El camino para la detección del SARS-CoV-2

Actualizado
  • 24/11/2020 00:00
Creado
  • 24/11/2020 00:00
En un escenario que no pierde complejidad ante la pandemia por un virus que la ciencia aún estudia, la fiabilidad de los tests de diagnóstico es una pieza clave para comprender y contrarrestar el avance de la enfermedad
Desde un principio, la prueba más utilizada para la detección del virus en las personas es la de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés).

Han transcurrido más de ocho meses desde que se detectara el primer caso formal de covid-19 en el país, sin embargo, el virus sigue cobrando vidas y afectando a millones de personas alrededor del mundo.

En este escenario la detección se ha vuelto clave para abordar de manera eficiente la crisis sanitaria. La prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), es hoy la de mayor popularidad en el gremio médico por su alta eficacia, según fuentes especializadas.

Paolo Rodríguez, médico coordinador del Centro Operacional Comunitario y de Trazabilidad (Cocyt) del Ministerio de Salud (Minsa) en el distrito de Arraiján, explicó a La Estrella de Panamá que la prueba de PCR se ha utilizado desde antes de la pandemia en Panamá. “Se trata de una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético que en el caso del nuevo coronavirus es una molécula de ácido ribonucleico (ARN)”, anotó el médico.

Test de diagnóstico rápido

Por otra parte, el especialista remarcó que en diferentes comunidades el Minsa realiza pruebas mediante una segunda batería de técnicas; se trata de los denominados 'test de diagnóstico rápido', que permiten conocer en 20-30 minutos si una persona está infectada.

Sin embargo, a diferencia de la PCR, estos test rápidos no identifican el ARN del virus, sino que detectan, o bien anticuerpos producidos frente al virus utilizando una muestra de sangre, que es otra manera de conocer si el paciente está o ha estado infectado, o bien proteínas del virus presentes en las muestras respiratorias de exudado nasofaríngeo.

“Además de la rapidez, presentan una ventaja muy importante y es que pueden realizarse en el domicilio del paciente sospechoso; siempre bajo la supervisión de un profesional sanitario”, expresó.

Resultados imprecisos

“Si son falsos positivos o falsos negativos a veces tiene que ver con los días de incubación y con la técnica utilizada al momento de hacer el hisopado nasofaríngeo, y entonces puede que no arroje el resultado esperado y se nos escapa un posible positivo”, resaltó.

Al respecto, Denis Escobar Requenez, médico de urgencias en el hospital Nicolás A. Solano, compartió que en Panamá las pruebas que detectan anticuerpos son las que se hacen para dar seguimiento a los pacientes y no para diagnóstico.

De acuerdo con el galeno, las pruebas de PCR son las que detectan el genoma del virus lo que las hace más específicas y sensibles. “Tienen una sensibilidad arriba del 95%, lo que quiere decir que son confiables. Esto es importante, el resto de las pruebas que se practican no tienen este tipo de sensibilidad”.

Escobar reconoció que estas pruebas deben realizarse en un laboratorio especial de biología molecular donde el virus tiene que ser 'desarmado' y el genoma replicado. Luego ver si se detecta o no la cantidad que se necesita.

“Las pruebas de antígenos son diferentes porque detectan proteínas que generalmente se encuentran en la superficie del virus. Igualmente estos test se pueden hacer por medio de hisopado, aunque hay varios métodos para hacerlas, ya sea por inmunocromatografía, que se efectúa en hospitales públicos y privados y la prueba de inmunofluorescencia que es más específica; sin embargo, la ventaja es que no necesariamente se tiene que hacer por hisopado, sino que se puede tomar una muestra del orificio nasal o de esputo, si el paciente tiene una carga viral. También está la prueba serológica que se hace a través de la sangre”, subrayó.

Expresó que los falsos negativos se pueden dar por diferentes situaciones, como una mala técnica en la toma de la muestra, o que los días de enfermedad no estén dentro del período en el que se puede detectar el virus.

Según detalló el galeno entrenado en covid-19, las pruebas de PCR son las que detectan el genoma del virus y es por ello que la hace más específica o más sensible.
Situación en la región

De hecho, recientemente Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirmó en un comunicado que las nuevas pruebas rápidas de antígenos son mucho más precisas y determinan si alguien está infectado en la actualidad, una gran diferencia con las pruebas rápidas de anticuerpos anteriores, que pueden mostrar cuando alguien ha tenido el virus, pero a menudo dan un resultado negativo durante las primeras etapas de la infección”, reconoció la titular de la OPS.

Etienne consideró que al proporcionar resultados rápidamente, la nueva prueba permite a los trabajadores de salud de primera línea manejar mejor los casos, porque pueden aislar a los pacientes para evitar una mayor propagación y comenzar el tratamiento de inmediato.

“Si se distribuye ampliamente, esta nueva prueba transformará nuestra respuesta a la covid-19”, explicó.

“Necesitamos medidas de salud pública para prevenir la transmisión comunitaria; pruebas de diagnóstico que sean rápidas, precisas y asequibles para determinar cuando alguien ha sido infectado con la covid-19; nuevos medicamentos para ayudar a mejorar a los pacientes contagiados y, en última instancia, una vacuna segura y eficaz”, dijo Etienne.

Según la directora, las pruebas de PCR que son sumamente precisas y deben realizarse en entornos de laboratorio, siguen siendo el método de referencia.

Pero los retrasos en obtener los resultados hacen que las personas corran el riesgo de infectar a otros mientras los esperan, señaló.

Aseguró que las nuevas pruebas permiten a los servidores del sector Salud hacer pruebas y diagnosticar los casos en minutos, en lugar de días, y a un tercio del costo de las pruebas tradicionales mediante PCR. “Esta situación, afirmó Etienne, “puede cambiar las reglas del juego para la región de las Américas”.

Seguimiento del paciente diagnosticado

Stacey Rizza, experta en enfermedades infecciosas en Mayo Clinic, brindó algunas recomendaciones para monitorear la salud de una persona con la covid-19.

“La persona debe mantenerse aislada para no infectar a los demás y, aparte de eso, todo lo que tiene que hacer es controlar cómo va su salud general. Cuando alguien todavía es capaz de respirar cómodamente, de comer o al menos de beber suficiente para mantenerse hidratado y nutrido, así como de levantarse y movilizarse por sí mismo para hacer sus actividades cotidianas, puede quedarse en casa y esperar a que pase la enfermedad en la comodidad de su propio hogar”, señaló Rizza.

Sin embargo, si llega al punto en el que lucha por respirar o no puede beber ni comer suficiente para mantenerse hidratado y nutrido, entonces debe ir al hospital para que allí se siga la evolución de la enfermedad o se evalúe si requiere atención médica más intensa, dijo la experta.

El pasado 18 de noviembre el Gobierno Nacional informó sobre la aprobación en Consejo de Gabinete, de la Resolución de Gabinete 93-20, que autoriza al Minsa proceder con la compra de un millón 92 mil dosis de la vacuna para prevenir la covid-19, de la farmacéutica británica AstraZeneca UK Limited, en asociación con Oxford University, por $4 millones 368 mil.

AstraZeneca dispone de esta vacuna en la fase III, lo cual se traduce en que los ensayos han sido aplicados en miles de voluntarios y está lista para presentar sus protocolos ante los organismos internacionales, que deben validarla como una vacuna segura y eficaz.

El Consejo de Ministros aprobó, además, el abono del 20% del costo total de la vacuna a AstraZeneca, es decir, $873 mil 600 antes del 30 de noviembre próximo para concretar la venta.

Según información oficial, el suministro futuro de la vacuna contra el SARS-CoV-2 se haría prioritariamente al personal de Salud, tanto de instituciones públicas como privadas, a miembros de las instituciones de seguridad, luego a personas mayores de 60 años y pacientes con enfermedades crónicas.

Según datos de EFE, en la actualidad hay 260 proyectos para generar vacunas contra el SARS-CoV-2, nuevo coronavirus que está detrás de la covid-19, en laboratorios de todo el mundo y, hoy, 56 se encuentran en etapa de validación clínica, en un total de 109 ensayos. La última en dar a conocer sus resultados en fase III ha sido AstraZeneca.

En las diligencias de allanamiento que se recuperaron armas de fuego con permiso vigente, pero no registradas a nombre de los involucrados, sino de sus...

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones