El número de víctimas mortales por la dana en la provincia de Valencia se eleva a 212, de las que 183 están ya plenamente identificadas, según el último...
- 15/08/2024 00:00
- 14/08/2024 18:00
Ya son 505 años desde que Pedrarias Dávila fundara en el año 1519 la ciudad de Panamá, que se convirtió en la capital más antigua a orillas del Pacífico. Desde entonces, este sitio arqueológico se ha convertido en la piedra angular de aquellos conocimientos relacionados con las tradiciones y costumbres del país. Al mismo tiempo, se convirtió en un punto estratégico y esencial para la globalización de ese entonces, siendo una ruta imprescindible para el comercio colonial entre Europa y América.
Es precisamente con el propósito de divulgar la historia de este sitio arqueológico que el Patronato de Panamá Viejo organizó una jornada de puertas abiertas para los días 15, 17 y 18 de agosto. Una oportunidad para visitar, ya sea en familia o con amigos, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad capital.
Cabe resaltar que el jueves 15 el centro de visitantes de Panamá Viejo estará abierto de 8:30 am a 4:30 pm. En tanto, el sábado 17 y el domingo 18, los recorridos por las ruinas de la ciudad antigua estarán complementados con la habilitación de una tarima artística, la venta de artesanías, comidas y bebidas así como atracciones para niños, una exposición de arte, entre otras actividades.
En conversación con La Estrella de Panamá, la directora del Patronato de Panamá Viejo Julieta de Arango dijo que estas actividades se realizan para celebrar una fecha muy especial. Por ello, cree pertinente abrir el sitio arqueológico al público para que conozca su museo y aprecie la significación histórica para la ciudad, el país y la región.
Por otro lado, le pareció significativo que la celebración de los 505 años de la fundación de Panamá Viejo coincidan con la Feria Internacional del Libro, que culminará este domingo 18 de agosto. Una coincidencia que convierte a Panamá en un punto de conexión para la cultura.
De Arango manifestó a este diario que el valor de este sitio arqueológico está relacionado con la historia del país y la conformación de la identidad panameña. Hasta el mes de julio de 2024, 70 mil visitantes conocieron Panamá Viejo.
Para Panamá “surgió la necesidad de buscar una identidad como país después de independizarnos de España, unirnos a la Gran Colombia y después separarnos. Panamá atraviesa la necesidad de buscar esa identidad”, dice Arango. “ Es entonces que la Torre Catedral, de 28 metros de alto, se convierte en un símbolo de identidad, valor y nacionalidad”, agregó. De alguna manera, la Ciudad de Panamá representaba no solo el surgimiento de la ciudad sino del país, y quienes vivían allí, en ese entonces ,se podían considerar como los primeros panameños, relató.
La titular del Patronato de Panamá Viejo de igual forma reivindicó la necesidad de una mayor educación en torno a la importancia histórica de este sitio arqueológico que tiene el mismo valor histórico que Machu Picchu (Perú) o las Pirámides de Tenochtitlan (México).
“Este lugar es imprescindible para entender la historia panameña desde la era prehispánica. Los panameños de todas las generaciones hemos contribuido a que Panamá sea lo que es hoy”, reflexionó.