Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
La organización ecologista Greenpeace denunció este viernes un aumento de la deforestación en el norte de Argentina durante 2023, hasta superar las 126 mil hectáreas, por encima del año anterior, por lo que pidió no modificar la normativa ambiental.
En un informe anual, Greenpeace advirtió además sobre la ilegalidad de todos los desmontes realizados en la provincia norteña de Chaco, suspendidos por la justicia provincial, y de más del 80 % de los ejecutados en la de Santiago del Estero.
El reporte de la organización ecologista, realizado mediante la comparación de imágenes satelitales, destacó que la deforestación en Chaco fue de 57.343 hectáreas; en Santiago del Estero, de 42.871 hectáreas; en Formosa, de 17.409 hectáreas, y en Salta, de 8.526 hectáreas.
La deforestación en el norte argentino totalizó 126.149 hectáreas en 2023, por lo que fue superior a la del año anterior (118.805 hectáreas).
“Argentina se encuentra en emergencia forestal”, afirmó el reporte, pero indicó que “gracias” a la Ley de Bosques, el 80 % de los bosques nativos del país están clasificados por leyes provinciales como zonas donde no se puede desmontar, por lo que advirtió que de modificarse la normativa y permitir autorizar desmontes en zonas prohibidas, cerca de 50 millones de hectáreas de bosques nativos estarán en riesgo.
El informe destacó que desde 2014 se mantiene la tendencia anual de disminución de los desmontes cercana al 40 %, comparado con la década anterior a la sanción de la Ley de Bosques.
El Gobierno de Javier Milei presentó un proyecto de ley denominado Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que, entre otros aspectos, propone modificar las leyes de Bosques, de Glaciares y de Quema (o Manejo del Fuego), que estuvo en debate en las comisiones de la Cámara de Diputados para poder llevarlo al recinto como máximo la próxima semana.
Greenpeace reclamó al Congreso en el reporte que “no se modifique” la Ley de Bosques para flexibilizar sus restricciones a la deforestación y que, por el contrario, “se avance en su penalización”.
“El consenso científico viene alertando sobre la emergencia climática y de biodiversidad en que nos encontramos. Las modificaciones a la Ley de Bosques propuestas en la Ley Ómnibus provocarán un aumento descontrolado de los desmontes. Es un retroceso inadmisible considerando que Argentina firmó un compromiso de Deforestación Cero para 2030”, afirmó el coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace, Hernán Giardini, en un comunicado.
Organizaciones ecologistas, sociales e indígenas lanzaron además esta semana una petición para salvar las leyes ambientales de las modificaciones que propone la ´ley ómnibus´.