas de muerte en el mundo, representa el 13% del total de fallecimientos registrados. Aunque su incidencia es menor en Latinoamérica que en Europa y Estados Unidos, la carga de mortalidad es mayor. Esto se debe a que la atención de las enfermedades oncológicas tiene como denominador común en el continente que los pacientes llegan a consulta médica cuando la enfermedad se encuentra avanzada, en metástasis, porque muchos tipos de cáncer no presentan síntomas en etapas iniciales, reduciendo el pronóstico de recuperación y expectativa de vida.
ENFRENTANDO AL ENEMIGO
La mayor parte de los casos de cáncer de colon se presenta en pacientes mayores de 50 años. Se asocia a dietas ricas en grasas y pobres en fibra. También existe la posibilidad de que se transmita por herencia .
La Sociedad Americana Contra el Cáncer destaca que la prevención es una razón importante para someterse a exámenes de laboratorio,.
El laboratorio farmacéutico Bayer ha presentado en Panamá Regorafenib, medicamento indicado para el tratamiento de adultos con cáncer colorrectal metastásico, que han sido previamente tratados con terapias disponibles o no han sido candidatos para éstas. Estudios clínicos recientes han demostrado que este medicamento retrasó la progresión del tumor y prolongó la sobrevida de los pacientes.