La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 07/08/2023 00:00
- 07/08/2023 00:00
China enfrenta en estos momentos una temporada de tifones.
El más reciente ocurrido es Doksuri (Dusuri), el número 5, que azotó con gran fuerza la capital de China, Beijing, y a otras regiones del norte del país. La velocidad del viento alcanzó la de un huracán de categoría 4.
Las fuertes lluvias generadas por el supertifón desde el pasado sábado (29 de julio) han sido consideradas por el Observatorio Meteorológico Central de China como “las más intensas en 140 años” y obligó a emitir un aviso de alerta “roja”, el segundo de este tipo emitido por la estación desde que se lanzó oficialmente el mecanismo de liberación de alertas.
Entre el 29 de julio y el 2 de agosto, el nivel de precipitaciones en el embalse del distrito de Changping de la capital china llegó a 744,8 milímetros, superando los récords anteriores.
El histórico de precipitaciones anterior se reportó el 23 de julio de 1891 en la zona de Beijing (609 milímetros), informó la oficina meteorológica.
Las lluvias del supertifón Doksuri causaron inundaciones extremas, daños severos en carreteras y edificios y dejaron como saldo a más de una veintena de fallecidos y cientos de miles de personas afectadas en la región de Beijing, Tianjin y Hebei.
Ante esta fuerte lluvia calificada de “extrema” y “rara” por Ma Xueqian, el principal pronosticador del Observatorio Meteorológico, el presidente Xi Jinping solicitó extremar medidas de prevención de inundaciones y el trabajo de socorro y trabajo meteorológico.
“Los departamentos meteorológicos en todos los niveles se adhieren a la supremacía de las personas y la vida, fortalecen el monitoreo, el pronóstico y la alerta temprana, y brindan un fuerte apoyo a los comités del partido y los gobiernos en todos los niveles para enviar, prevenir y responder científicamente”, afirmó en una reunión, la tarde del 1 de agosto, la Administración Metereológica.
En ese sentido, se enfatizó en que “el proceso de lluvias aún no ha terminado, y que el control de inundaciones y el alivio de desastres aún se encuentran en medio de arduos esfuerzos. Es necesario mantenerse despierto en todo momento, estar muy alerta al clima convectivo fuerte local y los desastres secundarios que pueden ser causados por la acumulación de precipitaciones anteriores, y hacer todo lo posible para hacer un buen trabajo en los servicios meteorológicos durante la temporada de inundaciones”.
El último reporte satelital de la Oficina Meteorológica monitorea el trayecto del tifón número 6 de este año “Khanun (Kanu)”. Hasta las 3:00 p.m. (hora de China) del jueves, 3 de agosto, “Khanun”, se encontraba en el mar de China Oriental, a unos 335 kilómetros al sureste de la ciudad de Yuhuan, provincia de Zhejiang.
La fuerza máxima del viento cerca del centro es de 14 (45 m/s, fuerte tifón nivel). Se pronosticó que desde la noche del 3 hasta la mañana del 4, circularía y se movería menos en las aguas costeras del sur de Zhejiang, y luego se movería hacia el este y el norte, tendiendo hacia el océano al sur de Japón, y su intensidad se debilitaría gradualmente.
Del 3 al 5 de agosto, se pronosticó fuertes vientos y lluvia a lo largo de la costa de Zhejiang, la isla de Taiwán y el mar de China Oriental. “En el futuro, debemos prestar atención al impacto del viento y la lluvia de 'Khanu' en el mar de China Oriental”, alertó la fuente oficial.
Afectado por “Khanu” y el monzón, del 3 al 5 de agosto, en el golfo de Beibu, el mar de China Meridional, el estrecho de Taiwán, el canal de Bashi, el océano al este de Taiwán, el mar de China Oriental y las aguas cercanas a Las islas Diaoyu, el estuario del río Yangtze, la bahía de Hangzhou, se dieron fuertes vientos de magnitud 6-8 y ráfagas de magnitud 9-10 a lo largo de las costas de Zhejiang, Fujian y la isla de Taiwán.
En el mar de China Oriental, algunos mares al este de Taiwán y las aguas cercanas a las islas Diaoyu pueden alcanzar vientos de magnitud 9-12 y ráfagas de magnitud 13-14. La fuerza del viento en el mar cerca del centro de “Khanu” es 13-15, y la ráfaga es 16- 17.
Según datos de la Oficina Meteorológica de China, del 3 al 5 de agosto se registraron lluvias intensas dispersas o lluvias intensas en las partes central y oriental de Zhejiang, con una precipitación acumulada de 30-70 mm, y las áreas costeras locales que superen los 100 mm.
La isla de Taiwán tendrá lluvias intensas y precipitaciones acumuladas de 100-300 mm y 400-600 mm localmente en la cordillera central.
Del 3 al 5 de agosto se registraron desastres por tifones en la costa este de Zhejiang, el norte del Estrecho de Taiwán, las áreas norte y costeras de la isla de Taiwán, el mar de China Oriental y las aguas cercanas, entre ellas, en las aguas del sur del Mar de China Oriental, las aguas cercanas a las islas Diaoyu, existe un alto riesgo de desastres por tifones y fuertes vientos en las aguas del norte de la isla.