Ocho días antes de su reapertura la catedral de Notre Dame de París desveló su nuevo “resplandor” al mundo durante una visita del presidente francés, Emmanuel...
- 31/08/2024 00:00
- 30/08/2024 19:11
Las mujeres eran secuestradas por piratas y contrabandistas en Bacalar. Los ingleses, franceses, holandeses, africanos, blancos y orientales constantemente saqueaban la zona en el siglo XVIII. Pero el principal objetivo de los malhechores era el ‘Palo de Tinte’, un árbol del cual se extrae un tinte de diversos colores: desde el negro hasta el azul.
Actualmente, no tiene un gran valor comercial, pero para la industria textil europea de ese siglo, el árbol era considerado como una joya preciosa. Los contrabandistas, obsesionados con el dinero, arribaban a Bacalar —el actual Pueblo Mágico del estado de Quintana Roo, México— para llevarse cuanto pudieran.
En México, un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes o cotidianidad que emanan de cada una de sus manifestaciones socioculturales.
El gobernador de Yucatán, Antonio de Figueroa y Silva, fastidiado de esa situación, inició en 1725 la construcción del Fuerte de San Felipe en Bacalar. La obra culminó en 1733. “Un dato curioso es su calabozo y túneles que fueron cerrados. Está modificado, los planos originales están dentro del fuerte”, explica Carlos (solo brindó su nombre), guía del hoy Museo del Fuerte de Bacalar.
De acuerdo con el Sistema de Información Cultural del Gobierno de México, el concepto museográfico estuvo a cargo del arquitecto Jorge Agostoni, de la Compañía Museográfica, S.C. Su colección está integrada por piezas arqueológicas mayas y objetos de la época colonial, como armas, municiones y utensilios de uso cotidiano, así como planos, mapas y cédulas informativas.
Dentro del museo, explica el guía a La Estrella de Panamá, se encuentra un mural del maestro Elio Carmichael que tiene por título ‘Guerra de la conquista’, el cual narra la historia principal del encuentro de dos mundos. También, posee modelos a escala del galeón y otros modelos que eran utilizados por piratas, puntualizó el guía.
Desde el Museo del Fuerte de Bacalar se puede ver la laguna de Bacalar o Laguna de los Siete Colores por la matización óptica del color azul. La rodean una serie de hoteles, que ofrecen espacios ideales para bucear, nadar o compartir en familia.
La primera etapa de piratería se produjo en el Caribe durante el siglo XVI. En Bacalar, según las láminas informativas del museo, entre los piratas que transitaron por esta zona se encuentran: Jean L’Onnais (bucanero francés), Johan Hawkins (corsario inglés) y Henry Morgan (bucanero galés), quien atacó la ciudad de Panamá La Vieja. Otros fueron Anne Bonny (pirata inglesa), Rock Brasiliano (bucanero inglés), Francis Drake (corsario inglés) y otros.
Estos piratas acechaban a los viajeros en el mar para despojarlos de sus bienes y vidas. El corsario, por su parte, contaba con la patente de su gobierno para atacar barcos de España y Portugal, enemigos de Francia e Inglaterra, a cambio de una parte del botín. Entre los siglos XVI y XVIII, los piratas, corsarios y bucaneros desorganizaban el comercio español en el mar Caribe, aterrorizaban a sus poblaciones y saqueaban la costa del Pacífico, por todo el continente americano, detalla una de las láminas.
El Sistema de Información Cultural del Gobierno de México señala que durante la Guerra de Castas el fuerte fue tomado por los indígenas el 21 de febrero de 1858. Al paso de los años, tuvo diversos usos de carácter militar, hasta que en 1965 uno de sus cuatro baluartes fue adaptado como museo y declarado Patrimonio Histórico Nacional. Desde 1974, el museo permaneció cerrado hasta que en 1983 fue reinaugurado.
Otro Pueblo Mágico que posee historia es Tulum, ubicado en Quintana Roo. Allí se puede visitar la Zona Arqueológica de Tulum, que fue probablemente una de las ciudades mayas clave entre los siglos XII y XVI.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia señala que el sitio está presidido por El Castillo, el basamento más alto de Tulum, que conserva un templo con tres accesos ornamentados con columnas serpentinas y dos mascarones zoomorfos en las esquinas. Frente a El Castillo hay una plataforma para danzas y al suroeste se encuentra el Templo de la Serie Inicial, donde se encontró la fecha más temprana documentada en Tulum: 564 d.C.
Otra parada obligada de Tulum es la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. Es un sitio Ramsar con 528.147 hectáreas con tres ecosistemas dominantes: selvas, humedales y acuáticos. En la reserva, los visitantes pueden bañarse bajo los reglamentos del lugar.