Moda 'vintage' para construir un mundo más sostenible

Actualizado
  • 20/07/2021 16:37
Creado
  • 20/07/2021 16:37
Lorena Milanés, creadora de 'Closetmanías', asegura que comprar prendas de segunda mano ayuda a frenar el impacto ambiental, además de que esto aporta a la economía circular sobre todo en tiempos de pandemia
Fomentar la reutilización de ropa ayuda a la economía circular y sostenible.

Actualmente no es extraño ver a una persona con una chaqueta de flecos, pantalones de basta ancha, una bufanda en la cabeza, unos zapatos de tacón o botines de cuero al estilo de los 60 y 70; y es que, poco a poco lo vintage vuelve como una apuesta sólida dentro del sector de la moda.

Se trata de un movimiento que hace más de tres décadas se volvió una tendencia y lo más importante es que beneficia al planeta, ya que la industria textil se ha convertido en los últimos años en una de las más contaminantes del mundo. De hecho, según datos el Banco Mundial (BM) publicados en 2020, el 20% de la contaminación del agua es causada por el procesamiento textil, lo que lo convierte en el segundo mayor contaminante de recursos de agua dulce en el planeta.

Lorena Milanés, fundadora de 'Closetmanías', una plataforma que comercializa prendas vintage de segunda mano, comentó a este medio que definitivamente comprar artículos de segunda mano permite mantener una economía social y evita un impacto medioambiental considerable. Sin embargo, antes hay que aclarar que lo vintage no es lo mismo que retro, aunque a veces se utilizan como sinónimos.

“Un artículo vintage es aquel que tiene más de 20 o 25 años de haber sido fabricado y que cuenta con alguna estética en particular. Mientras que lo retro describe un estilo cultural que se inspira en las modas pasadas y que rinde un homenaje a todo que se utilizaba o estaba de moda en una época determinada”, detalló Milanés.

En Panamá las tiendas de segunda mano aumentaron con la pandemia.

“Este estilo ha influenciado la moda, el arte, la televisión, el cine. En ocasiones, al referirnos al arte retro, hacemos alusión al pop art, una corriente artística que tuvo su origen a finales de los años 50”, mencionó.

La emprendedora explicó que un artículo antiguo debe contar con más de 100 años de existencia. Eso se refiere más bien a piezas de colección o a las que cuelgan en los museos. Pero en el caso de la moda vintage son prendas de ropa, zapatos o accesorios que se elaboraron hace 20 o 25 años.

“Lo interesante de este tipo de ropa o artículos es que usualmente fueron hechos con materiales de mejor calidad y por ende han durado hasta ahora. Consigues mejores telas, piezas forradas, mejores terminados a mano, algo que se ve cada vez menos en los actuales diseños. Por ejemplo, un saco de vestir cuando lo ves por dentro te das cuenta de que todo fue terminado a máquina o que no tiene forro, eso no es vintage”, subrayó.

Según Milanés actualmente se ha dado este resurgimiento en la moda, porque sabemos que lo viejo siempre vuelve. “En el caso de las piezas vintage vemos a actrices en las alfombras rojas, incluso la nieta de la reina Isabel, la princesa Beatriz, que se casó en tiempos de pandemia y utilizó un vestido de su abuela que tenía más de 50 años. “Estamos viendo que es un movimiento que está tocando desde los actores y actrices hasta la realeza y el ciudadano común”.

Las prendas son muy buscadas por su autenticidad.

La idea es recuperar estas piezas, buscar en los armarios y en los cajones de las abuelas y ver qué artículos se pueden rescatar; eso es parte de un movimiento de sostenibilidad. Se dice que la mejor prenda de ropa o artículo es el que ya está hecho y esto obviamente ayuda al ambiente”, dijo.

Hay piezas vintage que nunca han sido utilizadas; “es como ese vestido que alguien se compró hace 30 años y nunca se puso, pero cuando lo saca aún conserva la etiqueta; y aunque es viejo, es nuevo a la vez”, detalló.

“La ideas es explorar esa línea de la moda para evitar encontrarse con personas que estén utilizando lo mismo que uno. Es muy difícil encontrar a alguien con algo parecido si ese artículo tiene 30 años de existencia. La moda vintage ayuda a crear outfits o looks eclécticos porque se combinan varios años o tipos de moda en un solo atuendo; lo que también ayuda a crear personalidad o a dar un toque más personal al vestido”, sostuvo.

Los accesorios 'vintage' cuentan con más de 20 años de existencia.
Movimiento en Panamá

“En Panamá hemos demorado en montarnos en el uso de la ropa de segunda. Usualmente el 90% o 95% de las piezas vintage son piezas que han sido utilizadas”, reconoció Milanés. “Estamos derribando la barrera en el uso de la ropa de segunda; y es irónico porque al comprar un carro, por ejemplo, las personas creen que están comprando algo nuevo, pero posiblemente ya alguien manejó ese automóvil, y así pasa con la ropa”, dijo.

Teresa Castanedo, precursora de 'Vintalogy', afirma que más que estar de moda, “las prendas de segunda mano se han vuelto necesarias”. Con ello se refiere a que la moda sigue siendo uno de los sectores más contaminantes, debido a fenómenos como el fast fashion, y lo vintage incluye el factor de sostenibilidad tan necesario hoy, según publicó la revista de moda Marie Claire.

Otro factor a tener en cuenta es que la esencia del movimiento vintage es la nostalgia. “En los seres humanos existe una tendencia generalizada a volver la vista atrás y recuperar cosas del pasado”, dijo la psicóloga Marta Morán a la revista. Las generaciones anteriores a los 80 y 90, que vivieron ese pasado que está reflejado en la moda vintage, están impulsadas hacia los recuerdos de épocas más sencillas, y en algunos casos, más felices, añadió Morán.

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