Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 09/08/2024 00:00
- 08/08/2024 15:27
Los últimos años se han caracterizado por el acelerado cambio tecnológico y nuevas maneras de aprender han impactado el sector de la educación a través de la digitalización.
Como resultado, aplicaciones, programas y otro tipo de herramientas tecnológicas han ido ganando popularidad poco a poco entre la población que desea seguir aprendiendo sin importar el tiempo o la distancia.
En este contexto, la tendencia del microaprendizaje (microlearning, en inglés) se ha vuelto la más popular. Esta se basa en una modalidad de enseñanza orientada a la fragmentación de los contenidos didácticos en pequeños pasos, que al interconectarse, forman un conocimiento más amplio y profundo a largo plazo.
El microlearning se caracteriza por ser una forma de aprendizaje realizada en corto tiempo, que puede llevarse a cabo en cualquier momento y lugar.
De acuerdo a Steve Goldstein, experto en formación empresarial, el microaprendizaje es preferido por el 58% de los trabajadores y tiene un 17% más de efectividad que métodos de enseñanza más tradicionales.
Y es que este tipo de formatos es cada vez más relevante en los contextos corporativos, donde se busca adquirir conocimientos y competencias de forma rápida, personalizada y en el momento, gracias a la dinamización de la información provocada por el estado mundial de 2020 en adelante, que afectó ejes como el trabajo y la educación.
Dato de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) señalan que, el fenómeno causado por la pandemia creó la mayor interrupción de los sistemas educativos en la historia, lo que también llevó a replantear las maneras de aprendizaje, debido a la alta demanda de la formación a distancia.
En ese momento, un 94% de la población estudiantil del mundo necesitaba otros espacios para seguir educándose, lo que propició el crecimiento considerable de la oferta de capacitación en línea, que hasta el momento sigue vigente.
El desafío de la educación a distancia, a la que se pudiera tener acceso en cualquier momento en cápsulas cortas, fue tomado por el sector tecnológico, el cual se enfocó en los usuarios y sus necesidades, implementando modelos más atractivos para seguir aprendiendo.
Según expertos en educación, el microaprendizaje tiene beneficios variados y significativos como ofrecer una experiencia de enseñanza más enfocada a diferencia del contenido de aprendizaje tradicional, garantizando un 50% más de retención en el material por aprender.
En el microaprendizaje, el contenido didáctico es más fácil de preparar y estudiar tanto para docentes como para los estudiantes, resultando en una metodología más económica. Además, este promueve la motivación, accesibilidad, y flexibilidad en la educación, elementos vitales en la actualidad para quienes deciden seguir aprendiendo.
Esto último se debe a que las cápsulas de información pueden ser realizadas en diferentes formatos como videos interactivos, infografías, podcast, juegos didácticos, entre otros.
La empresa SC Training, encargada de la formación en línea de personas y con información certificada por el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (Unitar), también señala que el microaprendizaje mejora en un 50% la interacción con el contenido didáctico, provee un 300% de aumento en la velocidad de desarrollo de los estudiantes y reduce un 50% el costo de producción del material utilizado para aprender.
Aunque ahora es común que sin darnos cuenta veamos cada vez más cápsulas informativas o didácticas en plataformas como Tiktok, así como que centros escolares y universidades utilicen más elementos diversos para llegar de una forma diferente a los estudiantes, todavía existe mucho que mejorar en el microaprendizaje.
Para países de grandes recursos esta nueva metodología puede representar un cambio en cómo seguir formándose, incluso después de tener un título universitario, pero para las poblaciones de naciones en vía al desarrollo todavía no se dará un gran cambio.
Estos últimos todavía deben resolver sus propios desafíos en cuanto a digitalización, que van desde asegurar una buena conexión a internet para todo los sectores del país hasta instruir a la población en cómo utilizar herramientas tecnológicas contemporáneas, como la computadora.
La educación accesible es fundamental, especialmente para cuando se trata del microaprendizaje. La Unesco señala, que una educación inclusiva se esfuerza en identificar y eliminar todas las barreras que impiden acceder a la educación y trabaja en todos los ámbitos, desde el plan de estudio hasta la pedagogía y la enseñanza.
Esto incluye el acceso de las personas a herramientas digitales que puedan ayudarlos a mejorar académica y profesionalmente, como el microaprendizaje.