Los polos se derriten a un ritmo de 500 km3 por año

El deshielo en la Antártida y Groenlandia supera las mediciones de las dos últimas décadas, según una reciente investigación de la ESA 

Las heladas regiones de la Antártida y Groenlandia están perdiendo unos 500 kilómetros cúbicos de hielo cada año, por el calentamiento global. Este es el registro más alto de las dos últimas décadas, según las recientes mediciones del satélite CryoSat, de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Los datos de este estudio —realizado por el Instituto Alfred Wegener y el Centro Helmholtz de Investigación Polar y Marina de Kiel (Alemania)— fueron recopilados durante los últimos tres años (entre enero de 2011 y enero de 2014) y son los más completos hasta ahora recogidos por el CryoSat, lanzado en 2010.

Dichos resultados fueron logrados mediante los nuevos mapas de elevación fotográfica del satélite CryoSat, los cuales son más precisos ‘que los modelos de altimetría anteriores’, alcanzando una cobertura de observación de 16 millones de metros, precisa Veit Helm, investigador principal del estudio publicado en la revista científica The Cryosphere ’, detalla la Agencia Espacial en un comunicado en su página web: http://www.esa.int.

EL NIVEL DEL MAR SUBE RÁPIDAMENTE DESDE 2009

La ESA destaca que ‘es importante evaluar cómo está cambiando la superficie elevada y el grosor del hielo en Groenlandia y la Antártida para comprender cómo contribuyen al aumento del nivel del mar’.

Las capas de hielo ganan masa a través de las nevadas y la pierden al derretirse y a través de los glaciares, que descargan parte de ese agua en el interior del océano.

‘Desde el año 2009 (...), la capa occidental de la Antártida y la península de la Antártida, muy al oeste, rápidamente está perdiendo volumen. Sin embargo, la parte oriental de la Antártida está ganando volumen, aunque a un ritmo moderado que no compensa las pérdidas de las otras partes del continente’, subrayó Angelika Humbert, glacióloga y otra de las autoras de la investigación.

Los investigadores detectaron los mayores cambios de elevación en el glaciar Jakobshavn, en Groenlandia y en el glaciar Pine Island, que al igual que el resto de los glaciares en la Antártida Occidental, sus capas de hielo se han adelgazado rápidamente, en los últimos años.

‘Solo Groenlandia ve su capa de hielo reducirse unos 375 kilómetros cúbicos de hielo al año’, subraya la ESA.

70 % DE LA POBLACIÓN MUNDIAL CORRE PELIGRO

Por otro lado, otra reciente investigación sobre el Impacto del Cambio Climático, —realizado por el Instituto Potsdam de Investigación— también destaca que a finales de siglo, el nivel de los océanos por el deshielo de la Antártida, podría subir más de lo previsto y poner en riesgo al 70 por ciento de la población mundial. La investigación fue publicada en la revista científica Earth System Dynamics .

Lo Nuevo