El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 11/04/2013 02:00
- 11/04/2013 02:00
PANAMÁ. El examen bucal de la momia más antigua del mundo demuestra que tenía una serie de problemas dentales que van desde piorrea hasta dientes mellados.
Roger Seiler, científico que hizo el estudio de la dentadura, determinó fuertes erosiones, varias caries —unas más graves que otras— y un trauma mecánico en uno de sus dientes delanteros. La tesis es que el golpe se produjo por un accidente.
Las caries dentales en la dentadura de Ötzi se le atribuyen a una alimentación basada en almidones, como el pan y la avena, explicó una publicación del diario digital ABC.es.
Mientras que la pérdida del del periodonto (los tejidos que rodean y soportan los dientes) siempre han sido una enfermedad común, explicó el científico.
Para llegar a estas conclusiones la ciencia hizo reconstrucciones informáticas tridimensionales de tomografía que dieron la idea de la dentadura de la momia y que, además, demostró hasta que punto había evolucionado la periodontitis.
Otros estudios científicos han revelado que el hombre del hielo, Ötzi murió hace 5 mil 300 años después que una flecha le atravesará el cuerpo por la espalda, que sufría una enfermedad del corazón, una infección bacteriana, que era intolerante a la lactosa, que tenía los ojos castaños, que pesaba 45 kilos y que no superaba los 1,60 metros de altura.
La momia fue descubierta por excursionistas en los Alpes cerca de la frontera entre Italia y Austria, en 1991.