Humedales: Santuarios de vida que están a punto de la extinción

Actualizado
  • 13/04/2014 02:03
Creado
  • 13/04/2014 02:03
¿Qué son, por qué importan tanto, quienes dependen de ellos y qué representan para la naturaleza mundial?

Durante gran parte de la historia, los estados modernos y antiguos se han esforzado en borrar del paisaje estos eco sistemas considerándolos como un estorbo poco estético e insalubre y una barrera que impide el desarrollo, pero son precisamente estos sitios los que permiten que se complete un ciclo vital para el planeta.

¿QUÉ SON?

Los humedales cubren aproximadamente el 6% de la tierra y son esponjas que regulan el flujo de las aguas. La absorben en la estación húmeda y la restituyen en la estación seca y abarcan varias categorías biológicas como: ciénagas ,esteros, pantanos y manglares.

Según el convenio Ramsar, un humedal es ‘una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan’.

Una característica que hace que los humedales tengan tanta importancia es que albergan una gran cantidad de especies de fauna endémica, principalmente aves que cuentan con características especiales y que están adaptados a vivir en este entorno. En la misma circunstancia se encuentra la vegetación, que, condicionada a la poca profundidad de la capa freática, cuenta con una estructura particular que los ayuda a prosperar en zonas inundadas.

MARCO LEGAL

En Panamá, la resolución AG- 0072 -2009 de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), publicada en la Gaceta Oficial No. 26221 del 11 de febrero de 2009, protege legalmente a los humedales y delimita el área protegida de los humedales ubicados en la Bahía de Panamá. El reglamento indica que este espacio reservado comprende los ambientes terrestres, fluviales, lacustres, estuarinos y marino costeros. Según la Anam, el área protegida de la Bahía de Panamá, va desde la porción de la costa de la Bahía de Panamá entre Costa del Este (corregimiento de Juan Díaz, distrito de Panamá), hasta el estero de la comunidad de Chimán (Distrito de Chimán en la provincia de Panamá).

SITUACIÓN LOCAL

Los humedales del país se encuentran bajo constante presión, tanto de proyectos inmobiliarios en zonas costeras y manglares como de explotaciones agropecuarias y ganaderas en humedales dentro de tierra firme. Es precisamente esta presión la que debe mover a la concientización de la sociedad para procurar el fortalecimiento de los programas de protección y conservación de estos frágiles eco sistemas.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones