Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
ANAM investiga posible contaminación en Chepo
- 14/08/2014 02:00
- 14/08/2014 02:00
La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), regional de Panamá Este, inició un proceso de investigación contra una empresa productora de arroz en esta zona, por posible contaminación por fumigación aérea. Se trata de la empresa Arrocera Ganadera San Cristóbal, S.A., en la cual se investigan los hechos en un área de cultivo de arroz de aproximadamente 160 hectáreas, localizada en la Unión Tableña, en el distrito de Chepo.
De acuerdo con un comunicado de la ANAM, la falta de esta empresa incurre en que, aparentemente, no contaba con los permisos de Estudio de Impacto Ambiental requeridos para realizar este tipo de actividad.
‘La fumigación aérea es de 160 hectáreas de arroz sin la presentación previa del Estudio de Impacto Ambiental’, constata el informe técnico No. APA-022-2014, emitido por el Departamento de Control de la Calidad Ambiental Autoridad Nacional del Ambiente Regional Panamá Este.
LA INSPECCIÓN
Los técnicos del Departamento de Protección y Calidad Ambiental de esa región realizaron la gira de fiscalización en la zona antes mencionada, el pasado 24 de julio, con el objetivo de verificar los hechos.
Durante el recorrido, se pudo observar que en la zona de cultivo pasan dos quebradas, en la cual no se observó ningún impacto en la fauna acuática como peces, camarones o cangrejos. En tanto, en los bosques de galería sí había evidencia de afectaciones por la utilización de agroquímicos.
‘Al llegar al área indicada, se pudo evidenciar que parte de la vegetación existente en el área se encontraba afectada, follajes de los árboles y arbustos en estado de marchitez. No se encontró en el área de fumigación ningún tipo de actividad de riego con equipos como tractor, avionetas así como tampoco ningún otro tipo de equipo’, detalla el informe.
El comunicado informa, además, que dentro de las medidas adoptadas en esta investigación, la ANAM remitió nota de los hallazgo al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), región Este, para que verifiquen la documentación relativa al permiso de fumigación otorgado.
Por lo pronto, la ANAM continúa con el proceso de investigaciones contra la empresa Arrocera Ganadera San Cristóbal, S.A., por la presunta infracción ambiental.
Los Estudios de Impacto ambiental ‘son vitales para la identificación de potenciales impactos negativos y positivos y reducir los impactos deseables’, recalcó Mirei Endara, durante un foro internacional sobre este tema, realizado el martes.