Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
- 26/04/2024 00:00
- 25/04/2024 16:21
La obra Proof es una muestra de lo complejas que pueden ser las relaciones humanas y hasta qué punto los prejuicios pueden interferir en la construcción de una sociedad empática e inclusiva. Este espectáculo dramático –que se presentará en el teatro Guild de Ancón hasta el próximo 4 de mayo– transporta al espectador hacia la vida de Catherine, una mujer joven de 25 años que tiene muchas capas alrededor de su personalidad que se irán desvelando a lo largo de la trama.
Proof es una obra ganadora del premio Pulitzer y fue escrita por el dramaturgo estadounidense David Auburn. Su montaje en el teatro Guild está a cargo de Xanthi Stavropoulos.
Stavropoulos dijo en conversación con La Estrella de Panamá que Proof es una historia que mezcla diversos elementos, como la ansiedad, el suspenso y el romance, mientras que por otro lado la secuencia de hechos en la obra desvela una tramoya que se centra alrededor del temor de Catherine de tener problemas de salud mental al igual que su padre, quien es académico y tiene facilidad con las matemáticas, así como ella.
La directora de la obra igualmente manifestó que para ella Proof es una excelente oportunidad para poner en el escenario temas de índole social por medio del arte. “Sentí que esta obra estaba muy bien escrita y que abarcaba múltiples temas, como la familia, la salud mental y el feminismo, y habla también de esas dinámicas complicadas del amor. El guion de la obra lo cuenta de una forma tan auténtica y eso fue lo que me llamó la atención. Esta es la obra perfecta para concienciar acerca de estos temas”, agregó.
Para Valerie Bernal –quien encarna a Catherine– los problemas por los que atraviesa su personaje resuenan directamente en ella, ya que ella misma tuvo que batallar contra la ansiedad hace diez años.
“Para mí en su momento, viniendo de una familia conservadora, era un reto tratar de explicarles esto para que entendieran que no era solo un tema de estrés. Sin embargo, creo que hubo un giro en esta conversación a raíz de la pandemia. Si bien es cierto sigue siendo una lucha constante el tratar de explicar aquellas cuestiones relacionadas a la salud mental, sí creo que a partir de la pandemia hubo una necesidad a nivel de país y del mundo para hablar de este tema. Todo el mundo empezó a ver la importancia de ello y lo profundo que un tema como este puede llegar a ser, porque no es solo la ansiedad por la que uno puede transitar en el día a día, sino otras enfermedades mentales como la bipolaridad y la esquizofrenia. En fin, son muchos temas que creo que se empezaron a ver desde este momento y es importante aportar nuestro granito de arena para divulgarlos y que haya un efecto”, resumió.
Stavropoulos coincidió con Bernal en que el estrés vivido por los efectos que tuvo la pandemia de la covid-19 en la sociedad pusieron sobre el tapete la necesidad de naturalizar la atención a la salud mental y la conversación que tiene que girar en torno a ello.
“Ese contexto hizo que las personas entendieran esto y conversaran sobre el tema. Quizás en los últimos 15 años se ha ido hablando un poco más de estos temas. Anterior a esto, casi nunca escuchabas a nadie hablar públicamente de que uno podría sentirse solo, ansioso o deprimido, y que iba a terapia con un psicólogo. Es bien bonito saber que se ha avanzado tanto. Sin embargo, siento que aún falta mucho por hacer ya que todavía hay tabúes. Me apasiona que con el arte puedo llegarle al público para crear reflexión”, añadió.
Bernal asimismo comentó que la obra plantea muy bien los techos de cristal que tienen que romper las mujeres para poder escalar en las industrias que están tradicionalmente colonizadas por los hombres.
“Si bien es verdad que hay mujeres en todos los campos, a la mujer le cuesta mucho hacerse un hueco para que valoren sus aportes y su capacidad profesional. La obra plantea esto muy bien, en el sentido de que si bien se sabe en la obra que Catherine tiene un gran potencial, en la trama se ve cómo hay dudas en torno al alcance que su trabajo puede llegar a tener simplemente por ser mujer y joven. Estos son muchos de los cuestionamientos que hoy se hacen en Panamá y yo sí siento que como mujeres nos toca esforzarnos aún más que los hombres para que nos tomen en cuenta”, explicó.
Catherine vive una vida complicada. En plena juventud, tiene la responsabilidad de cuidar de su padre enfermo en casa, sacrificando así sus mejores años de vida. Ella vive además con sus miedos internos y las consecuencias de las diferentes pérdidas que han vivido los miembros de su familia.
“Creo que es un personaje interesante que tiene diferentes facetas. Por un lado es malcriada y, por el otro, es egoísta. Pero detrás de todo eso, ella tiene un corazón enorme y tiene mucho miedo en el fondo por lo que le toca enfrentarse a diario”, expresó Bernal.
Dentro de la trama, la vida de Catherine toma un giro inesperado cuando conoce a Harold, un doctor en matemáticas que logró recibirse gracias a su tesis dirigida por el padre de Catherine. Diego Otero, quien da vida a Harold dentro de Proof, explica que su personaje siente admiración por Harold de una forma que saca a flor de piel sus inseguridades.
“Harold admira a este hombre que es tan impresionante en ese campo. Sin embargo, él no se ve capaz de llegar a ser una eminencia igual que él. De repente, se topa con Catherine y la admira por otras razones y se enamora de ella. Ella tiene un potencial que, en muchas ocasiones, es hasta mayor que su padre pero al mismo tiempo le es difícil a Harold comprender que siendo mujer y joven, ella tenga esa capacidad mental impresionante. Por otro lado, Harold tiene cierto grado de inteligencia emocional, pero es muy vulnerable a sus propias inseguridades porque de inmediato se cierra en banda y hay ciertas cosas que no puede llegar a ver y que le parecen inverosímiles”, explicó.
Bernal añade en este sentido que la relación entre Catherine y Harold está marcada por la admiración del uno al otro, pero también se generan inseguridades entre ellos mismos.
Proof es una mirada íntima hacia la vida de una familia, la de Catherine, que si bien vive en Estados Unidos, refleja la historia de muchas familias panameñas y de todas partes del mundo que tienen que lidiar con situaciones relacionadas a las enfermedades mentales, sostuvo Otero.
“Dentro de la familia siempre hay personas que creen saber qué es lo mejor para Catherine, aunque ninguno de ellos está pasando por los problemas que ella está atravesando. Tampoco hay que olvidar que Catherine per se se siente abrumada por su realidad y no sabe cómo abordar su ansiedad y sus enfermedades mentales, por lo que decide abordarlos dando rienda suelta a su malcriadez y a su sarcasmo hacia los demás y encerrándose en sí misma. Proof es un pantallazo real dentro de la vida de una persona que sufre este tipo de problemas”, dijo.
Bernal resaltó, por su parte, que a pesar de las dificultades, Catherine sigue fiel a sus sueños de alguna forma. “Ella no deja de tener su esperanza puesta en algo y cuando se duda sobre su capacidad, esto le causa una gran desilusión. Además, vive una soledad fuerte que no solo se queda en la física, sino en esa en la que sientes cuando percibes que nadie confía en ti. Esto como ser humano te genera estas preguntas: ¿qué estoy haciendo? y ¿hacia dónde voy? A partir de ahí, Catherine ve qué hará después en su camino”, comentó Bernal.
Stavropoulos, en tanto, resaltó la atemporalidad de la obra y los temas que trata a pesar de que hayan pasado varios años desde que la obra se estrenó por primera vez en el año 2000, que se destaca por su exquisitez narrativa que hace que el público pueda entender de mejor manera lo que está pasando.
“A pesar de que está situada en Chicago, Estados Unidos, aborda un tema universal. Todos los que leyeron el texto de la obra se sintieron identificados con lo que estaba pasando, y siento que el público podrá identificarse con la obra y ver en el escenario algo que está pasando con sus propias vidas a través de otro lente”, apuntó.