Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
- 24/12/2015 01:00
- 24/12/2015 01:00
En días pasados se publicó el reporte con respecto a los cambios que se esperan en 2016 en tendencias de ‘bienestar'.
Este fue el resultado del Global Wellness Summit (GWS), la Cumbre Mundial de Bienestar, celebrado el mes pasado en México y que reunió a más de 470 representantes de alrededor del mundo.
Las tendencias o cambios principales que se identificaron en el reporte se presentan a continuación.
DE DESCIFRANDO EL GENOMA, A DESCIFRANDO EL EPIGENOMA
Más allá de fijarnos en nuestros genes, habría que enfocarse en cómo los estilos de vida o factores ambientales influyen en su expresión.
El Dr. Kenneth Pelletier (Universidad de California, San Francisco y Universidad de Arizona), presentó avances investigativos que han precisado 20 marcadores genéticos que podrían ser modificados a través de estilos de vida saludables.
DE BIENESTAR OPCIONAL, A OBLIGATORIO
Según el economista Thierry Malleret hemos llegado al punto —con una población envejeciente, (800 millones de personas mayores de 60 años) y el alto costo de las enfermedades crónicas (47 trillones de dólares a nivel mundial en los próximos 20 años)— en que el manejo de la salud poblacional a través de programas ‘opcionales' ya no es factible y los gobiernos empezarán a hacerlos obligatorios. México, por ejemplo ha establecido un impuesto sobre las sodas, los restaurantes han removido los saleros de la mesa, y el hacer 10 sentadillas en el metro o la parada de autobús garantiza un viaje gratis.
DE BIENESTAR ‘EN TU CARA' A BIENESTAR IMPERCEPTIBLE
La salud preventiva o bienestar siempre se ha considerado algo que las personas deben ‘hacer', pero la tendencia será que el ‘bienestar' se infiltre naturalmente en nuestras vidas. Por ejemplo, iluminación que se adapta al ritmo circadiano; sensores de cama que monitorizan distintos aspectos del sueño para hacer cambios al instante en comodidad o ventilación; pintura antibacterial. También se predijeron materiales receptivos, como telas que nos acurrucan o prendas de vestir que nos dan masajes.
DE ‘PROGRAMAS' DE BIENESTAR CORPORATIVO A UNA CULTURA COMPLETA DE BIENESTAR LABORAL
Según investigaciones del Global Wellness Institute, las iniciativas de bienestar laboral evolucionarán a ‘culturas de salud' en el trabajo, abarcando desde salud física, hasta salud emocional, financiera, espacios de trabajo saludables, inclusion de familias y comunidades y un mejor manejo del balance trabajo/vida.
DE ‘MEDICINA VERSUS BIENESTAR' A MEDICINA INTEGRATIVA
El acercamiento de la medicina tradicional a las iniciativas de bienestar se ha venido proponiendo por un tiempo, pero parece que finalmente tomará vuelo.
El hecho de que representantes de sitios como Mayo Clinic, Cleveland Clinic, Harvard y Duke atendieran el GWS y defendieran la necesidad de mayor integración es un ejemplo. Hoy en día los centros médicos más importantes ya tienen un centro de medicina integrativa.
PROGRESOS EN TECNOLOGÍA MÉDICA: DE RASTREADORES DE SALUD INGERIBLES A CÉLULAS MADRE
Los avances tecnológicos presentados en el GWS incluyeron nanochips ingeribles que podrían monitorizar hasta 50 funciones biológicas las 24 horas del día, cambiando la manera en que se manejan las enfermedades; por otra parte se compartieron avances en las aplicaciones de células madre para curar enfermedades como el Parkinson, Alzheimer y la esclerosis lateral amiotrófica, para ayudarnos a volver a crecer huesos y como agentes anti-envejecimiento, ayudándonos a revertir los efectos de la edad a nivel celular.
EL CRECIMIENTO DE LOS ‘HOGARES DE BIENESTAR'
Cada vez más residencias, comunidades y ciudades se están planeando para priorizar el bienestar de sus habitantes., tomando en cuenta desde los espacios verdes hasta la calidad del aire.
DE ‘SUPERALIMENTOS' Y DIETAS DE MODA A LA ALIMENTACIÓN SANA
En los últimos 40 años, la manera en que nos alimentamos ha cambiado más que en los últimos 40 mil, en parte por causa de la creciente obsesión por los superalimentos y las dietas de moda.
Para los expertos en nutrición debemos enfocarnos más en comer alimentos sanos, nutritivos, locales y que disfrutemos consumir.
EL BOOM DEL TURISMO DE BIENESTAR
Este tipo de experiencia se enfocará menos en el destino y más en cómo la experiencia transforma a la persona, en mente, cuerpo y alma.Un ejemplo del GWS fue Rotorua, Nueva Zelanda, un destino emergente para este tipo de turismo, que ha experimentado un aumento del 26% en cuanto a gastos turísticos durante el último año.
DE ‘BIENESTAR PARA UNA MINORÍA ACAUDALADA' HACIA LA DEMOCRATIZACIÓN DEL BIENESTAR
Durante la cumbre, se habló repetidamente sobre la necesidad de llevar el bienestar a más miembros de la sociedad. En este sentido, destacaron cuatro puntos: el capitalismo consciente, que las compañías medirán su éxito con base en el impacto positivo que tienen sobre la sociedad, no sus ingresos; en la salud y la enfermedad, 40% de la población tendrá algún tipo de cáncer en su vida, la industria del bienestar empezará a acogerlos en lugar de sentirse intimidados por la enfermedad; meditación y ‘mente plena', cada vez más personas lo practicarán porque se está haciendo más ‘accesible'; un mayor enfoque en los niños por un mundo saludable, con más programas diseñados para ellos de yoga, meditación o cocina saludable. La psicóloga Esther Oldak, quien expuso sobre el tema resumió así:‘Como ejecutivos de empresa... estamos tan preocupados por el éxito que no nos damos cuenta de que alguien infeliz no puede ser realmente exitoso. Los niños pueden enseñarnos a disfrutar el camino hacia el éxito y a ser felices'.
==========
‘Alguien infeliz no puede ser realmente exitoso. Los niños pueden enseñarnos a disfrutar el camino hacia el éxito y a ser felices'
ESTHER OLDAK,
PSICÓLOGA