Decenas de coloridas comparsas se dieron cita en las calles de la ciudad colombiana de Pasto para recibir en medio del jolgorio a la familia Castañeda,...
Delfines y ballenas, aliados en la preservación del clima
- 22/07/2023 12:37
- 22/07/2023 12:37
La veterinaria de la dirección de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), Lissette Trejo, tiene claro que la función que los delfines y ballenas ejercen sobre el medio ambiente es vital para el correcto funcionamiento de los ecosistemas marinos.
"Se encargan de la fertilización de los océanos, mitigan el cambio climático, regulan la cadena trófica, desencadenan el crecimiento de la biodiversidad y mantienen los ecosistemas sanos", asegura la especialista, en un comunicado emitido por MiAmbiente, en el marco del día internacional de los delfines y ballenas, que se conmemora este 23 de julio.
La fecha, que fue instaura el 1986, tiene el propósito de frenar la caza indiscriminada de estos animales, los cuales pueden vivir más de 30 años en libertad y alcanzan una velocidad superior a los 30 kilómetros.
“Es importante que las personas se informen sobre el valor ecológico de estas especies y mejorar las prácticas humanas en los mares océanos y así aumentar la convivencia con este grandioso grupo de ejemplares marinos que nos brindan servicios ecosistémicos y beneficios muy grandes a la humanidad”, considera Trejo, quien destaca que las variaciones climáticas, el aumento de la acción humana sobre los mares y el cambio climático son algunas de las amenazas que experimentan estos cetáceos.
En Panamá, está prohibido capturar mamíferos acuáticos con fines educativos, a no ser que el comité directivo, con relación a la captura para el cautiverio para recuperación y atención veterinaria, lo avale.
Aun así, Trejo recomienda que los buques de arrastre incluyan dispositivos de pesca que impidan la captura accidental de estos animales, a la par de evitar la pesca en áreas que sirven de alimentación para delfines y ballenas.
Nuestro país cuenta con diversas normativas para la preservación de especies marinas, como la Ley 13, de mayo de 2005, que establece el Corredor Marino de Panamá, y la Ley 9 de 2006, que prohíbe la práctica del aleteo (cortarle las aletas al tiburón) en territorio nacional.