Estilos osados, la apuesta del hombre de hoy

Actualizado
  • 12/11/2019 10:18
Creado
  • 12/11/2019 10:18
Los caballeros cada día buscan estrenar las prendas que marcan tendencia. En la actualidad diferentes estilos de diversas épocas se mezclan entre lo antiguo y lo moderno para sastifacer los gustos más exigentes

La moda se transforma constantemente. Atuendos ochenteros han regresado y looks de la vieja escuela están abarcando el mercado masculino.

En la actualidad más hombres se suman a adaptar distintos estilos y dejan atrás lo que alguna vez fue considerado “conservador”.

“Instagram ha influido mucho en la moda. Actores como George Clooney y Hugh Jackman se muestran en las redes usando prendas de color rosado y borgoña, tonos con los que usualmente la mayoría de los varones no se identifican. Hoy todo ha cambiado, se ha comprendido que el hecho de vestir tonos pasteles no afecta la masculinidad”, expresa Tony Vergara, diseñador de moda.
Lo que predomina

“Mi última colección la presenté en Colombia e incluí bordados de telas y estampados sin saber que sería la tendencia este fin de año”, cuenta.

Vergara asegura que la fuerte influencia del género fluido es la que domina hoy la pasarela masculina.

“El estampado floral está fuerte en los desfiles, también el animal print. En cuanto a los colores, el negro sigue siendo irrefutable, se mantiene entre los favoritos, a pesar de ser clásico; también se usan el tono neón y el verde”, menciona.

Para el creativo, en términos de diseño América Latina tiene su propio lenguaje. Por el tipo de clima, recomienda que la ropa sea menos abrigada y más fresca. “Vemos que los latinos están usando ropa más ajustada, eso ha ayudado a proliferar otras tendencias que han llegado para quedarse”, apunta.

Retornos

Apolayo destaca que la moda actual está enfocada en elementos sencillos y casuales. “Pienso que menos, es más. Ahora lo vintage está en boga, igual que los pantalones de tela ancha, los suéteres oversize se están usando y cada día son más populares”.

Vergara piensa que en los últimos siete años ha ocurrido un despertar en el buen vestir del hombre. “Estilos antiguos como el dandi están dominando el mercado”.

Datos históricos reseñan que esta corriente nació en la sociedad inglesa y francesa a finales del siglo XVIII. Con posterioridad se iría expandiendo a otras naciones llevada por personas que habían residido en Londres y en París. El dandismo, como también se le conoce, se convirtió en un referente para la moda masculina, para los valores y para las costumbres de las sociedades europeas entre los siglos XVIII, XIX y principios del XX.

“La semana de la moda florentina llamada 'Pitti Uomo' es dedicada a los caballeros y se realiza en Florencia, Italia dos veces al año. Cuando Instagram comenzó a tomar auge este desfile se hizo popular y aproximadamente en el 2012 se expandió la corriente del 'nuevo dandi', que hace referencia al año 1800, en donde el hombre es extremadamente preocupado por su apariencia, utiliza tejidos finos y detalles excéntricos”, remarca.

Por otro lado, Vergara comenta que “la moda es democrática en muchos sentidos y hay para todos los tipos de bolsillos” e indica que no es necesario tener gran poder adquisitivo para vestirse bien, “solo se debe escoger las piezas que más le lucen”.

El diseñador reconoce que los clientes masculinos son más exigentes que las mujeres debido a que muchos ya tienen una idea marcada de la pieza que quieren lucir. “Si algún detalle se escapa de esa proporción de la cual no está acostumbrado, simplemente no le gusta el atuendo. Las damas siempre tienden a experimentar más con estilos, en cambio para los hombres su referencia es la indumentaria clásica”.

Cambios y desafíos

“El público masculino cada día es más demandante. Por eso procuramos seguir nuevas tendencias para satisfacer a nuestros clientes. Lo que buscamos es romper paradigmas y cambiar esa línea tradicional con el típico traje liso azul, blanco y negro”, expresa Macxuel Pérez, fundador de Shana Tova Global.

Pérez señala que en el país la moda masculina ha ido creciendo progresivamente y con ella la demanda. “Hay muchos obstáculos para producir a gran escala y uno de ellos es que en el Istmo la industria textil no se ha desarrollado al máximo. A nosotros nos tocó buscar nuestros proveedores en el extranjero. Considero que el gobierno debería programar talleres para impulsar este sector”.

Alexis Apolayo, director de audición de Physical Modelos, coincide con Pérez en que la moda ha evolucionado en nuestro territorio. “Más diseñadores están adentrándose hacia este mercado. Creo que el panameño está en un proceso de adaptación a estas nuevas tendencias. Las colecciones de hoy son arriesgadas para un hombre que busca lucir bien”.

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