Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 12/09/2024 00:00
- 11/09/2024 16:56
Panamá despide al destacado pianista y docente Luis Troetsch (1956-2024), quien se destacó por sus aportes a la cultura del país. La noticia sobre su fallecimiento se conoció el pasado martes 10 de septiembre.
Troetsch fue decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá desde 2011 hasta 2021. Se distinguió no sólo por su talento musical, sino también por su incansable labor en la promoción y conservación del arte panameño, reseña el portal pianistaspanama.com.
A lo largo de su carrera, el pianista panameño rescató piezas musicales importantes, como las obras para piano de Gonzalo Brenes, contribuyendo así con el legado cultural de Panamá. También acercó el arte a las nuevas generaciones a través de la docencia y la creación de programas académicos de alto nivel.
Fue un músico versátil. Además de la música clásica, incursionó en el jazz y en la música popular. Se desempeñó como solista en recitales y conciertos con la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta de la Universidad de Panamá, entre otros. También se presentó en Estados Unidos, México y China.
Resaltó como pianista acompañante, arreglista, compositor, investigador y docente. Sus composiciones y arreglos musicales para piano solo, dueto de piano y para grupos vocales, son admiradas por la riqueza armónica e imaginativa que poseen.
Fue fundador y presidente de la Asociación de Pianistas de Panamá. Fue jurado del Concurso Internacional de Panamá en 2012. Fue el autor de Para el Piano, un libro para introducir a los jóvenes adultos al arte de tocar el piano.
De acuerdo con la página web troetschmusic.wixsite.com, el artista conformó un dúo de piano junto a su esposa, Margarita. Juntos se presentaron en Panamá, México, Uruguay y Brasil y Colombia. Además, crearon Music Studio en 1985, con el propósito de educar a niños, jóvenes y adultos pianistas interesados en el estudio formal del piano.
Margarita y Luis Troetsch se conocieron mientras estudiaban piano en la Escuela Nacional de Música en la ciudad de Panamá, donde estudiaron con Carlos Dutari y Alexander Ksendowski. En 1982, viajaron juntos a la ciudad de Buffalo, Nueva York, y ahí realizaron estudios en la ejecución y enseñanza del piano.
Margarita se especializó en el Método Suzuki para Piano, dirigido a niños de edad preescolar, con Sue Vásquez, y asistió a varios seminarios dictados por los propios autores del método, Dr. Schinichi Suzuki y Mme. Haruko Kataoka.
El pianista, becado por el Gobierno panameño, estudió con Claudio Vásquez en Nueva York y en 1985 obtuvo con honores la Licenciatura en Piano. Después estudió con Jaime Ingram y realizó estudios superiores de Música, Docencia Superior y una maestría en Música en la Universidad de Panamá.
Los esposos siempre estuvieron activos en el quehacer musical panameño, bien sea tocando, dando conferencias o enseñando. Tuvieron tres hijos, entre ellos la soprano Elisa Troetsch, quien además se ha destacado como profesora. Ella le escribió a su papá una canción navideña llamada Ese niño, esa noche, que se estrenó en diciembre de 2023 en el Teatro Nacional.
Agrupaciones musicales, instituciones y entidades culturales del país expresaron su condolencias por el fallecimiento del panameño Luis Troetsch.
La Orquesta Sinfónica Nacional publicó: “Lamentamos la partida del colega Profesor Luis Troetsch. Paz a su alma y a sus familiares. La música en Panamá pierde a uno de los grandes”.
“La Camerata Panamá se une al duelo que embarga a la comunidad musical de Panamá por el fallecimiento del maestro Luis Troetsch. Insigne pianista y pedagogo panameño. Extendemos nuestras palabras de aliento a la profesora Margarita, a sus hijos y a sus numerosos alumnos. Mucha luz a su alma”, escribió la agrupación en sus redes sociales.
La Biblioteca Nacional (Binal) también lamentó el fallecimiento del artista. “La Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. lamenta profundamente el fallecimiento del destacado pianista panameño Luis Troetsch. El profesor Troetsch fue un gran amigo de nuestra institución, siempre dispuesto a colaborar en el fortalecimiento de la cultura de nuestro país”.
“Durante su vida, tuvimos el honor de emprender proyectos junto a él, los cuales dieron como resultado valiosas herramientas en beneficio de la comunidad en general, como el libro Obras para piano solo de Gonzalo Brenes. Su contribución a la música y a la cultura panameña ha dejado una huella imborrable”, añadió la Binal en Instagram.
La cantante Patricia Vlieg, de parte del centro In Harmony, expresó sus “sentimientos solidarios ante la partida del profesor Luis Troetsch. Su trayectoria fue un ejemplo de pasión por la música, tanto en su labor como decano y profesor titular de piano en la Universidad de Panamá, como en sus múltiples facetas como pianista, arreglista, compositor e investigador”.
El comunicado publicado por Vlieg añade que “el maestro Troetsch dejó una marca duradera en la comunidad musical de Panamá. Sus composiciones, arreglos y actuaciones, tanto como solista como junto a su querida esposa Margarita, y su dedicación a la enseñanza, continuarán inspirando a futuras generaciones”.
“Con nuestras más sinceras condolencias, les acompañamos en este momento y celebramos la vida y el legado de quien tanto aportó a la música y a la educación”, expresó la artista.
La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá publicó que “lamenta profundamente la pérdida del Mgtr. Luis E. Troetsch (1956-2024). Quien se destacó por su labor como decano de nuestra Facultad de 2011 a 2021. Expresamos a su familia y a la comunidad de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Panamá, nuestra voz de condolencia ante esta irreparable pérdida. Descanse en paz”.
En la publicación de la Facultad de Bellas Artes en Instagram, los alumnos hicieron sentir su pesar por medio de los comentarios. “Gracias, maestro, ha sido un privilegio haberlo conocido”, escribió Suzanne Gong. “Mi primer profesor de piano. Que el Todopoderoso lo reciba en su gloria. Nos lleva la delantera, profesor”, comentó Eros García.
“Me uno al dolor de su familia. Quienes lo conocimos por su don de gentes, músico, excelente profesor, un decano que dejó huellas. Paz a su alma. Brille para él la luz perpetua”, compartió Verónica Quintero, junto a otros cuarenta comentarios.