Marea Verde y la Embajada de Alemania se unen para reducir la huella de Wanda

Actualizado
  • 22/01/2024 12:00
Creado
  • 22/01/2024 12:00
A través de la colaboración las entidades lograron adquirir una compactadora de vanguardia denominada ‘Rocco’, para ampliar la capacidad de almacenamiento de los materiales recolectados

Con el objetivo de reducir la huella logística del proyecto Wanda, la Asociación Marea Verde y la Embajada de Alemania firmaron un acuerdo de colaboración.

El apoyo de la Embajada de Alemania ha permitido que Marea Verde incremente la capacidad de almacenamiento y optimice el transporte de los materiales recolectados por Wanda y Barrera o Basura (B.o.B), a través de un nuevo dispositivo que compacta los materiales extraídos del río.

Con esto buscan disminuir el número de viajes en camión necesarios para transportar dichos materiales hacia reciclaje.

La iniciativa de Wanda, que comenzó en septiembre de 2022, tiene como propósito reducir la descarga de residuos sólidos flotantes contaminantes provenientes de tierra firme, como plásticos, en el río.

Estos materiales, al degradarse, causan daño a los manglares, generan microplásticos, acidifican el agua y afectan gravemente a los ecosistemas marino-costeros del Sitio Ramsar Humedal Bahía de Panamá, así como a sus poblaciones de aves, anfibios, reptiles, crustáceos, peces y diversas especies que dependen de los manglares en sus etapas iniciales de crecimiento.

En el año 2023, Wanda Díaz y B.o.B. lograron recuperar más de 45,000 libras (23 toneladas) de plástico para reciclaje y más de 264,000 libras (132 toneladas) de basura para su disposición adecuada. A pesar de estos logros, el rápido aumento en el volumen de residuos sólidos flotantes atrapados por Wanda, especialmente durante las lluvias, ha planteado nuevos desafíos técnicos y financieros para el transporte y reciclaje de los materiales recuperados.

Para abordar estos desafíos, la Embajada de Alemania proporcionó fondos para la instalación de una máquina compactadora dentro del Edificio de Acopio y Clasificación de Wanda. Esto permitió optimizar el espacio de almacenamiento temporal y aumentar el peso de plásticos PET y HDPE enviados a reciclaje.

El embajador de Alemania, Joachim Christoph Schmillen, elogió el trabajo de Marea Verde y destacó que constituye un excelente ejemplo para la protección de las fuentes hídricas de Panamá.

Un camión con un vagón de 26 pies de largo, y con capacidad de carga de 14 toneladas solo puede transportar hasta 16 bolsas de botellas plásticas (PET y HDPE) sin compactar.

Esto representa un peso promedio de 180 lbs por bolsa y un peso total de 2800 lbs o 1.27 toneladas.

Si se compacta el material, ese mismo camión puede transportar hasta 80 pacas de 100 libras de plástico (PET y HDPE), totalizando unas 8,000 libras o 3.62 toneladas por viaje.

Este incremento de 186% reduce significativamente la cantidad de viajes necesarios para disponer de ese plástico para reciclaje.

Mirei Heras, presidenta de la Junta Directiva de Marea Verde, subrayó la importancia del apoyo de la Embajada de Alemania para fortalecer la operación del proyecto Wanda Díaz.

Destacó que las acciones conjuntas entre gobiernos, empresas e individuos son esenciales para abordar el grave problema de la contaminación de ríos y mares por plástico.

En paralelo a las actividades de Wanda y B.o.B., Marea Verde lleva a cabo un programa de sensibilización y educación ambiental con el apoyo de las comunidades.

Este programa busca comprender los patrones de comportamiento de las comunidades en la cuenca del río Juan Díaz, influir en el manejo de desechos sólidos y promover una cultura de reciclaje a través de, talleres prácticos de transformación de plástico, charlas y programas de formación para docentes.

Desde enero de 2022, Marea Verde ha involucrado a ocho comunidades, 10 escuelas, 43 docentes y más de 14,000 beneficiarios, aumentando la conciencia sobre los efectos de la contaminación plástica y fomentando comportamientos sostenibles.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones