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- 24/06/2019 02:00
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Panamá se convertirá, del 17 al 19 de octubre, en la vitrina de la moda nacional e internacional. Y es que se desarrollará la XVIII edición del Fashion Week Panama (FWP) 2019, una de las actividades más importantes de la región.
Nuevamente la semana de la moda estará enfocada en el tema de la salud sexual y reproductiva, con el fin de crear conciencia en la sociedad y para ello apoyará, por segundo año consecutivo, a la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (Aplafa), organización de más de 53 años en el país que promueve la capacitación clara y oportuna sobre sexualidad.
‘Esta alianza seguirá demostrando que la moda es una herramienta poderosísima de comunicación y educación. Estamos seguros de que con el apoyo de los mejores diseñadores, productores, modelos y fashionistas lograremos detener esta ‘moda' de embarazos precoces', indicó Aplafa en un comunicado.
Alessandra Bueno Fontaine, de los organizadores, agregó que esta alianza con Aplafa por segundo año consecutivo tiene como fin apoyar a la fundación y a la vez crear conciencia en la juventud y adolescencia del país en cuanto a la salud sexual y reproductiva.
Charlas enfocadas en sostenibilidad
‘Estamos alineándonos a una organización sin ánimos de lucro que nos apoye en dar potencia a esta parte de la semana de la moda panameña. Es una plataforma oficial de la moda en Panamá para crear conciencia colectiva de la importancia de la filosofía del diseño y tendencia de la sostenibilidad',
ALESSANDRA BUENO
MIEMBRO ORGANIZADOR
Bueno añadió que este año las charlas en los Fashion Talks vendrán más estructuradas porque su enfoque será totalmente en el área de sostenibilidad. ‘Los principales temas serán sobre comercialización responsable de productos artesanales, métodos de producción, confección y comercialización ética de la industria de la moda como un canal oportuno de empoderamiento y sostenibilidad económica para la mujer', reafirmó Bueno vía telefónica.
‘Estamos alineándonos a una organización sin ánimos de lucro que nos apoye en dar potencia a esta parte de la semana de la moda panameña. Es una plataforma oficial de la moda en Panamá para crear conciencia colectiva de la importancia de la filosofía del diseño y tendencia de la sostenibilidad', dijo la modelo panameña.
Arte y pasarelas
Otro proyecto insigne del FWP son los Unique Fashion Spot (UFS), un espacio dentro del evento destinado a la pasarela de moda comercial y para artes plásticas. Según Bueno, los UFS tienen el propósito de vincular a aquellas marcas que previamente no habían tenido la oportunidad de participar en el evento, ya fuera por ser empresas más pequeñas (que manejan presupuestos menores), o por tener enfoques alineados a lo comercial, en lugar del diseño.
Igualmente, pretende extender la oferta del contenido que se presenta a los visitantes del recinto ferial, ya que además de los desfiles de moda comercial, habrá exposición de artes plásticas. Este desfile tiene un costo de $10 para el público.
Apoyo al talento local emergente
Como todos los años, la semana de la moda panameña apuesta por los nuevos talentos. ‘En esta edición del FWP conoceremos la propuesta de Natalie Muller, una joven diseñadora de 24 años que mezcla la naturaleza y el mundo sostenible con sus diseños', reveló Bueno durante el lanzamiento de la plataforma de moda.
DISEÑADORES CONFIRMADOS
Once creadores de moda nacionales han confirmado su apuesta sobre la pasarela
Lidia Minota
Pilar Sainz
Marciscano
Sousa Pitti
Tatiana Uliantzeff
Valar
Darce'
Dayra
Natalie Muller
Moisés Sandoya
Flamant Swimwear
Entre los invitados internacionales
Isla & White (República Dominicana)
Julia y Renata (México)
Down to Xjabelle por Isabella Springmühl (Guatemala)
Continuó diciendo que Natalie ‘es una diseñadora apasionada que se concentra en pequeños detalles y bordados de alta costura en sus creaciones. En cada pieza procura llevar la esencia de su país, dejando un invaluable valor en sus trabajos, ya que los confecciona con propósito'.
Otra de las revelaciones más destacadas para esta semana de la moda es Dagmar García, una joven emprendedora que luego de estudiar moda en la escuela de Parson School of Design, en Nueva York, decidió crear la marca Darcé, a través de la que crea ‘prendas modernas y extrovertidas' que resaltan la silueta femenina.
Tras el lanzamiento de su colección Calypso, en la cual destacó el uso de diferentes texturas en tela, jugando con los colores tropicales caribeños ‘nos estará compartiendo su nuevo reto: un concepto totalmente distinto sin perder la esencia de la marca', aseguró Bueno.
También estará presente la diseñadora Dayra Cardoze, creadora de Dayra, una marca de moda panameña con estilos únicos y versátiles repletos de colores vibrantes y estampados, que junto a su blog de estilismo aspira a ser un nombre reconocido dentro de la moda internacional. Dayra ha tenido la oportunidad de presentar diseños en el New York Fashion Week.
Adicional a ello, se contará con el artista panameño Guillermo Mann ‘Tocso', quien fue descubierto en la reciente edición de Macrofest, ‘nuestro festival de manifestaciones creativas de verano'.
La modelo mencionó que el evento busca moverse más allá de su base y hablarle a una mayor variedad de audiencias a través de nuevas experiencias, como lo es el acceso al backstage y nuevos eventos alternos a las pasarelas.
‘Nos hemos reinventado la arquitectura del evento, diseñando la pasarela más elegante, cruda y de proporciones extraordinarias que se ha expuesto. Fashion Week Panamá viene más contemporáneo y estilizado', aseguró Bueno.