Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Papeles, la nueva apuesta cinematográfica del director panameño Arturo Montenegro, lanzó su tráiler la semana pasada. Coincidentemente, cumple con el mismo tiempo en que el país se estremece por las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, en retomar el Canal de Panamá.
“Como panameños, debemos tener las herramientas para debatir y defender lo nuestro”, afirmó el director de la película, Arturo Montenegro. “Creo que Papeles proporciona información muy valiosa para abrirles los ojos a las personas”.
Montenegro explicó que, con esta película, desea enviar un mensaje. “Quiero limpiar la percepción que existe, tanto dentro de Panamá como fuera, de que somos culpables”, aseguró. “También quiero destacar las injusticias que se cometen en nombre del dinero y el poder”.
Montenegro comenzó a imaginarse una historia que diera a conocer las vivencias de las víctimas de los Panama Papers desde 2020. “Siempre me ha gustado seleccionar temas que sean de interés para los espectadores”, afirmó.
“Conocía muy de cerca a algunas personas que trabajaban en la firma y las veía como profesionales que les afectaron la vida persiguiéndoles y enviándolos a la cárcel. Creo que cuando hay actos de injusticia cometidos, como cineasta, tengo la responsabilidad de hablar de estos temas”, añadió.
Durante la pandemia se dedicó a entrevistar a las personas afectadas y a abogados para entender muy de cerca la historia que deseaba contar. “En el proceso hubo personas que me dijeron que no se sentían emocionalmente preparadas para hablar de lo que vivieron, y otros estaban abiertos a contar su experiencia”, relató.
“Intenté ser muy respetuoso con la verdad, más allá de lo que en su momento había contado la prensa estadounidense”, agregó. “Luego, escribí el guion basado en una historia que podía comprimise en dos horas de contenido”.
Papeles es una película independiente que se alzó como una producción panameña, española y uruguaya. Para su creación participaron el Ministerio de Cultura (MiCultura), el Instituto de Cinematografía y Artes Audioviduales (ICAA) y la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU).
La cinta, que aún no tiene fecha de estreno, se presenta como una historia que “cuestiona la moralidad”. Se centra en la vida de Ana Méndez (Megan Montaner), una abogada con una vida profesionalmente, emocionalmente y sentimentalmente exitosa.
“Es parte de esa generación de mujeres que estuvo preparada para competir en un mundo esencialmente dominado por hombres”, explicó Montenegro, quien también escribió el guion. “Cuando estallan los Panama Papers, su vida se desconfigura, queda atrapada en una vorágine y debe dar la cara porque es la representante legal de la firma”.
El director explicó que la historia de la protagonista se basa en las experiencias reales de una víctima de la filtración de documentos financieros.
“Los hechos reales reposan en el expediente del caso que está en la Corte Suprema de Justicia. El caso aún está abierto porque en primera instancia fueron declarados inocentes, pero ahora la fiscalía ha apelado y el juicio sigue. Es algo que todavía afecta a muchas personas”.
El cineasta define Papeles como “un triángulo entre policías, periodistas y abogados en el que todos tienen intereses distintos”.
Méndez será perseguida por el fiscal Ramírez, quien toma el rol de la justicia y lo policial. “Él, de alguna manera, tiene una fijación contra la abogada y necesita esa pieza del rompecabezas para completar su respectiva misión”, explicó el director panameño.
“Por otro lado están los periodistas que, por obtener la noticia, son capaces de mentir y hacer daño”, agregó. “Los jueces que toman sobornos para no atenerse a la justicia y honestidad o los abogados que son capaces de delinquir, también son parte de esta historia”.
La película que retrata el caso de los Panama Papers tiene un reparto nacional e internacional. Además de Montaner, cuenta con las participaciones actorales de Carlos Bardem, Antonio Dechent, Gustavo Bassani, Jaime Newball y Agustín Della Corte.
“Viajé a varios países para ver quiénes demostraban un interés en la historia. La trama habló por sí sola y despertó la atención de muchos porque nunca habían escuchado la versión panameña de lo ocurrido”, detalló Montenegro. “Conversé con el reparto sobre el proyecto y las escenas y luego nos encontramos en Panamá donde nos integraríamos todos, incluyendo el reparto panameño”.
Para abarcar la historia desde los distintos puntos de vista, el director obtuvo tomas en escenarios panameños e internacionales.
Aseguró que la mayoría de la cinta está grabada en Panamá porque “quería centrar la historia en la vida de la abogada Méndez con sus hijos y esposo, al igual que su relación con los clientes, sus compañeros de trabajo y su jefe”.
El cineasta se adentró a la selva de Darién, la ciudad cosmopolita de Panamá, la costa atlántica y la costa arriba de Colón, donde capturó las playas y la cárcel de Clayton que actualmente está abandonada, ya que era utilizada por los zonians.
Por otro lado, los escenarios internacionales que se verán en la película son Zúrich (Suiza), Hong Kong (China), Turquía, Las Vegas (Estados Unidos), Sao Paulo (Brasil) y Madrid (España).
Montenegro le reveló al diario que el guion de la película era mucho más extenso de lo que se presentará en cines. Duraba hasta cuatro horas. “Alguien me dijo que el proyecto podía presentarse como una serie limitada, entonces, podría tener una segunda y tercera parte”.
“Si hay alguien que tenga los recursos, entonces sí pudiese ver estos nuevos proyectos como una realidad”, concluyó Montenegro.