Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Maná volverá a pisar suelo panameño el 23 de abril de este año con su tour ‘México lindo y querido’. En este la banda mexicana no solo hará un repaso de sus grandes éxitos sino que rendirá tributo a su país natal en el Estadio Rod Carew.
Con canciones como Labios compartidos, En el muelle de San Blas y Rayando el sol, que forman parte del setlist de esta gira, la agrupación promete al público hacerlos reír, llorar y vivir una mezcla de emociones en una presentación única.
Maná rendirá homenaje a México utilizando elementos de la cultura mexicana a lo largo del concierto, demostrando lo apegados y orgullosos que se sienten de sus raíces. La banda viene reapropiándose del sonido mexicano desde el año pasado con proyectos musicales que se apegan más a las raíces culturales de este país.
“Este nombre, ‘México lindo y querido’, viene del título de una canción muy popular de la década de los 50, que cantaba Jorge Negrete. Nosotros nos sentimos muy orgullosos de ser mexicanos. Tú sabes que el folklore y la música folclórica mexicana es muy rica, muy colorida, y bueno, pues este tour es así también. No pudo haber un mejor nombre.”, comentó Sergio Vallín, guitarrista principal de Maná, a ‘La Decana’ en una entrevista exclusiva.
Vallín también conversó sobre su experiencia en el remake de Amor Clandestino, canción que el año pasado se relanzó con un cambio de género, al corrido tumbado en colaboración del cantante, compositor y productor mexicano de música regional mexicana, Edén Muñoz. La nueva versión del himno del rock en español se lanzó el 24 de agosto del año pasado en plataformas de streaming como Spotify y redes sociales como Youtube, con un video junto a la letra.
“‘Amor clandestino’ es un tema que es un clásico de la banda y ahora el darle este nuevo vestido con nuestro querido amigo Edén Muñoz, en la onda más regional, pues quedó increíble”, destacó el guitarrista.
Eden Muñoz también formó parte de las primeras partes de ‘México lindo y querido’ como invitado especial en los shows de México y Estados Unidos, cantando esta reinterpretación de Amor Clandestino junto a Maná.
Por su parte, Muñoz ganó popularidad en 2022, cuando lanzó su primer sencillo en solitario, ¡Chale!, canción que se mantuvo por 9 semanas en la lista musical estadounidense Billboard Global 200, llegando hasta el puesto 67 en la misma. Ese mismo año lanzó su álbum en vivo debut La historia debe continuar (Tour en vivo) a través de la discográfica Lizos Music, al igual que su primer álbum de estudio Consejos gratis, también publicado en 2022.
“Siempre tratamos de que las colaboraciones que hacemos las sintamos de corazón, no podríamos hacer algo con lo que no nos sintiéramos cómodos. [El relanzamiento de] ‘Amor clandestino’ en su versión regional también sirve para prolongar la ola de folclor mexicano latino de banda que ahora tiene muchos exponentes [relevantes]. ¿Quién iba a pensar que de repente un tema como el de Peso Pluma iba a repuntar a nivel mundial? Pero, ahí está”, confesó.
Vallín reconoció que el “fenómeno latino” no es solo musical, sino que la comunidad latinoamericana ya viene haciéndose eco de forma social y política en el extranjero, específicamente Estados Unidos, país en el que han demostrado ser una parte importante para la toma de decisiones en los últimos años.
Para Maná no es nuevo alzar la voz cuando se trata de luchas sociales, la banda viene hablando sobre temas como los derechos humanos desde sus primeros discos y han llegado al corazón de muchos de sus fanáticos por esta misma razón.
“Desde nuestros primeros discos: ‘Falta amor’ y ‘Dónde jugarán los niños’, hemos tocado temas que tienen que ver, ya sea con la ecología o con los derechos humanos y creo que Maná es una banda que cuando salimos a tocar [sobre estos temas] la gente se olvida de todo, todas las penas que pudieran tener, los problemas... y se vuelven un integrante más de la banda en nuestros conciertos, en donde se desahogan y sienten con nosotros”, dijo Vallín.
Este ha sido un factor crucial que los ha llevado a conectar con múltiples generaciones a lo largo de sus más de 30 años de carrera. El guitarrista de la agrupación reconoce que es un privilegio que la música y el mensaje de Maná trascienda generaciones, pero que también han trabajado muy duro para llegar al nivel en el que se encuentran actualmente.
Para la banda no es solo cuestión de subirse al escenario y tocar música, sino que hay un proceso que permite que las cosas sucedan y eso es algo que han tenido claro siempre.
“Ya tenemos más de 30 años juntos y eso es una bendición y una señal de que estamos vivos, felices y enamorados de lo que estamos haciendo. Cada concierto es una fiesta y nos emocionamos al ver cómo la gente corea nuestras canciones, cómo van pasando los años y las personas ya hacen nuestras canciones de ellos. Pueden pasar los años, las modas musicales y todo, pero la gente nunca te olvida”, concluyó Vallín.