Este evento que se vio fundamentalmente desde América, empezó sobre la medianoche de este viernes 14 de marzo y llegó a su máximo sobre las 3 de la mañana,...

- 20/03/2025 10:54
- 20/03/2025 10:54
La panameña Teresa Caro González gana premio de la Fundación Gabo, junto a otros seleccionados. Los nombres de los ganadores de la segunda edición del concurso de relatos ‘Macondo sí tiene quién le escriba’ de han revelados.
Este certamen, dirigido a niñas y niños de 10 a 13 años, busca incentivar la lectura y la escritura en las nuevas generaciones de Iberoamérica y el Caribe.
El concurso es respaldado por el CAF (banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- y la Fundación Gabo, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
En esta edición, el jurado estuvo compuesto por reconocidos escritores y expertos en literatura infantil y promoción de la lectoescritura: Mary Grueso (Colombia), Roger Mello (Brasil) y Mateo García (México).
Los tres se reunieron en la Ciudad de México los días 11 y 12 de marzo de 2025 para seleccionar a los 20 ganadores entre las 2.021 historias participantes, provenientes de 12 países.
El proceso de selección incluyó una fase preliminar en la que un prejurado internacional evaluó 71 relatos finalistas. Esta etapa contó con la participación de destacados escritores y especialistas de la literatura iberoamericana, como Sandra Comino (Argentina), Rodrigo Ures (Argentina), Marcela Castro (Brasil), Adriana Urrea (Colombia), Jael Gómez (Colombia), David Cortés (Colombia), Alberto Chimal (México), Alfonso Ochoa (México), Elvia Silvera (Venezuela) y Maité Dautant (Venezuela).
Bajo el tema central ”Nuestra identidad y el orgullo de lo que somos”, los participantes plasmaron sus raíces y tradiciones a través de relatos que destacan la diversidad cultural y la identidad de sus países. De las 20 historias seleccionadas, 18 fueron escritas en español, una en portugués y otra en inglés.
Como premio, los jóvenes autores ganadores disfrutarán de una experiencia única en el Caribe colombiano, explorando los escenarios que inspiraron la vida y obra de Gabriel García Márquez. El recorrido incluirá visitas a Cartagena de Indias, Barranquilla y Aracataca, el pueblo natal del Nobel de Literatura.
Además, sus relatos serán recopilados en una antología literaria que se distribuirá gratuitamente en formatos físico y digital a través de los canales oficiales de la Fundación Gabo, CAF y la OEI.
Eva Llona Leopoldina
Texto: “Los peces de oro hablantes”
País: Argentina
Bautista Squire
Texto: “La guerra del futuro”
País: Argentina
María José Céspedes Melgar
Texto: “El corazón vibrante de Santa Cruz”
País: Bolivia
Alysson Victoria Zerda Delgadillo
Texto: “Las velas del patriarca”
País: Bolivia
Kimberly Tamara Galvarro Gutiérrez
Texto: “Todos los quirquinchos rumbo al Socavón”
País: Bolivia
Davi Carvalho
Texto: “O sonho de Mandu Ladino!
País: Brasil
Sofía Amaya Sayri Pozo Villanueva
Texto: “El niño del aire”
País: Chile
Emilia Delfino Erazo
Texto: “Luna y luz”
País: Colombia
Angie Sofía Páez Olaya
Texto: “La noche de los peces bailarines”
País: Colombia
Valeria Murillo
Texto: “Color chocolate”
País: Colombia
Juan Diego Arango Gaviria
Texto: “La gran búsqueda de la arepa de oro”
País: Colombia
Dhanna Jimena Cordero Segura
Texto: “La historia del colibrí blanco”
País: Costa Rica
Sofía Tapia
Texto: “Ñawi Kawsay - Estrella Viva”
País: Ecuador
Ciudad: Alangasí
Martina Espinosa Laso
Texto: “De huesos a pan”
País: Ecuador
Gràcia Guardiola Vallés
Texto: “Un asesinato en Bonaire”
País: España
Kevin Abdiel Herrera Jiménez
Texto: “Entre cenizas”
País: México
Teresa Caro González
Texto: “Who Did It”
País: Panamá
Scarleth Cortez
Texto: “El ajedrez mágico de Kaori, un viaje por la literatura de Arguedas”
País: Perú
Samira Huamán
Texto: “La Asnu Wiksa”
País: Perú
Ricardo Chacin Ricky
Texto: “Nacido en Venezuela y viviendo en Chile”
País: Venezuela
No te pierdas nuestras mejores historias