Proyectos panameños serán beneficiados con el fondo Ibermúsicas

Actualizado
  • 17/12/2024 00:29
Creado
  • 16/12/2024 18:48
El programa que fomenta la presencia y el conocimiento de la diversidad musical, ha anunciado a los más recientes seleccionados

El programa de cooperación dedicado al sector musical iberoamericano, Ibermúsicas, anunció los proyectos musicales que han sido seleccionados para recibir financiamiento a través del programa. Entre los escogidos se encuentran siete proyectos musicales panameños que serán beneficiados.

Esta iniciativa, que promueve la cooperación cultural y el desarrollo de la industria musical en Iberoamérica, ha reconocido una vez más la calidad y el talento de los artistas panameños.

“Ibermúsicas es una plataforma fundamental para la promoción y difusión de la música iberoamericana. Al apoyar estos proyectos, el Ministerio de Cultura reafirma su compromiso con el fomento de la creación artística y la diversidad cultural de nuestro país”, escribió el Ministerio de Cultura en un comunicado.

Los ganadores son los siguientes:

Ganador de la ayuda a proyectos virtuales: In Harmony, con la propuesta de creación de una Academia Artística Virtual Iberoamericana.

Premio Ibermúsicas de canción para las infancias: Rodrigo Sánchez, con Na Casa da Vovo.

Premio Ibermúsicas de composición de obra coral: A Josué Quintero A., con El sueño de un lugar.

Ganadores de la ayuda a la circulación de profesionales de la música:

Afrodisíaco vuelve a Chile (5.740 USD)

La agrupación obtuvo el premio para regresar a Chile y compartir el camino que ha recorrido desde 2016 cuando ganó la Gaviota de Plata en el Festival de Viña del Mar 2026. “Esto, coincidentemente, nos ha llevado a forjar un profundo lazo musical con ese país, lazo que se ha gestado a lo largo de estos años gracias a la participación de músicos chilenos en muchas ediciones del Panamá Jazz Festival”, explicó la agrupación en su propuesta.

En 2019, el equipo presentó al mismo fondo la propuesta de viajar a Chile, pero debido a la pandemia fue necesario rediseñar el proyecto, que finalmente se ejecutó en 2020. Este rediseño permitió que fueran las canciones las que “viajaran” a través de sesiones virtuales y grabaciones, dando forma a la nueva propuesta. Ahora surge la oportunidad de hacer realidad un encuentro presencial para interpretar en vivo las canciones trabajadas previamente y compartir lo vivido en una masterclass, un conversatorio y dos conciertos. Además, se planeó la creación y grabación de un nuevo tema en Chile como conclusión musical conjunta.

El proyecto se desarrollará, además, con actividades educativas junto con el Conservatorio de Santiago. Este viaje refleja el interés por compartir experiencias sobre la participación y liderazgo femenino en la música, además de fomentar conversaciones sobre el uso de la música como herramienta de cambio social. Como parte del programa, se llevará a cabo un conversatorio con autoras feministas, en el que se abordará la experiencia de liderazgo de mujeres en la agrupación y la composición de “Desaparecidas”, una pieza basada en “Desapariciones”, de Rubén Blades, creada en colaboración con músicos chilenos en 2020.

Banda La Tribu, gira ‘Bila Burba’ (6.500 USD)

Es una agrupación musical que, desde 2010, fusiona elementos nativos de la comunidad de Gunadule como el canto, la música y la danza tribal fusionados con ritmos contemporáneos como el rock, jazz, entre otros. “Como agrupación, hemos tenido la oportunidad de llevar nuestra música a otras regiones como Colombia, Costa Rica, México, Brasil y Japón”.

La agrupación basa sus melodías y cantos en temas como la conservación del medio ambiente, el amor a la madre tierra, la territorialidad, luchas, cultura e identidad. Por lo que esta gira la han dedicado a la Revolución Dule de 1925 que representa un hito que definió un antes y un después en la autonomía de la nación. En febrero de 2025 se celebran cien años de esta gesta histórica.

“Es el momento oportuno para gritar a los cuatro vientos sobre nuestra existencia y legado cultural a través de nuestros cantos. A este proyecto se une la Fundación Geoversity, una institución estadounidense internacional con oficinas tanto en Panamá como en Estados Unidos, con temas afines a nuestros propósitos musicales”, contaron en la propuesta.

Monalisa y Rodrigo, amor e inclusión a nuestros vecinos (1.200 USD)

El dúo llevará su mensaje de inclusión y amor al país vecino, Costa Rica, a través de conciertos, talleres y participación en el mercado musical.

“Costa Rica posee una escena emergente, con mucho potencial y talento que requiere ser nutrida. En este hermano país, Monalisa y Rodrigo estarán presentándose en el showcase de Centroamérica Mercado Musical (CAMM), dedicado a fortalecer y dinamizar el sector musical de la región centroamericana”, detallaron.

El CAMM ofrece una plataforma ideal para la música y mensaje del dúo panameño, también brinda “un gran potencial para sembrar semillas de alianzas artísticas duraderas. Además del concierto, Monalisa y Rodrigo presentarán talleres musicales para jóvenes de la región en el ámbito del CAMM.

Durante estos tres días de mercado, Monalisa y Rodrigo pretenden “crear lazos sólidos con programadores y artistas de la región. Esto con el fin de crear redes de trabajo y asociaciones creativas, desde composiciones con diversos autores de los países vecinos, hasta conciertos en su natal Panamá que cuenten con la participación de artistas afines de la región”.

Riverdown Records, Ricardo De León y Miguel Ortiz en Square Festival (1.869 USD)

River Down Records es un sello discográfico independiente comprometido con el desarrollo, documentación y expansión del sonido de Panamá.

Luego de una invitación del festival Square para curar a un artista, el sello discográfico independiente panameño River Down Records presenta a los artistas Ricardo De León y Miguel Ortiz para representar al sello y la música creativa del alma de Panamá, lema del sello.

Square es un festival de conferencias dedicado a promover el intercambio entre los profesionales de la industria musical y la circulación de artistas emergentes de regiones bañadas por el océano Atlántico.

Ricardo De Léon, acompañado de Miguel Ortiz (ingeniero de sonido y cofundador del sello discográfico), forman parte del festival en la vertiente de música en vivo y networking/conferencias respectivamente, como únicos representantes de Panamá en el festival, en busca de nuevas conexiones e intercambio de conocimientos.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones