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- 27/02/2018 17:01
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Con el objetivo de educar y difundir la importancia de los huertos orgánicos en centros educativos, centros de visitantes, instituciones y comunidades, el Biomuseo se unió a Nutre Hogar, Sociedad Audubon de Panamá y St. Mary’s School para crear una Red Nacional de Huertos Ecoamigables.
La idea de la iniciativa es promover comida sana, gente sana y un estilo de vida sano. “La red fue creada con el fin de generar espacios de intercambio de experiencias y de sinergia entre sus miembros, teniendo entre sus objetivos generar un cambio en la población con respecto a la conservación del ambiente y el desarrollo sostenible” comentó Yulang Kam, coordinadora del Programa Escolar del Biomuseo.
De acuerdo a Kam, la idea de crear una red surge del interés de estas instituciones de vincular a otras ONG’s y centros educativos que cuentan con huertos escolares o tienen interés de desarrollar esta actividad como una herramienta educativa.
Cada institución comparte su experiencia en el área: Nutre Hogar ha creado huertos orgánicos en las comarcas utilizando técnicas biointensivas; la Sociedad Audubon de Panamá, a través de su proyecto ‘Aulas Verdes’, promueve huertos escolares en 18 escuelas de Juan Díaz, Tocumen y Pacora; los maestros de St. Mary’s School aplican las ciencias y el ciclo de indagación en su huerto escolar; y el Biomuseo, con el huerto orgánico ubicado en su Parque de la Biodiversidad, brinda oportunidades de vincular a un público más amplio con esta experiencia.
Los miembros de la red buscan promover el trabajo en equipo y el fomento de los buenos valores, al igual que crean conciencia social sobre el valor de la producción de alimentos. Actualmente la red busca atraer a otras organizaciones que quieran aprender, trabajar o promover los huertos escolares y comunitarios. Cualquier centro educativo, centro de visitantes, institución, ONG o comunidad organizada que deseen crear huertos orgánicos pueden formar parte de la red.
Con este tipo de actividades el Biomuseo busca instruir a sus visitantes y al público en general sobre la importancia de la biodiversidad. Al darle un nuevo enfoque al concepto tradicional del museo, creando vínculos entre instituciones y comunidades, lleva el mensaje del museo a nuevas fronteras.