Analizan efectos del deshielo sobre el Canal

Actualizado
  • 12/11/2009 01:00
Creado
  • 12/11/2009 01:00
PANAMÁ. El descongelamiento en el Polo Norte por efecto del aumento en la temperatura del planeta puede abrir un nuevo paso de navegació...

PANAMÁ. El descongelamiento en el Polo Norte por efecto del aumento en la temperatura del planeta puede abrir un nuevo paso de navegación que compita con ciertas rutas de barcos que transitan por el Canal de Panamá.

Expertos que participan en el Panel Intergubernamental Sobre Cambio Climático (IPCC, en inglés), que se realiza desde el lunes en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en esta capital, reconocieron ayer que el deshielo podría dar la posibilidad de cruzar por el Polo a barcos procedentes de países como Estados Unidos o Canadá o del Norte de Europa, y que son usuarios del Canal de Panamá, la vía interoceánica por la que se estima que pasa alrededor de 5% del comercio global.

BALANCE NECESARIO

Sálvano Briceño, director de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló que abrirse una ruta en el Polo Norte por el deshielo habría una facilidad y a menor distancia para comunicarse vía marítima en especial en países del Norte de Europa (como Noruega o Suecia), Rusia, Estados Unidos y Canadá, y que son muy industrializados.

Manifestó que para ir de la costa este a la costa oeste de Estados Unidos o de Canadá se pasa ahora por el Canal de Panamá, como principal vía de comunicación entre el Atlántico y el Pacífico.

Briceño reconoció que se trata de un fenómeno que ocurriría a muy largo plazo, y dependiendo del ritmo del deshielo causado principalmente por efecto de la acción de las emisiones contaminantes provocadas por el ser humano.

Señaló que los barcos que se utilizarían por esta ruta tendrían que ser también diferentes, por deber estar adaptados al medio climático de la zona.

Admitió que el impacto por la eventual apertura del paso en el Polo Norte incidiría menos en el tránsito por el Canal del Suez, por facilitar esa vía principalmente el transporte entre Asia, Africa y Europa, que están en zonas más tropicales.

El especialista admitió que el aumento en el nivel del mar a causa del cambio climático, que los científicos estiman que puede ser unos dos centímetros en promedio por década, puede tener además otros efectos en el Canal de Panamá, pero comentó que se están realizando estudios que consideran el tema y en relación con la ampliación de la ruta interoceánica.

URGENCIA DE RESULTADOS

El director de la Estrategia de Prevención de Desastres dijo que “Lo más urgente es hacer y terminar esos estudios”, dijo.

Vicente Barros, codirector del Grupo de Trabajo Dos (sobre imoacto, adaptación y vulnerabilidad) del IPCC, coincidió en que la apertura de la comunicación marítima en el Polo Norte requería de infraestructura. Pero consideró que el Canal seguirá no obstante funcionando, porque no sería otra la opción para ir por ejemplo de Nueva Orleans a California.

Opinó que cierto tránsito le quitaría una ruta por el norte al Canal de Panamá, y estimó que la apertura de ese paso parece que será inevitable.

Timothy P. Lattimer, director del Centro Ambiental para Centroamérica y el Caribe, estimó que aunque este análisis es un especulativo por ahora, lo importante es reconocer que el cambio climático puede tener unos impactos más directos en Panamá y la región.

El grupo de trabajo reunido en Panamá, y que integran cerca de 100 científicos, trabaja en la definición de lineamientos para un informe que se publicará en 2011, y que estima capítulos relacionados con la reducción del riesgo de desastres, y la forma de actuar ante los efectos que podría haber debido a cambios extremos climáticos extremos.

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